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       Eficiencia y

       eficacia del
       gasto educativo








                                          Por José Francisco Venzalá González, vicepresidente nacional de ANPE

               Nuestro            Como todo el mundo conoce,  para la Educación Primaria y Secundaria proviene de los gobier-
          sistema educativo        eficiencia es la relación entre  nos regionales (un 80% frente al 22% de media en la OCDE),
                                    los recursos utilizados y los  mientras que en la mayoría de los países de la OCDE la princi-
       en general es ineficaz e     logros conseguidos. Dicho  pal fuente de fondos públicos es el gobierno central, con una me-
       ineficiente y según qué      de  otro  modo,  cuando  se  dia del 56%.
                                    utilizan menos recursos para
            comunidad es
                                    lograr un mismo objetivo, o  Uno de los factores clave para reducir el abandono son la prepa-
           eficiente y eficaz      cuando se alcanzan más obje-  ración y las repeticiones de curso recurrente. Con un 32,9%,
                                 tivos con igual o menos recur-  España se encuentra entre los países con los porcentajes más ele-
                               sos. La eficacia hace referencia a la  vados de repetición de la OCDE, muy por encima de la media
                            capacidad para alcanzar un objetivo  del 12,4%. En este punto concreto el informe concluye que la
       aunque no se hayan utilizado bien los recursos. Pongamos un caso  LOMCE no ha incluido medidas concretas para erradicar dicha
       práctico: tenemos una cuadrilla de tres personas para reparar un  circunstancia.
       tejado en cinco días. Si necesitamos cinco personas y cinco días,
       hemos sido eficaces pero no eficientes, si con dos personas se fi-  Tampoco sale bien parada la FP que aunque contemplada como
       naliza en seis días, hemos sido eficientes pero no eficaces, si lo-  medida clave para erradicar el abandono y favorecer la educación
       gramos repararlo con tres o menos trabajadores en los cinco días,  terciaria universitaria o no, no ha recibido las matriculaciones ni
       hemos sido eficaces y eficientes.                     el impacto esperado, incluso destaca de nuevo la diferencia entre
                                                             las distintas autonomías.
       El último informe publicado por la Comisión Europea, Monitor
       de la Educación y de la Formación de 2016, señala que en España  Punto aparte merece la situación de la educación terciaria, es de-
       el gasto público en Educación fue uno de los más bajos de toda  cir, la que abarca las propuestas formativas de nivel superior al se-
       la UE, en porcentaje del PIB, 4,1%, y en el total de gasto pú-  cundario pero que no alcanzan el grado de universitarias, pero
       blico, 9,1%.                                          que producen, encaminado al empleo, técnicos. Aquí el estudio

       Aunque es cierto que en el 2015 y 2016 el gasto público en edu-  concluye que la inversión pública produce escaso rendimiento en
       cación se ha visto incrementado hasta en un 14,5%, no podemos  competencias y empleo, incrementado por las desigualdades en-
       obviar que somos uno de los países que menos recursos dedican  tre comunidades. Y advierte que en este caso concreto se está pro-
       a educación y por etapas concretas totalmente ineficaces. Solo la  duciendo una evidente fuga de cerebros, pues se descompensan
       etapa de Infantil de 3 a 6 años, y Primaria por los pelos, se salvan  los titulados que salen ante los que entran.
       de la quema en cuanto a eficiencia, pues con menos recursos los  En definitiva, el informe viene a decirnos dos cosas bien claras,
       resultados son buenos. A partir de ahí ni eficaces ni eficientes.
                                                             por un lado que nuestro sistema educativo en general es inefi-
       Cualquier sistema educativo que se precie, pretende formar ciu-  caz e ineficiente y por otro que según qué comunidad eficiente
       dadanos que en el futuro se incorporen al mercado laboral con  y eficaz.
       unas competencias suficientes. En nuestro caso, y aún siendo la
       tendencia positiva, los resultados nacionales de nuestros alumnos  Una vez más se muestra que la vertebración educativa es más ne-
       en las evaluaciones externas, nacionales e internacionales, están  cesaria que nunca y sólo el deseado Pacto de Estado, político pri-
       lejos del resto de países de la UE. Sin embargo, el propio informe  mero y después con la presencia de todas las comunidades en el
       destaca las enormes diferencias entre comunidades. El abandono  seno de la Conferencia Sectorial, además del incremento del pre-
       escolar temprano sin ir más lejos puede variar por comunidades  supuesto destinado a Educación y unas reformas consensuadas y
       de entre un 22% a un 10%. Pero también se nota una notable  con carácter de perdurabilidad en el tiempo (con la imprescindi-
       diferencia en Secundaria y estudios postobligatorios. No hay que  ble participación del profesorado a través de la Mesa Sectorial de
       olvidar que en España la mayor parte de la financiación pública  Educación) podrían volvernos eficaces y eficientes.


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