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AUTONOMÍAS
Hemos cobrado la nómina con una subida del 1%
Los docentes de Baleares hemos cobrado la nómina con una subida del 1% de todos los complementos. El mes pasado
cobramos un 24% de la parte proporcional de la paga extra recortada en 2012.
El levantamiento de la suspensión de los sexenios se tiene que pro- En este sentido, desde ANPE exigiremos a la Consejería de
ducir al mes de septiembre del 2016. Esta medida se aplicará a todo Educación que todo este incremento del presupuesto en educa-
el personal docente, tanto funcionarios de carrera como interinos. ción se destine íntegramente a la enseñanza pública.
La recuperación de la paga extraordinaria del 2012, hasta llegar
al 100 %, se cobrará como máximo en enero del 2017.
Este acuerdo cuenta con la mayoría sindical de Mesa Sectorial.
Además, tenemos el compromiso de que en el supuesto de que
se produzca un incremento de los presupuestos de 2016, se des-
tinará un porcentaje mínimo del 30% a educación.
Baleares tendrá por primera vez un Protocolo contra el acoso escolar
Empezará a aplicarse a partir del mes de marzo, tras su aprobación en el Consell de Govern.
Este plan obliga a todos los colegios e institutos a tener una línea de El protocolo servirá para establecer una rápida actuación, coordi-
actuación ante un caso de 'bullying'. Otra de las novedades que in- nada y efectiva en los casos detectados, aunque la idea es centrarse
cluye este plan es que, por primera vez, las denuncias de acoso es- en la prevención y formación a largo plazo a través de cursos de con-
colar de las Islas se centralizarán en un único órgano. cienciación a los docentes, estudiantes y familias.
ANPE exige un proyecto plurilingüe consensuado, racional y pedagógico, así como la priorización
de los Filólogos y Traductores
Desde ANPE hemos defendido la necesidad de un proyecto plurilingüe con una distribución equilibrada de las tres lenguas
(catalán, castellano y una lengua extranjera, preferentemente el inglés), que cuente con el apoyo de los docentes, puesto que
las decisiones de espaldas al profesorado no funcionan.
Todas las normativas se tienen que hacer con el máximo con-
senso posible si queremos que perduren independientemente del
partido político que gobierne. Por este motivo hemos criticado la
unilateralidad del Gobierno, que ha sacado este decreto sin pasar
antes por Mesa Sectorial de Educación.
Desde ANPE pensamos que el éxito de este proyecto tendría que
pasar por el aumento de las horas de inglés sin perjuicio de las
otras materias, plantear desdoblamientos, aumentar el número de
auxiliares de conversación y mejorar la formación de los docen-
tes (con incentivos económicos si fuera necesario). También con-
sideramos que se tiene que establecer otras medidas de apoyo a
la hora de diseñar e implantar este Plan Plurilingüe con el fin de
lograr los conocimientos lingüísticos necesarios.
Desde ANPE queremos que este proyecto cuente con los profe-
sionales en las lenguas extranjeras, los profesores de lengua cata-
lana y los profesores de lengua castellana, que actuarían como una
mesa de expertos a la hora de diseñar un buen proyecto lingüís-
tico adaptado a las necesidades educativas de cada centro.
Finalmente, hemos pedido a la Administración que devuelva a la
priorización que proponían los filólogos y traductores.
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