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Opinión
contenidos para los estudiantes que las universida- para los jóvenes que hayan cursado el Bachillerato,
des se comprometen a incluir en los exámenes de gracias a la entrada en juego de los ciclos de grado
Selectividad para disponer de procedimientos La diferencia superior de Formación Profesional, de Artes
de admisión a las universidades públicas es- de España respecto al Plásticas y Diseño y de las Enseñanzas De por -
pañolas “que garanticen la seguridad jurí- resto de países es el tivas, lo cierto es que no parece que esto vaya
dica” de los estudiantes. concepto de enseñanza a variar nuestro concepto de enseñanza supe-
rior. En cambio, en el resto de países europeos
El presidente de la CRUE, Segundo Priz, ex- superior que ha sido el sector de la enseñanza superior se compone
plicó que las universidades se han prestado a equivalente a estudios de universidades, pero también de otras insti-
asesorar al Gobierno y aclarar la actual indefini- universitarios tuciones no universitarias, cuya oferta está mu-
ción normativa. “La Universidad ofrece lo que sabe cho más íntimamente relacionada con las deman-
hacer, que son pruebas de acceso para garantizar a los
das del mercado laboral, es de duración más corta y
alumnos una seguridad ante esta falta de definición”, ex-
contiene elevados períodos de prácticas en empresas e in-
plicó. El Ministerio ha aceptado la propuesta de trabajar de la dustrias.
mano con los centros y diseñar conjuntamente la futura prueba.
Llegados a este punto, la pregunta que el profesorado, muchos Según la misma fuente, el número de países europeos donde basta
estudiantes y familias nos hacemos es ¿cómo son las pruebas de el título de Bachillerato para tener garantizado el acceso a la en-
acceso a la universidad en los demás países de nuestro entorno? señanza superior es claramente superior al de aquellos otros que
Francesc Pedró, analista superior de políticas en el Centro de la piden un requisito adicional, como por ejemplo un examen de
OCDE para la Investigación Educativa e Innovación (CERI) en selectividad, un concurso-oposición, la presentación del expe-
París (Francia), ha estudiado las diferencias entre unos territorios diente o, incluso, una entrevista personal. Entre quienes exigen
y otros, y ha llegado a la conclusión de que, más allá del sistema requisitos extra se encuentran, además de España, Irlanda,
que se utilice, parece que no hay muchas dudas en cuanto a la Portugal, Grecia y el Reino Unido.
necesidad de filtrar, de algún modo, al alumnado que accede a la Eso, contrariamente a lo que pudiera parecer a simple vista, no
enseñanza superior. En toda Europa, la condición mínima para quiere decir que en la mayoría de los países no existan mecanis-
el acceso a la enseñanza superior es disponer de un diploma de
mos similares a la PAEG para cribar el acceso a la Universidad.
enseñanza secundaria general superior, equivalente al Bachillerato. La diferencia es que estos mecanismos de selección se llevan a
Esta condición ya filtra por edad al alumnado, ya que hace que
cabo antes: en el acceso a la enseñanza secundaria superior o de
sea prácticamente imposible acceder a la Universidad en ningún segundo ciclo (el Bachillerato) y, aún con mucha mayor fuerza,
país europeo antes de los dieciocho años. A partir de ahí, todo en la obtención del título de bachiller. No debemos olvidar que
son diferencias a la hora de seleccionar, lo que hace que varíe sig-
en España la PAEG es un examen que el candidato a acceder a
nificativamente el porcentaje de acceso a la enseñanza superior.
una universidad viene obligado a pasar, pero si no lo hace esto no
La primera gran diferencia de España con respecto al resto de pa- significa que no sea poseedor del título correspondiente al
íses es que aquí el concepto de enseñanza superior ha sido tradi- Bachillerato. En cambio, en la mayor parte de los países europeos
cionalmente equivalente a tener estudios universitarios. Aunque este título no se obtiene si no se consigue superar un examen de
gracias a la reforma educativa aumentarán las ofertas académicas reválida.
Abril - mayo 2016 25