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AUTONOMÍAS
Canarias
ANPE traslada a la consejera la realidad actual de la enseñanza pública canaria
Durante el mes de febrero, y a iniciativa de ANPE Canarias, entre otros, nuestras dos Juntas de Personal Docente No
Universitario han conseguido reunirse con la Consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, al objeto
de hacerle llegar directamente su visión sobre la realidad que hoy atraviesa la enseñanza pública de las islas.
En dichos encuentros, los miembros de las Comisiones del profesorado o el demandado incremento de autonomía para
Permanentes de las Juntas de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, los centros.
presidida esta última por nuestro Presidente Autonómico, Pedro También coincidieron ambas Juntas de Personal en denunciar por
Crespo, tanto la Consejera como su Director General de Personal
igual las lamentables condiciones en las que hoy se encuentran
han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las dife- numerosos colegios e institutos de nuestra comunidad autónoma,
rentes dificultades a las que se enfrenta a diario el profesorado en como consecuencia de las cada vez más exiguas partidas presu-
los centros públicos.
puestarias destinadas a su mantenimiento y conservación por
Como es lógico, al formar parte de los máximos órganos de re- parte de las administraciones responsables.
presentación del personal docente diversas organizaciones sindi- Así se desprende de los datos recogidos en una encuesta pasada
cales, previamente hubo que realizar un importante ejercicio de
al profesorado por la Junta de Santa Cruz de Tenerife, en la que,
síntesis y acercamiento entre las distintas posturas iniciales, de
además de insistir en la problemática anteriormente expuesta, se
manera que se pudiese presentar a los máximos dirigentes edu- pone de manifiesto el preocupante estado de deterioro de las ins-
cativos una visión de conjunto sobre los problemas detectados.
talaciones docentes, en opinión de quienes las utilizan a diario.
La primera cuestión planteada fue la conveniencia de disminuir
Desde ANPE Canarias confiamos en que nuestra Consejera haya
la carga burocrática que actualmente soporta el profesorado. En
tomado buena nota de cuanto se dijo en estas reuniones, porque
este sentido, se formuló una doble petición a la Consejería:
de las medidas que sea capaz de implementar durante la presente
a) Que varios representantes de las Juntas puedan asistir a las legislatura dependerá que la enseñanza pública de Canarias logre
sesiones que celebre el Grupo de Trabajo constituido por la remontar el vuelo tras unos largos y oscuros años que todos que-
Administración Educativa. remos olvidar cuanto antes.
b) Que se cree una Comisión Técnica específica en el seno de
la Mesa Sectorial de Educación con la finalidad de hacer
aportaciones sobre este asunto, que tanto preocupa al per-
sonal docente.
A continuación, pero no por ello de menor importancia, se
abordó la urgente necesidad de alterar las prioridades estableci-
das para las actuaciones de la Inspección Educativa, para lo que
ANPE Canarias ha defendido siempre que recupere cuanto an-
tes como función primordial el asesoramiento pedagógico y nor-
mativo al profesorado, que se descargue a sus integrantes de la-
bores administrativas y, sobre todo, que se incremente gradual-
mente el número de sus efectivos, con el fin de reducir los cen-
tros comprendidos en sus zonas y ámbitos de intervención.
En honor a la verdad, debemos reconocer los esfuerzos que está
llevando a cabo la Viceconsejería para reconducir las visitas de los
inspectores e inspectoras a los centros educativos, en el sentido
de que las deficiencias detectadas, en lugar de originar el inicio
de un expediente, supongan una buena ocasión para analizar sus
causas, corregirlas y evaluar los resultados más adelante.
Por supuesto, el progresivo deterioro de las condiciones labora-
les del profesorado desde hace varios años no podía faltar en es-
tas citas, con especial incidencia en el insuficiente crecimiento
de los presupuestos educativos, las obligadas negociaciones para
acordar una equiparación retributiva con la media estatal, el re-
conocimiento social del personal docente, la restitución de las
cargas horarias anteriores a “los recortes”, el plan de formación
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