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Información Profesional
Según contempla el artículo 7.4 del Real Decreto 1058/2015 las Como se prevé en el Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviem-
Administraciones educativas adoptarán las medidas oportunas bre, el profesorado del Sistema Educativo Español que deberán
para adaptar las condiciones de realización de las pruebas al alum- aplicar, efectuar el seguimiento, la supervisión y la corrección de
nado que presente necesidades específicas de apoyo educativo. las pruebas deberá ser externo a los centros respectivos y tener la
condición funcionarial, pudiendo el profesorado de los centros
De forma simultánea a la celebración de la evaluación final de docentes participar y colaborar con las Administraciones educa-
Educación Primaria se aplicarán los cuestionarios de contexto re- tivas en las evaluaciones que se realicen en sus centros (art. 7.2.7
cogidos en la Resolución de 30 de marzo de 2016 de la Secretaría
Real Decreto 1058/2015).
de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.
Según contempla el artículo 7.4 del Real Decreto 1058/2015 las
El resultado de la evaluación se expresará en seis niveles de des-
Administraciones educativas adoptarán las medidas oportunas
arrollo competencial.
para adaptar las condiciones de realización de las pruebas al alum-
nado que presente necesidades específicas de apoyo educativo.
Evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria
De forma simultánea a la celebración de la evaluación final de
Se aplicará a alumnos y alumnas que se encuentren cursando
Educación Secundaria Obligatoria, se aplicará el cuestionario de
cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, con indepen- contexto para el alumnado.
dencia de sus calificaciones. La selección de alumnado y centros
educativos será suficiente para obtener datos que sean represen- El resultado de la evaluación se expresará en seis niveles de des-
tativos. arrollo competencial.
La evaluación de Educación Secundaria Obligatoria evaluará el Obtención del título de Graduado en Educación
grado de adquisición de las competencias matemática, lingüística Secundaria Obligatoria
y social y cívica, teniendo como referencia principal las materias
generales del bloque de asignaturas troncales cursadas en cuarto Según está previsto en el Proyecto de Real Decreto que publicará
curso de ESO. el Ministerio de Educación por el que se regularán las condiciones
para la obtención de los títulos de Graduado en Educación
A este respecto, las materias Lengua Castellana y Literatura, Secundaria Obligatoria y de Bachiller, los alumnos y alumnas que
Primera Lengua Extranjera y, en su caso, Lengua Cooficial y
hayan obtenido una evaluación, bien positiva en todas las mate-
Literatura, serán la referencia principal para la determinación del
rias, o bien negativa en un máximo de dos, siempre que estas no
grado de adquisición de la competencia lingüística; las materias
Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas y
Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Aplicadas serán la refe-
rencia principal para la determinación del grado de adquisición
de la competencia matemática; y la materia Geografía e Historia
será la referencia principal para la determinación del grado de ad-
quisición de la competencia social y cívica.
Las características y el diseño de las pruebas comprenderán la ma-
triz de especificaciones, la longitud (número mínimo y máximo
de preguntas), tiempo de aplicación, la tipología de preguntas
(preguntas abiertas, semiabiertas y de opción múltiple) y los cues-
tionarios de contexto (artículo 2.3 del Real Decreto 310/2016,
de 29 de julio).
Se realizará una prueba por cada una de las materias que consti-
tuyen la referencia principal de las competencias objeto de eva-
luación. La evaluación tendrá una duración de un máximo de
cuatro días en cada centro educativo (máximo cinco días en
Administraciones educativas con lengua cooficial). Cada una de
las pruebas tendrá una duración de 60 minutos y se establecerá
un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 15
minutos.
Las pruebas correspondientes a la evaluación se llevarán a cabo
en los meses de mayo o junio de 2017. Cada una de las pruebas
contendrá preguntas abiertas y semiabiertas. Además se podrán
utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en
cada una de las pruebas el porcentaje de preguntas abiertas y se-
miabiertas alcance como mínimo el 50% (artículo 4.5 del Real
Decreto 310/2016).
Abril-mayo 2017 19