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Autonomías
Andalucía
Los funcionarios docentes andaluces al fin tendremos concursillo
ANPE-Andalucía lleva años defendiendo, en nombre de la conciliación de la vida personal y laboral de los docentes, la
participación de los funcionarios con destino definitivo en el procedimiento anual de adjudicación de destinos
provisionales. En otras palabras, el establecimiento de un “concursillo”, a semejanza de procedimientos similares que
funcionan desde hace tiempo en otras comunidades autónomas.
Tras un largo proceso negociador, en la Mesa Sectorial del 24 Podrá participarse en el “concursillo” hasta un límite de seis años
de febrero se ha alcanzado por fin un consenso, por el cual los consecutivos. Pasado ese límite, hay que permanecer al menos un
funcionarios docentes andaluces con destino definitivo podrán año en el destino definitivo antes de poder volver a concursar.
participar, desde este año, en los procedimientos anuales de ad- Una disposición transitoria permitirá la participación en el pró-
judicación de destinos provisionales, bajo la condición de ha- ximo y primer concursillo a los funcionarios docentes que no han
ber participado en el concurso de traslados de ese año, no po- participado este año en el concurso de traslados.
der pedir centros del mismo municipio donde se tiene destino Desde ANPE nos felicitamos por este logro conseguido tras años
y optar por puestos de las mismas características del de destino de reivindicaciones y velaremos por progresivos ajustes y mejoras
definitivo. desde la comisión de seguimiento del acuerdo alcanzado.
ANPE-Andalucía por una implantación del Francés como segunda lengua en Primaria sin
repercusiones negativas en las plantillas
Para ANPE, un principio fundamental de la implantación de nuevas enseñanzas ha de ser la salvaguardia previa de las
condiciones de trabajo de las plantillas docentes pre-existentes, mediante las medidas que procedan en cada caso.
Con respecto a la implantación del Francés como segunda len- de provisionalidad a los numerosos maestros que en las últimas
gua extranjera en los colegios, ANPE-Andalucía ha solicitado convocatorias de oposiciones ganaron su plaza por Primaria y
desde un principio a la Consejería que la dotación de profesorado llevan años esperando la obtención de su primer destino defi-
especialista en esta lengua a los centros no se haga a costa de la nitivo.
merma de puestos en otras especialidades.
ANPE-Andalucía defiende, por el contrario, que la dotación de
Esto último está sucediendo lamentablemente, a través de la profesorado de Francés se haga incrementando la plantilla de los
amortización de plazas de la especialidad de Primaria del colegios de nuestra comunidad autónoma. Lo que, además de evi-
cuerpo de Maestros en el Concurso de Traslados. Amortización tar perjuicios a los maestros de la especialidad de Primaria, con-
que, además de atacar directamente el derecho a la movilidad tribuirá a mejorar las urgentes necesidades de atención a la di-
de los docentes de dicha especialidad, condena a la situación versidad de los centros.
La audiencia de Málaga ratifica la sentencia que condena a un padre a ingresar en prisión por
agredir a un docente
La denuncia de la agresión, sufrida por un docente en el curso 2012/2013, fue tramita-da por los servicios jurídicos de El
Defensor del Profesor en Málaga, ante el Juzgado de lo Penal nº 4 de dicha provincia, que condenó al agresor por un delito de
atentado y otro de lesiones a un total de 28 meses de prisión y una indemnización económica de 5.433,60 euros.
Ahora, la Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado el re- situaciones de conflictividad y violencia en las aulas. Puesto en
curso presentado por el agresor, ratificando la sentencia anterior, marcha por ANPE en 2005, como primera medida de apoyo ante
ya que para la Audiencia los golpes los sufrió la víctima en su con- la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre
dición de docente, “y en desprecio de su calidad profesional y fun- el problema de la violencia escolar.
cionarial”. Tampoco se estima el atenuante de arrebato u obce-
ANPE sigue trabajando para mejorar la consideración social de
cación ya que “simplemente el apelante se enfadó y agredió al pro- los docentes, hacer llegar a la ciudadanía la realidad diaria en los
fesor”.
centros educativos y poner de relieve la importancia de la
El Defensor del Profesor se consolida año tras año como un ser- Educación como uno de los pilares de nuestra sociedad que re-
vicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de vierte en la formación académica y humana del alumnado.
Marzo 2016 43