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INFORMACIÓN PROFESIONAL


        contenidos y criterios de evaluación del currículo básico, que re-  En esta distribución competencial de la LOMCE el Estado es pre-
        querirán el 55 por 100 de los horarios escolares para las comuni-  cisamente la instancia más debilitada, pues son inferiores a las es-
        dades autónomas que tengan lengua cooficial y el 65 por 100 para  tablecidas en la LOE. Garantizar, al menos el 50% del diseño cu-
        aquellas que no la tengan.                             rricular y horario lectivo mínimo en las asignaturas troncales, su-
                                                               pone ceder el otro 50% a las comunidades autónomas y a los cen-
        En relación con la Formación Profesional, el Gobierno fijará los  tros educativos. Esta medida disgrega aún más las competencias
        objetivos, competencias, contenidos, resultados de aprendizaje y
                                                               para la concreción del currículo que puede suponer la mayor des-
        criterios de evaluación del currículo básico. Los contenidos del
                                                               centralización educativa de nuestra historia.
        currículo básico requerirán el 55 por 100 de los horarios para las
        comunidades autónomas que tengan lengua cooficial y el 65 por  Desde luego, disponer de un sistema con una mejor vertebración
        100 para aquellas que no la tengan.                    y organización del sistema educativo y con mayores similitudes
                                                               en la oferta y resultados educativos con los países de nuestro en-
        De acuerdo con lo anteriormente expuesto, a lo largo de los úl-
                                                               torno europeo y OCDE, reforzaría la imagen internacional de
        timos veinticinco años ha habido tres formas de regular el currí-
                                                               España. Desde ANPE hemos reivindicado, y lo seguimos ha-
        culo del sistema educativo español: establecer enseñanzas míni-
                                                               ciendo de forma enérgica, la necesaria y urgente vertebración y
        mas LOGSE, 1990 y LOE, 2006; establecer enseñanzas comu-  cohesión de nuestro sistema educativo y la coordinación y coo-
        nes LOCE, 2002; y establecer un currículo básico, LOMCE,
                                                               peración entre todas las administraciones educativas porque la
        2013. En todos los casos se pretenden dos objetivos: asegurar una
                                                               existencia, en la práctica, de 17 sistemas diferentes, con todo lo
        formación común y garantizar la validez de las titulaciones en
                                                               que ello conlleva, en nada nos favorece.
        todo el Estado español. Sin embargo, los cambios en las leyes edu-
        cativas coinciden con alternancias políticas de manera que la es-  El Ministerio de Educación –sea cual sea el signo político de su
        tabilidad y el carácter común del currículo no están asegurados.  titular– debe estar dispuesto a asumir las funciones de liderazgo,
                                                               coordinación  y  supervisión  que  tiene  encomendadas  por  la
        El hecho de que las competencias educativas estén transferidas
                                                               Constitución.
        del Estado a las comunidades autónomas no implica que deban
        abandonarse unos principios y contenidos básicos comunes para
        todos, que cohesionen el sistema y garanticen el derecho a la mo-
        vilidad de los ciudadanos españoles y el derecho a la igualdad de
        oportunidades en educación.

        La LOMCE ha generado un grave desajuste en cuanto a la
        distribución de competencias para la concreción del currículo al
        otorgar a tres instancias diferentes (Administración General del
        Estado, administraciones autonómicas y centros educativos)
        responsabilidades diversas en la concreción del currículo de las
        materias troncales, específicas y de libre configuración, lo que
        plantea en la práctica muchas dudas sobre el establecimiento
        final  del  currículo  y  la  dificultad  de
        configurar la organización de
        los centros.

































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