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Opinión

















































       El profesorado hoy, entre el desencanto y la confusión


       Hay un aspecto preocupante que en el debate educativo se toca de soslayo: el
       desánimo y el desencanto en la profesión docente, un fenómeno que existe en mayor
       medida de la que trasciende, cuyas causas vienen de largo y son múltiples y
       complejas.
                                                   Por Francisco Melcón Beltrán, presidente de ANPE-Madrid

       Sin caer en el pesimismo, se puede afirmar que son manifiestas la  consecuencia de su falta de preparación e implicación con el pa-
       desorientación y la confusión reinantes entre los docentes en su  radigma educativo dominante.
       quehacer profesional y respecto al papel que desempeñan en el
                                                             Se les pide que asuman nuevos roles para adaptarse a una escuela
       proceso de enseñanza. Ejercen su función a la defensiva, pues el
                                                             y una sociedad cambiantes y que se formen para poder adquirir
       marco de referencia de su trabajo, oficio o profesión es movedizo  las competencias que les permitan gestionar los aspectos curricu-
       y no está claro.                                      lares, de evaluación, de coordinación, abordar los temas trans-
                                                             versales, tutoriales, de orden psicológico de los alumnos, de con-
       El punto de vista y las opiniones del profesorado no interesan a
                                                             vivencia, relacionales, administrativos, legales, de empatía, emo-
       una Administración que ha decidido desde hace tiempo, en cola-
                                                             cionales, burocráticos, didácticos, de gestión del aula, de talante...
       boración con otros agentes, ocultar los ejes esenciales que dan sen-
                                                             y un largo etcétera. Demandan una suerte de ser con superpode-
       tido a su profesión y rebajar el estatus y la dimensión de su tarea.
                                                             res que pueda afrontar con garantía de éxito esa ingente y com-
       Quienes son incapaces de encontrar el rumbo de la educación es-  pleja labor. Se les advierte de la necesidad de cambiar los méto-
       pañola exigen públicamente mayores responsabilidades al profe-  dos de enseñanza más tradicionales para adaptarse a los nuevos
                                                             tiempos. Todo ello, bajo el escrutinio y la creciente presión de una
       sorado. Es señalado como uno de los factores determinantes de
                                                             Administración educativa cada vez más fiscalizadora y burocrati-
       la calidad educativa. Como nuestro sistema educativo tiene un
                                                             zada.
       rendimiento deficiente, a tenor de los resultados internacionales,
       concluyen mediante un razonamiento engañoso que las defi-  Muchos profesores han perdido entusiasmo y seguridad y no se
       ciencias del sistema educativo son atribuibles a los docentes, como  encuentran cómodos desempeñando una profesión con tantos

                                                                                                   Marzo 2016   25
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