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OPINIÓN


        cometidos, que cada vez tiene mayores condi-                Tras un proceso paulatino, que viene de lejos, la profesión
        cionantes, y al constatar que algunos exper-  Muchos          docente ha sido reducida a una condición irrelevante.
        tos educativos, alejados del aula –véase  profesores han        Los profesores han sido desposeídos de su autono-
        Marina y su Libro Blanco–, les exigen cua-  desarrollado         mía, de su libertad de cátedra, de la autoridad aca-
        lidades personales, competencias y capa-                         démica y moral y, desde los sectores de la izquierda
        cidades fuera de lo común.           posiciones conformistas     más ideologizada, tampoco se les considera mere-
                                                  de acomodo y           cedores de la autoridad legal.
        A esto añadimos la pretensión de alguna
        confederación de padres y madres que  supervivencia en los       La autoridad del profesor se considera un principio
        pretende que las AMPA de los centros con-  centros docentes     anticuado porque la nueva dinámica social necesita
        trolen y gestionen la escuela [sic], más allá del              una escuela diferente, basada en el constructivismo y
        derecho a la participación que tienen recono-               en modelos participativos, y por tanto se precisa un
        cido por ley. Cuestionan el papel tradicional de la      nuevo profesor con otros roles. Debe renunciar a la transmi-
        institución escolar y del profesorado, a los que ven como ele-  sión del conocimiento y ser un dinamizador u orientador del
        mentos de contención y un serio obstáculo para convertir los cen-  aprendizaje de sus alumnos. Un profesor adherido, en suma, a
        tros en falansterios progresistas de la participación a los que de-  la visión logsiana de la educación y que no sea tanto un profe-
        nominan escuelas democráticas, donde las normas de convivencia,  sional por el “qué enseña” sino por “cómo enseña”.
        los contenidos y los objetivos de aprendizaje deben pactarse con
                                                               Muchos profesores han desarrollado posiciones conformistas de
        los alumnos y las familias. En este afán, transmiten a los padres
                                                               acomodo y supervivencia en los centros docentes –profesores
        la desconfianza sobre el quehacer docente y la gestión de los cen-
                                                               plastilina–, donde la falta de estímulos y de una carrera profe-
        tros escolares, con exigencias inaceptables y denuncias sin fun-
                                                               sional con roles bien definidos y con incentivos es el campo abo-
        damento que generan situaciones de tensión y el enrarecimiento  nado para su desmotivación.
        del clima escolar.
                                                               La mayor parte de ellos mantiene viva su vocación por la edu-
        El profesorado y la educación española transitan por la senda de  cación y, a pesar de las crecientes dificultades, siguen empeña-
        la incertidumbre provocada por los continuos cambios legislati-
                                                               dos en no perder su identidad y proyectar en los alumnos todo
        vos, al no existir en España acuerdo social ni político sobre el mo-  su potencial y buen hacer en lo intelectual, lo moral, lo perso-
        delo, los fines ni la filosofía de la educación. Así lo evidencian los
                                                               nal y lo social. Por eso, es imperioso regular la profesión docente
        diecisiete sistemas educativos que funcionan de facto en nuestro  en cuanto al acceso, las competencias, la formación inicial, etc.,
        país.                                                  de forma que sea atractiva para los estudiantes que entren en la
        A pesar de que se proclama con énfasis que el principio de auto-  universidad, y dotar de un estatuto propio a los profesores de
        nomía es clave para la mejora educativa, el profesorado español  la enseñanza pública que recoja su relación con la escuela, con
        carece de ella, más allá de algunas cuestiones relacionadas con la  la Administración y que defina claramente la carrera docente.
        metodología y poco más. Está sometido a examen permanente  El profesor debe dar sentido a su profesión, tener autonomía y
        –cuando no a la crítica– desde la parcela política y mediática, y  sentirse responsable de las decisiones que adopte en el plano
        de todo tipo de expertos y profanos alejados de la realidad de las  educativo. Ni las corrientes pedagógicas, la psicología, la ideo-
        aulas. Cuestionan el papel o la identidad de la profesión docente  logía o la Administración pueden ser el único horizonte de su
        que ha formado durante décadas en las etapas preuniversitarias a  actividad, ya que el quehacer docente que identifica al profesor
        la élite profesional e intelectual española, y desde las más altas ins-  alcanza una dimensión más amplia.
        tancias del poder político se acusa al profesorado de saber y tra-
        bajar poco, y de estar instalados en la queja permanente.   Cuando nuestro país sepa qué educación necesita y quiere, será
                                                               el momento de abordar la cuestión docente en toda su exten-
        La tendencia histórica al maniqueísmo y la simplificación, y la  sión. Solo entonces los profesores sabrán qué se espera de ellos
        fuerte ideologización de nuestra sociedad se han trasladado a la  y el alcance de los retos que les planteen. Que nadie lo dude:
        educación. Hemos recogido las más novedosas teorías filosófico-  estarán a la altura de un diseño educativo establecido desde la
        educativas, psicológicas y pedagógicas, demoliendo nuestra tra-  reflexión seria que apunte a la formación de ciudadanos capa-
        dición educativa y anulando los atributos de la profesión docente,  citados y responsables.
        y las hemos extrapolado en nefastas reformas que ya habían fra-
        casado en otros países europeos.

        Pero aquí no se reconocen los errores. Desde algunos sectores
        no se quiere admitir que las sucesivas reformas, especialmente
        la LOGSE, no han servido para situar la educación española en
        los puestos de cabeza de los rankings internacionales. Somos in-
        capaces de establecer un diagnóstico compartido de la situación
        educativa y menos aún de establecer las prioridades, más allá de
        señalar una supuesta deficiente formación de los docentes y su
        falta de entusiasmo con los planteamientos y directrices de las
        leyes educativas.


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