Page 20 - anpe_577
P. 20
INFORMACIÓN PROFESIONAL
contenidos y criterios de evaluación del currículo básico, que re- En esta distribución competencial de la LOMCE el Estado es pre-
querirán el 55 por 100 de los horarios escolares para las comuni- cisamente la instancia más debilitada, pues son inferiores a las es-
dades autónomas que tengan lengua cooficial y el 65 por 100 para tablecidas en la LOE. Garantizar, al menos el 50% del diseño cu-
aquellas que no la tengan. rricular y horario lectivo mínimo en las asignaturas troncales, su-
pone ceder el otro 50% a las comunidades autónomas y a los cen-
En relación con la Formación Profesional, el Gobierno fijará los tros educativos. Esta medida disgrega aún más las competencias
objetivos, competencias, contenidos, resultados de aprendizaje y
para la concreción del currículo que puede suponer la mayor des-
criterios de evaluación del currículo básico. Los contenidos del
centralización educativa de nuestra historia.
currículo básico requerirán el 55 por 100 de los horarios para las
comunidades autónomas que tengan lengua cooficial y el 65 por Desde luego, disponer de un sistema con una mejor vertebración
100 para aquellas que no la tengan. y organización del sistema educativo y con mayores similitudes
en la oferta y resultados educativos con los países de nuestro en-
De acuerdo con lo anteriormente expuesto, a lo largo de los úl-
torno europeo y OCDE, reforzaría la imagen internacional de
timos veinticinco años ha habido tres formas de regular el currí-
España. Desde ANPE hemos reivindicado, y lo seguimos ha-
culo del sistema educativo español: establecer enseñanzas míni-
ciendo de forma enérgica, la necesaria y urgente vertebración y
mas LOGSE, 1990 y LOE, 2006; establecer enseñanzas comu- cohesión de nuestro sistema educativo y la coordinación y coo-
nes LOCE, 2002; y establecer un currículo básico, LOMCE,
peración entre todas las administraciones educativas porque la
2013. En todos los casos se pretenden dos objetivos: asegurar una
existencia, en la práctica, de 17 sistemas diferentes, con todo lo
formación común y garantizar la validez de las titulaciones en
que ello conlleva, en nada nos favorece.
todo el Estado español. Sin embargo, los cambios en las leyes edu-
cativas coinciden con alternancias políticas de manera que la es- El Ministerio de Educación –sea cual sea el signo político de su
tabilidad y el carácter común del currículo no están asegurados. titular– debe estar dispuesto a asumir las funciones de liderazgo,
coordinación y supervisión que tiene encomendadas por la
El hecho de que las competencias educativas estén transferidas
Constitución.
del Estado a las comunidades autónomas no implica que deban
abandonarse unos principios y contenidos básicos comunes para
todos, que cohesionen el sistema y garanticen el derecho a la mo-
vilidad de los ciudadanos españoles y el derecho a la igualdad de
oportunidades en educación.
La LOMCE ha generado un grave desajuste en cuanto a la
distribución de competencias para la concreción del currículo al
otorgar a tres instancias diferentes (Administración General del
Estado, administraciones autonómicas y centros educativos)
responsabilidades diversas en la concreción del currículo de las
materias troncales, específicas y de libre configuración, lo que
plantea en la práctica muchas dudas sobre el establecimiento
final del currículo y la dificultad de
configurar la organización de
los centros.
20 ANPE 576