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El Rincón del Defensor del Profesor
El sexismo se aprende,
la igualdad también
“Me gusta que lleve minifalda y
se pinte si salimos juntos, pero
no quiero que vaya así cuando
sale con las amigas”.
Jesús Niño Triviño,
coordinador estatal del Defensor del Profesor
Así se expresaba hace unos días un chico de 15 años, es- Bien conocidos por los docentes son los princi-
colarizado en 4º de Educación Secundaria Obligatoria. pios de la LOMCE, uno de ellos establece el
Y, lamentablemente, los datos nos indican que no se Más habitual, y desarrollo de la igualdad de derechos y opor-
trata de un caso aislado, sino que son expresiones tunidades y el fomento de la igualdad efec-
que se escuchan con relativa frecuencia entre los posiblemente la más tiva entre hombres y mujeres, así como la
alumnos de nuestros Institutos. difícil de detectar, prevención de la violencia de género. Por
ello, desde los centros escolares contamos
En la última macroencuesta de violencia contra la es la violencia
con la implicación de maestros y profeso-
mujer publicada por la Delegación del Gobierno psicológica de res y se trabaja para:
para la violencia de género, realizada en colabora-
ción con el Centro de Investigaciones Sociológicas se control • Enseñar a rechazar la violencia desde la
ha entrevistado a más de diez mil mujeres, incluyendo etapa de educación infantil, basándonos en el
por primera vez a menores de 16 y 17 años. Entre los datos respeto a los derechos humanos. Todo tipo de vio-
más destacado podemos ver que en los últimos 12 meses, casi el lencia que incluya actividades específicas hacia el género
2% de las mujeres de nuestro país han sido víctimas de violencia opuesto.
física en la pareja y asciende al 10,3% las mujeres que han sufrido • Fomentar la igualdad entre ambos sexos como valor esencial,
este tipo de violencia a lo largo de la vida. Si nos centramos en siendo conscientes de que la información, aunque es necesa-
los datos en relación a la violencia sexual, podemos ver que la vio- ria, no es suficiente. Si no se trabajan y se modifican las acti-
lencia de este tipo la han sufrido el 1,4% de las mujeres en el úl- tudes sexistas nos quedaremos a medio camino.
timo año y el 8,1% a lo largo de la vida. Pero la más habitual, y • Establecer y dar a conocer una serie de protocolos de actua-
posiblemente la más difícil de detectar, es la violencia psicológica
ción ante las situaciones de violencia de género en las aulas.
de control. Este tipo de violencia se produce, entre otras situa-
ciones, cuando tratamos de impedir a nuestra pareja que quede • Potenciar la formación de todos los implicados, padres, profe-
sores y alumnos para conocer cuáles son las mejores formas de
con amigos o amigas, que se relacione con la familia, cuando in-
identificar, evaluar e intervenir ante este tipo de situaciones.
sistimos en saber dónde está en cada momento, cuando nos en-
fadamos si habla con otro hombre o mujer, cuando sospechamos • Potenciar la inclusión de la prevención de la violencia de gé-
injustificadamente que nos está siendo infiel o cuando exigimos nero en los programas de mejora de la convivencia escolar.
que nos pida permiso antes de ir por su cuenta a centros cultu- • Enseñar a identificar a nuestros alumnos cuáles son los men-
rales o deportivos. Este tipo de violencia lo han sufrido el 9,2% sajes que los medios de comunicación lanzan de forma indis-
de las mujeres en los últimos 12 meses y el 25,4%, 1 de cada 4, criminada potenciando una visualización crítica de los mimos.
a lo largo de su vida.
• Intensificar la labor tutorial en la etapa de la adolescencia, cre-
La escuela tiene algo que decir, si bien no puede ser un trabajo ando una verdadera cultura de la igualdad.
aislado o distante de la sociedad en su conjunto. Necesitamos de • Promover la estrecha colaboración entre familia y escuela, po-
actuaciones estructurales y bien coordinadas, con un trabajo in- siblemente uno de los aspectos en los que más se debe mejo-
tegral desde todos los ámbitos. Administración educativa, fami- rar si queremos que la igualdad entre hombres y mujeres sea
lias, medios de comunicación, centros educativos y todos y cada una realidad.
uno de los agentes sociales deben aportar soluciones para poner
fin a un problema que en sus manifestaciones más graves acaba No cabe duda de que el sexismo es algo que se aprende, la igual-
con la vida de las víctimas. dad también.
Marzo 2016 21