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                                                                                   La progresiva
                                                                                   desvertebración del

                                                                                   Sistema Educativo

                                                                                   a través del
                                                                                   currículo



                                                                                    El significado de currículo
                                                                                    es la acepción singular en
                                                                                    español del latín
                                                                                    curriculum y se refiere al
                                                                                    conjunto de competencias
                                                                                    básicas, objetivos,
                                                                                    contenidos, criterios
                                                                                    metodológicos y de
                                                                                    evaluación que los

                                                                                    estudiantes deben alcanzar
                                                                                    en un determinado nivel
                                                                                    educativo.








                                        Por Francisco Javier Carrascal, secretario estatal de organización de ANPE

        Su regulación es un asunto relevante, razón por la que las leyes  generales de etapa no se debían confundir con los objetivos pro-
        básicas del sistema educativo concretan el currículo en distintos  pios de cada una de las áreas o materias). No solo se establecie-
        elementos, tales como los objetivos de las enseñanzas, sus conte-  ron contenidos de enseñanza, sino también objetivos educativos,
        nidos, las competencias básicas y las orientaciones referidas a las  principios metodológicos y criterios de evaluación.
        metodologías docentes. El currículo es, en definitiva, el diseño
                                                               Era un currículo abierto y descentralizado, que debía ser objeto
        que permite planificar las actividades académicas, que debería res-
                                                               de sucesivos niveles de concreción: el Gobierno establecía los as-
        ponder siempre a los siguientes interrogantes: sobre qué se en-  pectos básicos de los currículos de cada una de las etapas del sis-
        seña, cómo se enseña, cómo se organizan los contenidos y activi-
                                                               tema educativo, que recibían el nombre de enseñanzas mínimas,
        dades, para qué se enseña, y cómo se evalúa el aprendizaje.
                                                               y  eran  de  carácter  preceptivo  para  todas  las  Comunidades
        Aunque, hasta la fecha, la vigencia de estos elementos tan nota-  Autónomas; el gobierno de cada comunidad autónoma elaboraba
        bles queda referida a los cambios de Gobierno porque la educa-  el currículo de cada etapa para su ámbito territorial, el cual de-
        ción en España va dando bandazos, y cada Gobierno que llega al  bía ser adaptado a la realidad de cada centro escolar. Finalmente,
        poder lo primero que hace es aprobar una nueva ley educativa.  a partir de los proyectos curriculares, los profesores de cada una
        Así, el currículo del sistema educativo español a lo largo de las úl-  de las materias preparaban las programaciones, con las corres-
        timas leyes básicas de Educación ha contribuido más a la desver-  pondientes unidades didácticas.
        tebración de éste que a la vertebración y cohesión del mismo.  La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE, 2002),
        Veamos como ha sido regulado a través de las distintas leyes bá-
                                                               reguló el concepto de currículo como el conjunto de objetivos, con-
        sicas educativas españolas el concepto de currículo:
                                                               tenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno
        Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE,  de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educa-
        1990) dio la primera definición de currículo: “a los efectos de lo  tivo. En relación con los objetivos, contenidos y criterios de eva-
        dispuesto en esta ley, se entiende por currículo el conjunto de los ob-  luación del currículo, el Gobierno fijaría las enseñanzas comu-
        jetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de  nes, que constituían los elementos básicos del currículo, a fin de
        cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del  garantizar una formación común a todos los alumnos y la validez
        sistema educativo que regulan la práctica docente” (los objetivos  de los títulos correspondientes. A los contenidos de las enseñanzas

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