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INFORMACIÓN PROFESIONAL
¿Cómo quedan las
evaluaciones finales de
etapa?
Hasta la entrada en vigor de la
normativa resultante del Pacto
de Estado Social y Político por
la Educación, si es que fuera
posible, quedará el acceso a la
Universidad y las evaluaciones
finales de etapa, de la manera
que se describe en este artículo.
Antes de concluir el año 2016 el Gobierno promulgó el Real Las Administraciones Educativas, no obstante, podrán elevar el
Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para número de centros participantes por encima de las necesidades
la ampliación del calendario de implantación de la Ley 8/2013, muestrales o hacerla con carácter censal.
de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE
del 10/12/ Orgánica 2017) y la Orden ECD/1941/2016, de 22 Evaluación Final de Secundaria
de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño
y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Se realizará con carácter muestral y tendrá una finalidad diagnós-
Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de tica, sin efectos académicos, participando únicamente en ella el
alumnado matriculado en 4º curso que haya sido seleccionado por
los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para
la Administración educativa, exclusivamente por la opción cursada.
el curso 2016/2017(BOE de 23/12/2017).
De igual manera que en la evaluación final de Primaria la selección
La promulgación del citado Real Decreto-Ley y la posterior Orden de alumnos y centros será suficiente para obtener datos represen-
Ministerial tiene por objeto proporcionar seguridad jurídica sobre tativos. Las Administraciones Educativas igualmente podrán elevar
las características y efectos de las evaluaciones que deberán realizar el número de centros participantes por encima de las necesidades
los estudiantes al finalizar las tres etapas educativas y, especial- muestrales o hacerla con carácter censal.
mente, los matriculados este curso escolar en 4º curso de Se limitará a las materias troncales generales del último curso,
Educación Secundaria Obligatoria y 2º curso de Bachillerato.
Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas
A través de la normativa recién promulgada las evaluaciones finales y Lengua Extranjera. La calificación de la evaluación final que figu-
de etapa han quedado en suspenso, excepto para el acceso a la rará será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas
Universidad. Los resultados de las evaluaciones finales no tendrán en cada una de las materias cursadas en la etapa, expresada en una
efecto alguno para la obtención de los títulos de ESO y de escala de 1 a 10 con dos decimales, redondeada a la centésima.
Bachillerato, y su organización y desarrollo no afectará al funcio-
Su superación no será necesaria para la obtención del título de
namiento ordinario de las Administraciones Educativas y de los Graduado de ESO, ni sus resultados constarán en el expediente
centros docentes. Las nuevas condiciones de evaluación se man- académico individual.
tendrán durante varios cursos, hasta alcanzar un Pacto Educativo.
Los títulos de graduado en Educación Secundaria Obligatoria ex-
En base a lo expuesto anteriormente, hasta la entrada en vigor de pedidos hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del
la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por Pacto de Estado social y político por la educación permitirán ac-
la educación, las evaluaciones finales tendrán las siguientes carac- ceder indistintamente a cualquiera de las enseñanzas postobliga-
terísticas y efectos: torias recogidas en el artículo 3.4 de la LOE.
Así mismo, durante este periodo, los alumnos que obtengan un
Evaluación Final de Primaria
título de Formación Profesional Básica podrán obtener el título
Esta evaluación comenzó a realizarse el pasado curso 2015/16 para de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que,
comprobar el grado de adquisición de competencias lingüística, en la evaluación final del ciclo formativo, el equipo docente con-
matemática y en ciencia y tecnología de los estudiantes al finalizar sidere que han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria
esta etapa educativa. Obligatoria y adquirido las competencias correspondientes.
Durante este periodo tendrá carácter muestral y finalidad diagnós-
tica y se realizará sobre una muestra significativa de alumnos es- Evaluación Final de Bachillerato
colarizados en 6º curso de educación primaria y centros, de manera Se trata de una Prueba consensuada con la Conferencia de Rectores
que esta muestra sea suficiente para obtener datos representativos. y será obligatoria para los alumnos que quieran acceder a estudios
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