Page 49 - anpe_577
P. 49
Autonomías
Cantabria
¡Queremos negociar!
Los delegados sindicales de ANPE-Cantabria en la Junta de Personal Docente, junto a los de STEC, CCOO y UGT, han
requerido al Consejero de Educación, Cultura y Deporte para que se retome la negociación que quedó en suspenso tras el
verano.
Es cierto que se inició el mandato del nuevo equipo con un im- han generado diferencias importantes tanto en condiciones la-
pulso negociador importante y fructífero, pero es hora ya de co- borales, administrativas como económicas en las distintas locali-
menzar a realizar desde el Gobierno lo prometido cuando se es- dades. Parece que este tema va a ser uno de los que la Consejería
taba en la Oposición. acepta tratar de forma inmediata, lo que nos parece fundamen-
tal para consolidar lo que fue una iniciativa beneficiosa y espe-
En esa negociación tiene que caber el tema de la disminución de
ranzadora para la educación pública.
las ratios. El mantenimiento de las ratios en los niveles actuales di-
ficulta la atención a la diversidad del alumnado y sobrecarga al La convocatoria de oposiciones para este verano hace que se plan-
profesorado en su trabajo. Es importante la recuperación del ho- teen controversias en cuanto a su publicación en el BOC. ANPE-
rario anterior a las medidas restrictivas tomadas por el Gobierno Cantabria ha presentado aportaciones al borrador de anexos de
anterior, pero lo es más aún el retorno a las ratios previas. No es la convocatoria, exigiendo por ejemplo, que el título de grado sea
necesario explicar el trabajo añadido que supone el incremento de valorado como equivalente a una licenciatura tal como establece
10 alumnos por grupo en Bachillerato o de 5 en ESO y Primaria; el Real Decreto 276/2007. Esta convocatoria ha incrementado
las correcciones, la atención individualizada al alumno y a la fa- también las consultas, personales y telemáticas de los múltiples
milia… suponen mucho más tiempo de dedicación a nuestra ta- profesores interesados en participar, tanto en nuestra Comunidad
rea. En esta misma línea, deben tenerse en cuenta la necesidad de
como en aquellas otras que también realizan ofertas de profeso-
apoyos a colegios y escuela infantiles unitarias o incompletas en rado público en el curso actual.
las que existen aulas mixtas de varias edades. El número de alum-
nos es un referente, pero también deben considerarse sus caracte- Otro tema que preocupa en la comunidad educativa es el de la
rísticas, si realmente queremos atender la diversidad. falta de previsión de un plan de obras y mantenimiento de los
centros. Siendo conscientes de la delicada situación económica,
El concurso de traslados sigue en marcha. Ya se ha resuelto el de cuyos responsables siguen ajenos a sus consecuencias, es impres-
Maestros y está muy avanzado el de Secundaria. Con algunos
cindible realizar actuaciones en algunos centros en los que no se
errores en las vacantes, la colaboración de los centros que nos in-
ha intervenido desde hace años, o reparar las chapuzas realizadas
forman de los mismos es imprescindible para subsanarlos ade-
por empresas contratadas directamente por la Consejería que no
cuadamente.
han realizado bien su trabajo pero a los que parece que no se les
Otro aspecto que preocupa a todos es el aspecto retributivo. A la exigen las responsabilidades correspondientes. No podemos de-
esperada recuperación del porcentaje pendiente de cobrar de la sarrollar planes de seguridad y accesibilidad en centros que no
paga extra (por antonomasia) se unen tratamientos retributivos cuentan con las mínimas condiciones de seguridad y de accesibi-
distintos entre Consejerías del Gobierno de Cantabria. Justicia lidad. El plan de actuación prometido por el Consejero para el
ha acordado pagar a sus funcionarios lo acordado con los sindi- pasado mes de diciembre, no se ha presentado aún a los directo-
catos antes de los recortes. En Educación no se cobró el último res de los centros educativos. Esperamos que se esté trabajando
plazo acordado en la componente general del Complemento en ello.
Específico, también firmado
previamente. Es una exigen-
cia el cumplimiento de este
compromiso.
La presencia en las aulas de
dos años, simultáneamente,
de un maestro y un técnico
en educación infantil fue
una iniciativa plausible de
los actuales responsables
educativos en la región du-
rante su anterior mandato.
La fórmula para la contrata-
ción de estos técnicos quedó,
sin embargo, difuminada
con diversas fórmulas que
Marzo 2016 49