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ACCIÓN SINDICAL ESTADO
• El principal cometido de la Formación Inicial es establecer la • La actualización de las competencias profesionales, idiomas,
relación entre la teoría, el conocimiento académico y la TIC...
práctica, es decir, la adecuada formación para la preparación • En el acto docente los protagonistas son el docente y el
del proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con el desa-
alumno. Conocer las particularidades de cada alumno nos
rrollo personal del alumno. Los Objetivos que debería perse-
concede una gran ventaja para superar con éxito el proceso de
guir la Formación Inicial son:
enseñanza-aprendizaje. Destacamos:
• Establecer la relación entre la teoría, el conocimiento aca- • Las metodologías que pueden favorecer la interacción, la
démico y la práctica. creación, la metacognición y el compromiso.
• Atraer a los mejores candidatos a la profesión docente. • La evaluación del alumno y el profesorado. La evaluación
• Programas de cualificación profesional en el lugar de tra- de la propia práctica educativa es fundamental para intro-
bajo. ducir mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• La Formación Continua pretende mejorar y actualizar la com- • Es importante la colaboración de la familia en la escuela,
petencia profesional docente, la práctica educativa y la función siempre respetando el papel de cada uno.
tutorial. Los Objetivos que debería perseguir la Formación • La dignificación de la profesión docente, un mayor recono-
Continua son: cimiento profesional y social.
• Mejorar la calidad del sistema educativo con procesos de En el marco de un Pacto de Estado por la Educación es impres-
autoevaluación. cindible establecer una Ley de la Profesión Docente y un Estatuto
• Mejorar la práctica educativa y la función tutorial. Docente que recoja los derechos y deberes del profesorado, siente
• La renovación pedagógica en procesos de enseñanza-apren- las bases para el ejercicio de la profesión docente y establezca un
dizaje. modelo de carrera profesional.
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