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Opinión
El profesorado hoy, entre el desencanto y la confusión
Hay un aspecto preocupante que en el debate educativo se toca de soslayo: el
desánimo y el desencanto en la profesión docente, un fenómeno que existe en mayor
medida de la que trasciende, cuyas causas vienen de largo y son múltiples y
complejas.
Por Francisco Melcón Beltrán, presidente de ANPE-Madrid
Sin caer en el pesimismo, se puede afirmar que son manifiestas la consecuencia de su falta de preparación e implicación con el pa-
desorientación y la confusión reinantes entre los docentes en su radigma educativo dominante.
quehacer profesional y respecto al papel que desempeñan en el
Se les pide que asuman nuevos roles para adaptarse a una escuela
proceso de enseñanza. Ejercen su función a la defensiva, pues el
y una sociedad cambiantes y que se formen para poder adquirir
marco de referencia de su trabajo, oficio o profesión es movedizo las competencias que les permitan gestionar los aspectos curricu-
y no está claro. lares, de evaluación, de coordinación, abordar los temas trans-
versales, tutoriales, de orden psicológico de los alumnos, de con-
El punto de vista y las opiniones del profesorado no interesan a
vivencia, relacionales, administrativos, legales, de empatía, emo-
una Administración que ha decidido desde hace tiempo, en cola-
cionales, burocráticos, didácticos, de gestión del aula, de talante...
boración con otros agentes, ocultar los ejes esenciales que dan sen-
y un largo etcétera. Demandan una suerte de ser con superpode-
tido a su profesión y rebajar el estatus y la dimensión de su tarea.
res que pueda afrontar con garantía de éxito esa ingente y com-
Quienes son incapaces de encontrar el rumbo de la educación es- pleja labor. Se les advierte de la necesidad de cambiar los méto-
pañola exigen públicamente mayores responsabilidades al profe- dos de enseñanza más tradicionales para adaptarse a los nuevos
tiempos. Todo ello, bajo el escrutinio y la creciente presión de una
sorado. Es señalado como uno de los factores determinantes de
Administración educativa cada vez más fiscalizadora y burocrati-
la calidad educativa. Como nuestro sistema educativo tiene un
zada.
rendimiento deficiente, a tenor de los resultados internacionales,
concluyen mediante un razonamiento engañoso que las defi- Muchos profesores han perdido entusiasmo y seguridad y no se
ciencias del sistema educativo son atribuibles a los docentes, como encuentran cómodos desempeñando una profesión con tantos
Marzo 2016 25