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           OPINIÓN


        siglos, y tras épocas en que desempeñaba un papel               tiona la gestión de las tareas escolares en el ámbito de
        crucial en la enseñanza, el ejercicio de la memoria                su libertad de cátedra, y de la autonomía de los
        fue perdiendo relevancia ante el avance de la cul-  No ha de        propios centros educativos. Por otra, deja de lado
        tura escrita. Sin embargo, no ha dejado de ser  hurtarse a las       aspectos imprescindibles en una educación in-
        un elemento esencial en el estudio –otro tér-                         tegral, como la formación de la voluntad y el
        mino  que  parece  haberse  evaporado  en  el  generaciones           valor del esfuerzo, y puede trasmitir a niños y
        triángulo de las Bermudas pedagógico– y re-  venideras una            jóvenes el mensaje de que cuanto menos rele-
        sultará problemático el acceso a la educación  facultad tan           vantes sean las responsabilidades a asumir, me-
        superior a quienes carezcan de hábitos de con-                       jor. Evidentemente, en este contexto memori-
        centración y de fijación de contenidos.          valiosa            zar resulta un esfuerzo inútil.
        No solo es indispensable memorizar selectivamente                Quienes  esto  proponen  parecen  olvidar  –quizás
        ciertos conceptos y conocimientos, para su posterior apli-    como una expresión más de su denuesto a la memoria–
        cación en el devenir profesional, sino que también numerosos es-  que los alumnos están consolidando su personalidad y preparán-
        tudios insisten en la importancia del entrenamiento del cerebro  dose para afrontar los retos de un mercado laboral cada vez más
        para retrasar procesos de deterioro cognitivo, tan dolorosos para  exigente y competitivo, situación agravada por la reducción de la
        quienes  los  padecen  en  sus  seres  queridos  o  en  sí  mismos.  oferta y el incremento de la demanda, y necesitan un bagaje en
        “Estudiar más nos hace envejecer más despacio”, se titula un ar-  el que confluyan conocimientos, destrezas y competencias diver-
        tículo de la revista “Muy interesante” (www.muyinteresante.es/sa-  sas con la capacidad de funcionar independientemente en una so-
        lud), donde se hace referencia a una investigación cofinanciada  ciedad cambiante y de riesgo, de relacionarse y salir adelante en
        por  la  Fundación  Británica  del  Corazón  y  el  Consejo  de  situaciones no siempre favorables. La capacidad de asumir res-
        Investigaciones Médicas (MRC) del Reino Unido, entre cuyas  ponsabilidades y cumplir con ellas, resistir a la adversidad, so-
        conclusiones se encuentra la siguiente: “el envejecimiento no es  breponerse a las dificultades son elementos clave para el creci-
        una consecuencia de las circunstancias económicas durante la vida  miento interior y han de ser también parte de la educación. No
        adulta ni del estatus social, sino que depende de factores de las  ha de hurtarse entonces, a las generaciones venideras, una facul-
        primeras décadas de nuestra vida con efectos a largo plazo, como  tad tan valiosa como es la memoria sabiamente administrada para
        la educación”. Asimismo, se afirma que “las personas con estu-  disfrutar de una mejor salud y alcanzar una más adecuada inser-
        dios superiores están mejor preparadas para resolver problemas y  ción social.
        enfrentarse al estrés”.
        El rechazo expreso a la memoria debe
        contextualizarse en una corriente más
        amplia: el cuestionamiento o la nega-
        ción del papel de los deberes (incluido
        el estudio) en la educación, por parte de
        un sector de la comunidad educativa.
        Es indudable que las tareas domicilia-
        rias –incluidas las que impliquen un
        uso de la memoria apoyado en el ra-
        zonamiento–  deben  mantener  una
        proporcionalidad y ser administradas
        de forma racional, para no producir en
        los alumnos un efecto de saturación
        que sería contraproducente. Pero plan-
        tear su regulación por ley o su elimi-
        nación y circunscribir todo el apren-
        dizaje al tiempo en que el alumnado
        permanece en los centros educativos
        implica desechar una parte importante
        de ese proceso, que es el trabajo indi-
        vidual -siempre acorde a la edad y las
        peculiaridades de cada etapa–, la com-
        prensión que se alcanza mediante la re-
        flexión personal, el análisis y estudio
        de los temas.
        El discurso subyacente implica, por una
        parte, el menosprecio de la profesiona-
        lidad de los docentes, a quienes se cues-


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