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EL RINCÓN DEL DEFENSOR DEL PROFESOR
Centrándonos en el contexto escolar necesitamos de toda la co- • Desgana al ir al colegio.
munidad educativa para potenciar una de las competencias clave, • Cambios de estado de ánimo frecuentes, ya sea tristeza, ira o
la competencia social y cívica que implica la habilidad y capaci- ansiedad...
dad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad,
• Modificación en los hábitos alimenticios, como falta de ape-
entendida desde las diferentes perspectivas, en su concepción di-
tito o atracones repentinos.
námica, cambiante y compleja, para interpretar fenómenos y pro-
• Presenta síntomas psicosomáticos como dolores de estómago
blemas sociales en contextos cada vez más diversificados, para ela-
o de cabeza sin causa médica objetiva.
borar respuestas, tomar decisiones y resolver conflictos, así como
para interactuar con otras personas y grupos conforme a normas • Evita hablar sobre temas escolares.
basadas en el respeto mutuo y en convicciones democráticas. La • Disminuye el rendimiento académico.
línea de trabajo tiene que estar definida en el Plan de conviven-
• No quiere ir a las excursiones, salidas o fiestas de cumpleaños.
cia del centro y sus ejes fundamentales de actuación estarán rela-
cionados con la educación en valores, la empatía y las habilida- • Extravía material escolar o aparece con complementos escola-
res u otras pertenencias, rotas o deterioradas.
des sociales.
Pero los docentes son conscientes de que en ocasiones la preven- Finalmente, si hemos detectado el acoso e identificado a los aco-
ción no consigue evitar la aparición de situaciones de acoso en- sadores es necesario intervenir. Esta intervención debe estar mar-
tre iguales y en ese caso es necesario estar atentos a ciertas seña- cada por el reglamento de régimen interior. Las actuaciones pa-
les que nos permitan detectarlas lo antes posible. La situación de ternalistas con los agresores en las que se evita dar relevancia al
acoso afecta a todos los niveles de la vida del alumno: académico, hecho, hacen un flaco favor a la convivencia escolar. Es necesario
afectivo, social, emocional y familiar. Por ello habrá señales de aplicar las sanciones establecidas de forma firme y co-
alarma que podamos observar con cierta facilidad. No será difí- herente, sin ningún ánimo revanchista, tan
cil detectar cambios en la conducta de niño y adolescentes, solo con la mera intención educativa. En
lo que será algo más complejo es discernir si ese cambio de Las actuaciones este punto, la mediación y el acuerdo
comportamiento se debe a una situación de acoso o se reeducativo son técnicas contrastadas
trata del propio desarrollo psicoevolutivo del alumno. paternalistas con los y que han demostrado sus virtudes
agresores hacen un en innumerables ocasiones.
Algunas conductas a valorar en este sentido, tratando de
contrastarlas siempre con la familia son, entre otras: flaco favor a la
convivencia escolar
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