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OPINIÓN








































         El acoso escolar y la función tutorial


                                                       Por Manuel Diez Diez, secretario estatal de Acción Social

        Para poder solucionar, primero hay que reconocer.              leyes educativas. Se plasmó en el artículo 62 de la
        En España tardamos en esto último y somos len-                    LOCE (2002), artículo 105 de la LOE (2006) y
        tos en lo primero. Como si ocultar ayudara a   La función          que se mantiene en la LOMCE (2013) y ¿en
        arreglar. ¡Cuando llega la desgracia vienen las  tutorial es de vital  2017? En el punto de partida de su desarrollo
        prisas!                                                              normativo y con merma de recursos propicia-
                                                   importancia en la         dos por los recortes, más alumnos por grupo,
        Cuando hace más de una década ANPE de-  prevención, detección y      más horas lectivas, menos programas de aten-
        nunciaba la falta de disciplina en los centros,
                                                                             ción a la diversidad, menos orientadores en los
        con la puesta en marcha de la campaña “SOS  tratamiento de los casos  centros, disminución o casi eliminación de los
        Bullying” y también con la creación del servicio  de conflictividad  pocos  Profesores  Técnicos  de  Servicios  a  la
        del “Defensor del Profesor” en 2005, se nos cri-                 Comunidad que prestaban servicios en los centros
        ticó de catastrofistas, de crear alarma innecesaria,
                                                                       públicos etc ...etc
        citando a los problemas de deterioro de la convivencia
        que referíamos, de meros conflictos.                   Con la llegada de la LOGSE (1990) en su afán igualitario “por
                                                               abajo” se produjo un recorte de contenidos que fomentó la re-
        Las primeras muertes afloran el problema. Ahora parece que se  ducción del esfuerzo; conscientes de ello se ha iniciado una carrera
        está dispuesto a “abrir las alcantarillas”, que en mi opinión se han
                                                               en sentido contrario, implantando de forma progresiva y quizás
        abierto por desbordamiento, y a crear conciencia del problema y  hasta desorbitada contenidos en los currículos, sobre todo en edu-
        tomar medidas preventivas. Estupendo todo, pero esperemos que  cación primaria, que parece que la función educativa se centra en
        no se quede en jornadas, debates, cursos online para las familias,
                                                               almacenar conocimientos en los alumnos, descuidando horas de
        que está muy bien, y que avancemos.
                                                               dedicación necesaria para la educación en valores a través de la
        Prevenir es curar, dice el viejo refrán castellano. Pero para prevenir  función tutorial, que por cierto en Educación Primaria no tiene
        y por tanto curar habrá que dotar a los centros de medios y re-  asignada ni una sola hora en el horario lectivo como tal. ¡Esa
        cursos necesarios para tal fin.                        puede ser la importancia que se le concede! Sabemos que los
                                                               maes tros la desarrollan de una manera transversal y con los escasos
        En todas estas jornadas se está concediendo especial importancia  medios de que disponen, sin departamentos de orientación, más
        preventiva a la labor tutorial desarrollada con el grupo. Nada
                                                               solos que la una y con un descomunal currículo que cumplir.
        nuevo como nada nuevo es la demanda que llevamos haciendo
        muchos, de conceder a esta función la importancia que tiene y  Desde ANPE llevamos diciendo mucho tiempo que hay que re-
        la potenciación necesaria de la acción tutorial y de la figura del  cuperar el sentido etimológico de “educar” que es más amplio que
        tutor. Hasta se ha llegado a reconocer en nuestras cambiantes  enseñar. El currículo no es todo. Debemos inculcar a nuestros


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