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OPINIÓN



         La necesidad de impulsar un Pacto de Estado
         por la Formación Profesional


         Durante los últimos años ANPE ha demandado con insistencia la consecución de
         un Pacto de Estado por la Educación.

                                           Por José Francisco Venzalá González, vicepresidente nacional de ANPE
        Un Pacto de Estado que se construya al margen de los              Medio (29,6%) y la tasa más alta en el Bachillerato
        intereses políticos pues consideramos prioritario la                (85,5%)), si bien no en todos los casos se pro-
        necesidad de alcanzar un acuerdo básico en as-   No es tarde          duce esta compensación.
        pectos tan primordiales como la vertebración del  para lograr un       Aun siendo una evolución positiva, no es su-
        sistema educativo, su estructura, la financiación
        de la enseñanza, la selección, formación y pro-  Pacto de Estado por    ficiente. Entendiendo la calidad y excelen-
                                                                                cia en la Formación Profesional como sinó-
        moción de los docentes, el funcionamiento de  la FP, apartar las
                                                                                nimos  de  progreso,  debemos  perseverar
        los centros y la coordinación y cooperación en-  diferencias y aunar   hasta alcanzar un acuerdo global o Pacto por
        tre todas las administraciones educativas y por-                      la Formación Profesional. Nuestra sociedad
        que entendemos que la educación debe ser un       esfuerzos
                                                                             exige aunar esfuerzos de manera coordinada
        asunto de Estado y es imprescindible que esté dise-               para impulsar la competencia profesional de
        ñada con visión de futuro y afán de perdurabilidad. Sin
                                                                       nuestros alumnos, organizar y planificar de forma
        embargo, a pesar de nuestra perseverancia, esto no ha sido po-
                                                               coordinada los subsistemas de formación, articular e integrar
        sible.
                                                               eficazmente el sistema reglado y no reglado como instrumento
        Son varios los estudios internacionales que realizan un diagnós-  esencial para la formación a lo largo de la vida, promover un am-
        tico preciso de las carencias o deficiencias que presenta nuestro  bicioso plan de formación que atienda a las necesidades de pro-
        sistema educativo las cuales han sido analizadas en profundidad  fesores y formadores y contemplar una Ley de Financiación de la
        en números anteriores de esta revista. Una de las conclusiones  Formación Profesional que garantice una dotación suficiente de
        extraídas es la necesidad de fomentar e impulsar la Formación  recursos materiales y humanos para la atención de toda la de-
        Profesional.                                           manda de Formación Profesional, impulsando los medios técni-
                                                               cos y procurando la colaboración de la universidad.
        Que la Formación Profesional en España ha experimentado un
        auge en las últimas dos décadas es una realidad. El último in-  Resulta imprescindible prestigiar los estudios de FP, máxime en
        forme sobre las enseñanzas de Formación Profesional del Sistema  un  escenario  donde  los  contratos  a  alumnos  de  Formación
        Educativo presentado por el Ministerio de Educación, Cultura  Profesional han experimentado un mayor crecimiento que los de
        y Deporte referidos al curso escolar 2013-2014 ponen de mani-  universitarios. Las estadísticas de Empleo reflejan que entre 2013
        fiesto la evolución positiva en varios indicadores, lejos de las co-  y 2014 las contrataciones a titulados de FP aumentaron un 14%,
        tas que presentan países de nuestro entorno y refleja una vez más  frente al 11% de las de los titulados universitarios, si bien una
        las diferencias existentes entre las diferentes comunidades autó-  cuestión es la cantidad y otra la calidad de dichos contratos. No
        nomas.                                                 es tarde para lograr un Pacto de Estado por la FP, apartar las di-
                                                               ferencias y aunar esfuerzos es el camino para lograrlo.
        Los datos extraídos del estudio reflejan un aumento del alumnado
        matriculado en Formación Profesional en Grado Medio del 38,2%
        respecto al curso 2008-2009, y en el Grado Superior del 49,3%
        mayoritariamente escolarizado en centros públicos (77,6%).
        A modo de ejemplo, atendiendo a la tasa bruta de escolarización
        en Ciclos Formativos de Grado Medio (relación porcentual en-
        tre alumnado matriculado presencialmente de cualquier edad y
        la población de 16 y 17 años), dicha tasa para el Grado Medio se
        sitúa en 38,7%, ligeramente superior a la mitad de la tasa bruta
        de escolarización en Bachillerato (74,9%). Si se analiza dicha tasa
        por comunidad autónoma, observamos la existencia de diferen-
        cias significativas que oscilan desde las más elevadas (Galicia
        (50,5%), Cantabria (50,2%) y Comunidad Valenciana (48,1%))
        a las menores (Región de Murcia, 31,4%, Comunidad Foral de
        Navarra, 30,2% y Comunidad de Madrid, 29,6%). En algunos
        casos como la Comunidad de Madrid existe una compensación
        entre  la  tasa  de  escolarización  en  Grado  Medio  con  la  del
        Bachillerato (presenta la menor tasa de escolarización en Grado


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