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Autonomías



         Andalucía

       Los funcionarios docentes andaluces al fin tendremos concursillo

       ANPE-Andalucía lleva años defendiendo, en nombre de la conciliación de la vida personal y laboral de los docentes, la
       participación de los funcionarios con destino definitivo en el procedimiento anual de adjudicación de destinos
       provisionales. En otras palabras, el establecimiento de un “concursillo”, a semejanza de procedimientos similares que
       funcionan desde hace tiempo en otras comunidades autónomas.


       Tras un largo proceso negociador, en la Mesa Sectorial del 24  Podrá participarse en el “concursillo” hasta un límite de seis años
       de febrero se ha alcanzado por fin un consenso, por el cual los  consecutivos. Pasado ese límite, hay que permanecer al menos un
       funcionarios docentes andaluces con destino definitivo podrán  año en el destino definitivo antes de poder volver a concursar.
       participar, desde este año, en los procedimientos anuales de ad-  Una disposición transitoria permitirá la participación en el pró-
       judicación de destinos provisionales, bajo la condición de ha-  ximo y primer concursillo a los funcionarios docentes que no han
       ber participado en el concurso de traslados de ese año, no po-  participado este año en el concurso de traslados.
       der pedir centros del mismo municipio donde se tiene destino  Desde ANPE nos felicitamos por este logro conseguido tras años
       y optar por puestos de las mismas características del de destino  de reivindicaciones y velaremos por progresivos ajustes y mejoras
       definitivo.                                           desde la comisión de seguimiento del acuerdo alcanzado.




       ANPE-Andalucía por una implantación del Francés como segunda lengua en Primaria sin
       repercusiones negativas en las plantillas

       Para ANPE, un principio fundamental de la implantación de nuevas enseñanzas ha de ser la salvaguardia previa de las
       condiciones de trabajo de las plantillas docentes pre-existentes, mediante las medidas que procedan en cada caso.


       Con respecto a la implantación del Francés como segunda len-  de provisionalidad a los numerosos maestros que en las últimas
       gua extranjera en los colegios, ANPE-Andalucía ha solicitado  convocatorias de oposiciones ganaron su plaza por Primaria y
       desde un principio a la Consejería que la dotación de profesorado  llevan años esperando la obtención de su primer destino defi-
       especialista en esta lengua a los centros no se haga a costa de la  nitivo.
       merma de puestos en otras especialidades.
                                                             ANPE-Andalucía defiende, por el contrario, que la dotación de
       Esto último está sucediendo lamentablemente, a través de la  profesorado de Francés se haga incrementando la plantilla de los
       amortización  de  plazas  de  la  especialidad  de  Primaria  del  colegios de nuestra comunidad autónoma. Lo que, además de evi-
       cuerpo de Maestros en el Concurso de Traslados. Amortización  tar perjuicios a los maestros de la especialidad de Primaria, con-
       que, además de atacar directamente el derecho a la movilidad  tribuirá a mejorar las urgentes necesidades de atención a la di-
       de los docentes de dicha especialidad, condena a la situación  versidad de los centros.




       La audiencia de Málaga ratifica la sentencia que condena a un padre a ingresar en prisión por
       agredir a un docente

       La denuncia de la agresión, sufrida por un docente en el curso 2012/2013, fue tramita-da por los servicios jurídicos de El
       Defensor del Profesor en Málaga, ante el Juzgado de lo Penal nº 4 de dicha provincia, que condenó al agresor por un delito de
       atentado y otro de lesiones a un total de 28 meses de prisión y una indemnización económica de 5.433,60 euros.

       Ahora, la Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado el re-  situaciones de conflictividad y violencia en las aulas. Puesto en
       curso presentado por el agresor, ratificando la sentencia anterior,  marcha por ANPE en 2005, como primera medida de apoyo ante
       ya que para la Audiencia los golpes los sufrió la víctima en su con-  la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre
       dición de docente, “y en desprecio de su calidad profesional y fun-  el problema de la violencia escolar.
       cionarial”. Tampoco se estima el atenuante de arrebato u obce-
                                                             ANPE sigue trabajando para mejorar la consideración social de
       cación ya que “simplemente el apelante se enfadó y agredió al pro-  los docentes, hacer llegar a la ciudadanía la realidad diaria en los
       fesor”.
                                                             centros  educativos  y  poner  de  relieve  la  importancia  de  la
       El Defensor del Profesor se consolida año tras año como un ser-  Educación como uno de los pilares de nuestra sociedad que re-
       vicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de  vierte en la formación académica y humana del alumnado.


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