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Información Profesional
DURACIÓN DE LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA DE LOS ESTUDIANTES, CURSO 2014/2015
Edad de comienzo de la Edad final de la Duración total
PAÍS escolaridad obligatoria escolaridad obligatoria en años de
(en años) (en años) escolaridad
4 5 6 7 14 15 16 17 18
BÉLGICA fr 6 15 9
BÉLGICA de 6 15 9
BÉLGICA nl 6 15 9
BULGARIA 7 16 9
REPÚBLICA CHECA 6 15 9
DINAMARCA 6 16 10
ALEMANIA (12 Länder) 6 15 9
ALEMANIA (5 Länder) 6 16 10
ESTONIA 7 16 9
IRLANDA 6 16 10
GRECIA 5 6 15 10
ESPAÑA 6 16 10
FRANCIA 6 16 10
CROACIA 5 6 14 9
ITALIA 6 16 10
CHIPRE 4 + 8 meses 5 + 8 meses 15 10 + 4 meses
LETONIA 5 7 16 11
LITUANIA 7 16 9
LUXEMBURGO 4 6 16 12
HUNGRÍA 5 6 16 (18) 11 (13)
MALTA 5 16 11
PAÍSES BAJOS 5 6 18 13
AUSTRIA 6 15 9
POLONIA 5 6 16 10
PORTUGAL 6 18 12
RUMANÍA 6 17 11
REPÚBLICA ESLOVENIA 6 15 9
REPÚBLICA ESLOVACA 6 16 10
FINLANDIA 7 16 9
SUECIA 7 16 9
REINO UNIDO-Inglaterra 5 16 11
REINO UNIDO- gales 5 16 11
REINO UNIDO- Irlanda del norte 4 16 12
REINO UNIDO-Escocia 5 16 11
BOSNIA Y HERZEGOVINA 5 6 15 10
ISLANDIA 6 16 10
LIECHTENSTEIN 6 15 9
MONTENEGRO 6 15 9
MACEDONIA 5 + 7 meses 16 17 18 11/12/13
NORUEGA 6 16 10
SERBIA 5 + 6 meses 6 + 6 meses 15 9 + 6meses
TURQUÍA 5 + 6 meses 17 + 6 meses 12
Fuente: Eurydice - Education and training-Compulsory Education in Europe 2014/2015.
Desde la implantación de la LOGSE la organización sindical El sindicato de profesores ANPE siempre ha defendido, y sigue
ANPE ha reclamado un Bachillerato de tres años de duración, defendiendo, la ampliación del Bachillerato a 3 años, teniendo
como los de la gran mayoría de los países de la Unión Europea, en cuenta que el Bachillerato no debe ser, desde nuestro punto
que permitiera a los profesores cumplir los objetivos establecidos de vista, una enseñanza obligatoria. Estamos convencidos de que
en la norma y para que los alumnos pudieran llegar a la univer- existe un consenso bastante generalizado acerca de la insuficien-
sidad sin las carencias actuales. Sin duda, un Bachillerato de tres cia de un Bachillerato de dos años de duración y la conveniencia
años permitiría dosificar mejor la carga lectiva de todas las mate- de aumentarlo hasta los tres años para dotar a esta etapa poso-
rias y estaría en la línea de la mayoría de sistemas educativos eu- bligatoria del rigor necesario para afrontar con éxito los estudios
ropeos, al menos de los más cercanos, que ofrecen una enseñanza superiores.
secundaria postobligatoria de tres cursos.
Enero - febrero 2016 17