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Autonomías
Generales del Estado, la oferta de empleo público quedaría en sobre el momento en que se encuentra el sistema educativo, tanto
suspenso y no habría oposiciones. a nivel nacional como madrileño, donde presenta problemas idén-
ticos. Por tanto, las reivindicaciones de ANPE siguen siendo las
Melcón Beltrán insistió en que las reformas y actuaciones deben
ser precedidas de “un diagnóstico exhaustivo del panorama de la planteadas en el Consejo Sindical anterior. Como avance, señaló
educación madrileña, imprescindible para acometer con acierto que se ha constituido una subcomisión en el Congreso para abor-
los cambios necesarios y mantener aquellas políticas que han re- dar el pacto educativo y que la primera figura en comparecer será
dundando en tan beneficiosas consecuencias” y que es necesario ANPE. Para el presidente nacional, “la pregunta es ¿habrá pacto
conseguir un marco nacional de acuerdo o pacto que considere educativo, será esta la ocasión? Al menos, ahora hay una posibi-
la Educación como una verdadera prioridad política y social y, lidad de plantear las propuestas de ANPE”. Y manifestó que
entre otras medidas, “aborde la situación del profesorado y su de- “frente a quienes defienden el pacto, están los dinamitadores del
sarrollo profesional, que implica la inmediata negociación del modelo, que convocan una huelga cuando se habla de pacto edu-
Estatuto Docente, y apueste decididamente por la calidad de la cativo”. Fernández Guisado dijo que el pacto no es un fin en sí
enseñanza pública, que precisa de los mayores medios y recursos
mismo. “Si el pacto no tiene contenido, el sistema educativo se-
porque garantiza el principio de igualdad de oportunidades y de guirá igual.”
cohesión social”. En cuanto al futuro, “esperamos que antes de
finalizar el curso haya concluido la negociación de un nuevo El presidente recordó una reiterada cita del informe McKinsey:
Acuerdo Sectorial satisfactorio para los docentes madrileños”, ma- “la calidad de un sistema educativo nunca estará por encima de
nifestó Francisco Melcón. la calidad de sus docentes”, con la que está de acuerdo, pero aclara
El presidente de ANPE-Madrid sintetizó sus actuaciones a lo que dicho documento señala, además, que los sistemas educati-
largo del curso, y presentó las propuestas de actuación priorita- vos que han seleccionado, formado bien y pagado mejor a sus do-
rias para el curso 2017-2018. A continuación, se presentaron las centes son los mejores. No se puede aumentar el horario lectivo,
Memorias de Actividades de las diferentes secretarías correspon- las ratios, sin incrementar las retribuciones. “La enseñanza pú-
dientes al curso 2016-2017, así como sus propuestas de actua- blica debe estar dotada de medios y recursos, porque es la que
ción para el próximo curso, que fueron aprobadas por unanimi- llega a todos lados. Buenos centros en la red pública del sistema
dad por los delegados del Consejo Sindical. educativo y luego se hablará”, sintetizó el presidente. Para finali-
zar, insistió en la dimensión ética de la palabra “educar”. “Formar
Siguiendo el orden del día, se procedió a la celebración de elec-
ciones extraordinarias internas para la renovación de los cargos en valores es fundamental. Si se cae en frases huecas, se podrá ha-
de vicepresidente y secretarios de Organización, Acción Sindical cer una foto, pero todo quedará como está. Vamos a defender lo
y Finanzas. que hemos defendido siempre”, concluyó el presidente de ANPE.
El acto se cerró con la intervención del presidente nacional de El presidente de ANPE-Madrid procedió a la clausura del XXIII
ANPE, Nicolás Fernández Guisado, quien realizó una reflexión Consejo Sindical.
Continúan las negociaciones en Madrid
ANPE-Madrid sigue defendiendo en las mesas de ne-
gociación y técnicas las reivindicaciones del profeso-
rado de la enseñanza pública madrileña.
En la Mesa de Negociación del 1 de marzo, los sindi-
catos de la Mesa Sectorial de Educación han presen-
tado un escrito a la Administración para solicitarle la
convocatoria de oposiciones. También se ha ultimado
el acuerdo de permisos y licencias, que ha quedado listo
para su firma en Mesa Sectorial.
Acuerdo por la Educación Madrileña 2017-2020
En la Mesa de Negociación del 18 de enero, la Administración su posible firma a la negociación y firma del Acuerdo Sectorial
presentó un segundo borrador de este Acuerdo –antes llamado del Personal Docente de la Enseñanza Pública y considera que el
“Acuerdo por la Transformación Educativa”–, para su valora- profesorado debe desempeñar un papel protagónico en este pro-
ción por las organizaciones sindicales. ANPE-Madrid vincula ceso.
Marzo 2017 55