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OPINIÓN
La necesidad de impulsar un Pacto de Estado
por la Formación Profesional
Durante los últimos años ANPE ha demandado con insistencia la consecución de
un Pacto de Estado por la Educación.
Por José Francisco Venzalá González, vicepresidente nacional de ANPE
Un Pacto de Estado que se construya al margen de los Medio (29,6%) y la tasa más alta en el Bachillerato
intereses políticos pues consideramos prioritario la (85,5%)), si bien no en todos los casos se pro-
necesidad de alcanzar un acuerdo básico en as- No es tarde duce esta compensación.
pectos tan primordiales como la vertebración del para lograr un Aun siendo una evolución positiva, no es su-
sistema educativo, su estructura, la financiación
de la enseñanza, la selección, formación y pro- Pacto de Estado por ficiente. Entendiendo la calidad y excelen-
cia en la Formación Profesional como sinó-
moción de los docentes, el funcionamiento de la FP, apartar las
nimos de progreso, debemos perseverar
los centros y la coordinación y cooperación en- diferencias y aunar hasta alcanzar un acuerdo global o Pacto por
tre todas las administraciones educativas y por- la Formación Profesional. Nuestra sociedad
que entendemos que la educación debe ser un esfuerzos
exige aunar esfuerzos de manera coordinada
asunto de Estado y es imprescindible que esté dise- para impulsar la competencia profesional de
ñada con visión de futuro y afán de perdurabilidad. Sin
nuestros alumnos, organizar y planificar de forma
embargo, a pesar de nuestra perseverancia, esto no ha sido po-
coordinada los subsistemas de formación, articular e integrar
sible.
eficazmente el sistema reglado y no reglado como instrumento
Son varios los estudios internacionales que realizan un diagnós- esencial para la formación a lo largo de la vida, promover un am-
tico preciso de las carencias o deficiencias que presenta nuestro bicioso plan de formación que atienda a las necesidades de pro-
sistema educativo las cuales han sido analizadas en profundidad fesores y formadores y contemplar una Ley de Financiación de la
en números anteriores de esta revista. Una de las conclusiones Formación Profesional que garantice una dotación suficiente de
extraídas es la necesidad de fomentar e impulsar la Formación recursos materiales y humanos para la atención de toda la de-
Profesional. manda de Formación Profesional, impulsando los medios técni-
cos y procurando la colaboración de la universidad.
Que la Formación Profesional en España ha experimentado un
auge en las últimas dos décadas es una realidad. El último in- Resulta imprescindible prestigiar los estudios de FP, máxime en
forme sobre las enseñanzas de Formación Profesional del Sistema un escenario donde los contratos a alumnos de Formación
Educativo presentado por el Ministerio de Educación, Cultura Profesional han experimentado un mayor crecimiento que los de
y Deporte referidos al curso escolar 2013-2014 ponen de mani- universitarios. Las estadísticas de Empleo reflejan que entre 2013
fiesto la evolución positiva en varios indicadores, lejos de las co- y 2014 las contrataciones a titulados de FP aumentaron un 14%,
tas que presentan países de nuestro entorno y refleja una vez más frente al 11% de las de los titulados universitarios, si bien una
las diferencias existentes entre las diferentes comunidades autó- cuestión es la cantidad y otra la calidad de dichos contratos. No
nomas. es tarde para lograr un Pacto de Estado por la FP, apartar las di-
ferencias y aunar esfuerzos es el camino para lograrlo.
Los datos extraídos del estudio reflejan un aumento del alumnado
matriculado en Formación Profesional en Grado Medio del 38,2%
respecto al curso 2008-2009, y en el Grado Superior del 49,3%
mayoritariamente escolarizado en centros públicos (77,6%).
A modo de ejemplo, atendiendo a la tasa bruta de escolarización
en Ciclos Formativos de Grado Medio (relación porcentual en-
tre alumnado matriculado presencialmente de cualquier edad y
la población de 16 y 17 años), dicha tasa para el Grado Medio se
sitúa en 38,7%, ligeramente superior a la mitad de la tasa bruta
de escolarización en Bachillerato (74,9%). Si se analiza dicha tasa
por comunidad autónoma, observamos la existencia de diferen-
cias significativas que oscilan desde las más elevadas (Galicia
(50,5%), Cantabria (50,2%) y Comunidad Valenciana (48,1%))
a las menores (Región de Murcia, 31,4%, Comunidad Foral de
Navarra, 30,2% y Comunidad de Madrid, 29,6%). En algunos
casos como la Comunidad de Madrid existe una compensación
entre la tasa de escolarización en Grado Medio con la del
Bachillerato (presenta la menor tasa de escolarización en Grado
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