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Opinión
Hay que ganar calidad en los deberes escolares
Por Sonia García Gómez, secretaria estatal de comunicación de ANPE
El tema de los deberes escolares en los últimos años ha suscitado sus estudiantes y asignar trabajo diferenciado en función de la
gran controversia en el seno de la comunidad educativa. Los pa- edad, el nivel de rendimiento y necesi-
dres han elevado su protesta por el incremento del tiempo que dades de cada estudiante, no pue-
los menores dedican al exceso de tareas escolares impuestas en den estar estandarizados. Saber
muchos centros educativos. Es cierto que los deberes pierden su gestionar el tiempo de clase Es importante
sentido si impiden al alumno tener tiempo libre para jugar y re- es fundamental, pero es
lajarse o relacionarse con los demás. Por eso es importante dife- verdad que con los am- diferenciar entre
renciar entre reducir y saber gestionar las tareas escolares, y eli- plios currículos y con el reducir y saber
minar las tareas escolares. aumento de horas lectivas gestionar las tareas
que se imparten resulta
El último informe de la OCDE tomando como referencia los da- escolares, y
una tarea compleja en la
tos del último informe Pisa, los escolares españoles realizan 6,5
mayoría de los casos. En el eliminarlas
horas de tarea a la semana frente a una media de 4,9 horas. Así marco de los proyectos educa-
España es el quinto país que más deberes tiene de la lista de los
tivos de centro sería conveniente
38 países evaluados. Sólo en Polonia (6,6 horas), Irlanda (7,3), que, ejerciendo la autonomía pedagó-
Italia (8,7) y Rusia (9,7) tienen más deberes que nuestro país. En
gica y curricular, cada centro definiera su política de tareas ex-
cambio, los que destinan menos horas a los deberes son Finlandia traescolares.
(2,8) y Corea del Sur (2,9) dos de los países con mejores resulta-
dos académicos en Pisa. Por otro lado, el alumno tiene que ser responsable en su trabajo
diario como una parte integrante de su desarrollo personal. En
Los beneficios de los deberes son cuantiosos como inculcar há- esta tarea, los padres deben hablar con sus hijos para orientar la
bito de estudio, afianzar el autoaprendizaje o fomentar el esfuerzo planificación de los tiempos de estudio y ocio.
personal, incluso la organización y planificación de su trabajo,
además deben cumplir su función pedagógica como la reafirma- En conclusión, hay que ganar en calidad de los deberes teniendo
ción de lo impartido en el aula. Todas estas utilidades serán ne- en cuenta la edad y las necesidades de cada alumno, el tiempo
cesarias en su vida adulta para lograr autonomía, responsabilidad empleado a partir de la coordinación de los profesores, afianzar
e independencia. Resulta difícil comprender cómo van a ser ca- el contenido de clase a partir de técnicas de estudio adquiridas e
incorporadas a las rutinas diarias e impulsar la comunicación fa-
paces de lograr estos valores si no han aprendido y desarrollado
gradualmente las destrezas necesarias para hacer deberes desde milia-escuela. Hay que seguir avanzando para cambiar el para-
digma y que evolucione el significado de los deberes.
edades tempranas. En Primaria las tareas escolares no deberían
superar la media hora diaria, pueden basarse en lectura de cuen-
tos o actividades de ocio con un fin didáctico como hacer una re-
ceta de cocina o visitar un museo o ver una película. En
Secundaria los deberes serían suficientes con una hora diaria, con
el objetivo de impulsar y afianzar el trabajo personal con activi-
dades que mantengan la curiosidad del alumno aprovechando,
en ocasiones, la tecnología como herramienta motivadora y apli-
cando técnicas de estudio adquiridas en el aula.
Alcanzar este tipo de objetivos tiene que ver con la madurez per-
sonal del alumno y con la repetición de dicho hábito.
En muchas ocasiones, el problema de los deberes viene motivado
por la falta de previsión del alumno o la falta de planificación por
parte de los profesores. Los docentes deben estar coordinados para
evitar que los alumnos estén sobrecargados de deberes y el tiempo
dedicado debe ser proporcional a la edad y al nivel educativo. Es
importante que el profesor al mandar deberes sepa qué objetivo
persigue y ver si se consigue ese objetivo, enseñar a sus alumnos
técnicas de estudio y mantener una comunicación fluida con los
padres. Para que los deberes realmente mejoren el rendimiento
de los estudiantes, los docentes deben revisar el trabajo hecho por
Abril - mayo 2016 23