Page 51 - anpe_577
P. 51
Autonomías
Cataluña
ANPE-Cataluña exige al departament d’ensenyament que se tengan en cuenta los proyectos de
jornada continuada
A la luz de las últimas noticias aparecidas en prensa relacionadas con la Jornada Continuada (Ver link:
www.elperiodico.cat/ca/noticias/educacio/ensenyament-amplia-pla-horari-intensiu-primaria-4819496) es necesario que,
como parte implicada, aclaremos algunos puntos de noticias como ésta y de otras que se están divulgando.
Mientras unos hemos defendido siempre la Jornada Continua,
otros ahora se cuelgan las medallas. Nos sorprende que no se cite
la dilatada experiencia del sindicato Independiente ANPE
Catalunya en la pedagogía, difusión y publicidad de la Jornada
Continua. Nosotros, a diferencia de muchos otros que ahora quie-
ren “subirse al carro”, siempre hemos apostado por este modelo
horario y lo podemos avalar con decenas de publicaciones, reu-
niones con políticos y otras entidades educativas y, además, con
dos exitosos congresos celebrados en Tarragona (2007) y en
Barcelona (2012).
El tema de la racionalización horaria comienza a cobrar protago-
nismo en el marco de la sociedad catalana, a pesar de que la jor-
nada partida se sigue defendiendo contra toda lógica racional;
Cataluña quiere ser europea en todo menos en materia horaria,
una flagrante contradicción. Hay que recordar que Cataluña,
junto con Aragón, son las únicas comunidades que no quieren
aprobar la opción de Jornada Continua para centros de primaria.
Se quedan solas en España y en Europa, donde el modelo de jor-
nada partida hace décadas que ya se ha desterrado porque es más
propio del Siglo XIX que del XXI.
Cataluña ya fue la última comunidad del Estado en aprobarla
para la enseñanza secundaria, y lo hizo por motivos estrictamente
económicos, no por pedagogía. Y todos los pronósticos “catas-
trofistas” se han diluido y denostado. El “miedo al contagio”, que
siempre han demostrado el Departamento de Enseñanza y otros
lobbys anti-racionalización, cada vez resulta más difícil de defen-
der. Porque recordemos de nuevo que la Jornada Continua es una
opción, nunca una imposición (como es, irónicamente, la jor- En todos los centros donde se ha implantado este modelo hora-
nada partida), y que debe estar consensuada por todos los agen- rio, no sólo no se ha querido volver a la jornada partida, sino que
tes educativos y sociales con amplia mayoría. se ha demostrado que, a pesar de no estar directamente relacio-
nada con un mayor rendimiento académico -tampoco se ha po-
dido demostrar que haya empeorado-, ha mejorado la conviven-
cia escolar, la eficiencia y aprovechamiento de los recursos, el cam-
bio del paradigma de los centros educativos (como centros de es-
tudio y recreo a la vez) y en una mayor satisfacción por parte de
los padres y madres, alumnos y docentes. Las tardes quedan para
actividades extraescolares en el mismo recinto, y los niños y ni-
ñas pueden disfrutar más y mejor de su tiempo.
ANPE Catalunya, como siempre ha hecho, continuará defen-
diendo la Jornada Continua y trabajando para su implantación
también en Primaria, porque sabemos que es el modelo que mu-
chas familias están reclamando para sus escuelas, y estamos con-
vencidos de que mejora el estudio y la convivencia, la participa-
ción de las familias, la calidad de vida de los alumnos y, en defi-
nitiva, porque impulsa una nueva visión de la enseñanza de cara
al futuro.
Marzo 2016 51