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Información Profesional
Las polémicas reválidas: Valoración de la situación actual
Según el calendario previsto de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad
Educativa, LOMCE, deberían quedar definitivamente establecidas las evaluaciones en 4º de la
educación secundaria obligatoria y 2º curso de bachillerato en este curso escolar, aunque la
primera evaluación de la ESO no tendría efectos académicos, ni tampoco lo tendría la primera
evaluación final de Bachillerato, pero sí sería tenida en cuenta para el acceso a la Universidad.
Según prevé el calendario de aplicación de la LOMCE, PAU. A la Conferencia de Consejeros le trasladó
los alumnos y alumnas deberían aprobar las evalua- también el nuevo Real Decreto-Ley de medidas
ciones finales de educación secundaria obligatoria urgentes para la ampliación del calendario de
y bachillerato para conseguir el título correspon- implantación de la LOMCE, en lugar del
diente, aunque van a sufrir cambios debido a que La situación actual Proyecto de Orden ministerial que regula las
han sido materia de negociación para la forma- es de incertidumbre “reválidas”.
ción del actual Gobierno. Basta recordar la pro-
La situación actual es de incertidumbre, pues
mesa de Mariano Rajoy en el debate de investi- el Ministerio de Educación había remitido a
dura, cuando aseguró que su Gobierno dejaría sin la Comisión Permanente del Consejo Escolar
efectos académicos las “reválidas” y el propio
del Estado, el día 21 de noviembre de 2016, el
Ministro de Educación anunció que el ejecutivo del Proyecto de Orden ministerial por el que se deter-
Partido Popular aprobaría un Real Decreto-Ley, como fór-
minan las características, el diseño y el contenido de las
mula “más inmediata” para cumplir esa promesa.
pruebas de las evaluaciones finales de educación secundaria obli-
A pesar de ello, todos los grupos parlamentarios de la Cámara gatoria y de bachillerato para el curso 2016/2017, las fechas má-
Baja, excepto el PP, aprobaron el pasado mes de noviembre de ximas para realizar las evaluaciones y resolver los procedimientos
2016 admitir a trámite la Proposición de Ley presentada por el de revisión de las calificaciones obtenidas y los cuestionarios de
grupo socialista por la que se suspende el calendario de implan- contexto y, al mismo tiempo, el Ministro de Educación presentó
tación de la LOMCE, se solicita la retirada del Real Decreto el día 28 de noviembre de 2016 a la Conferencia de Consejeros
310/2016 por el que se regulan las evaluaciones finales de educa- de Educación el anteriormente citado Proyecto de Real Decreto-
ción secundaria obligatoria y de bachillerato, y también la dero- Ley de medidas urgentes para la ampliación del calendario de im-
gación de la LOMCE. plantación de la LOMCE, en lugar del Proyecto de Orden minis-
terial que regula las evaluaciones finales, que definitivamente fue
Esta iniciativa ha llevado al propio Ministro de Educación a com- retirado en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo
prometerse a defender ante la Conferencia de Consejeros de Escolar del Estado del día 29 de noviembre de 2016.
Educación la propuesta de que los exámenes de las evaluaciones
finales se lleven a cabo sin efectos académicos y que la evaluación Si no cambiase nada a partir del cierre de edición de esta revista
final de 2º de bachillerato sea lo más parecida posible a la actual ANPE, la evaluación final de 2º de bachillerato será una prueba
Diciembre 2016 19