Page 60 - anpe_575
P. 60

AUTONOMÍAS



           Murcia

         El CEIP Pintor Pedro Flores gana el premio Acción Magistral y la Orden Civil de Alfonso X El Sabio


         ANPE se siente orgulloso de todo el profesorado murciano, se congratula del premio otorgado al CEIP Pintor Pedro Flores
         y felicita a la comunidad educativa por este reconocimiento a toda una trayectoria de innovación, educación y
         participación.

         Corría el año 1967 cuando en una pequeña pedanía de la huerta
         de Murcia denominada Puente Tocinos se construye el CEIP
         Pintor Pedro Flores, el primer colegio nacional de la localidad.

         Los años pasaron, la población creció y se generaron nuevas ne-
         cesidades educativas. Hoy día el lugar cuenta con 6 centros de
         Educación  Primaria  y  un  Instituto  de  ESO,  ubicándose  el
         “Pintor” en la periferia de lo que actualmente es el centro de la
         pedanía.
         Esta descentralización fortuita y la existencia de centros con ins-
         talaciones más modernas provocaron un cambio en nuestra po-
         blación de referencia, pasando de atender una población au-
         tóctona a acoger a una población multicultural: el 43% de nues-
         tro alumnado es población inmigrante de 17 nacionalidades dis-
         tintas.
                                                               sin duda, otra fuente de transmisión de conocimiento con un po-
         La nueva realidad provocó que el claustro se planteara otros ob-  tencial desconocido.
         jetivos sociales y curriculares y sobre todo se cuestionara la nece-
                                                               Propusimos a nuestro amigo granadino desarrollar un nuevo pro-
         sidad de buscar una nueva metodología de acceso al conoci-
         miento; la tradicional, con nuestro alumnado, ya no garantizaba  yecto utilizando como herramienta el patrimonio: ambas ciuda-
                                                               des disponíamos de un patrimonio común, el legado de las tres
         su éxito.
                                                               culturas Y así nació el proyecto “Buscando huellas”. Esta vez apa-
         Fuimos pioneros en la implantación de Planes de Acogida y  drinados por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) y
         Educación Compensatoria para alumnado inmigrante desde el  el BBVA a través de su programa de Acción Magistral.
         año 2.003; también en el desarrollo de programas experimenta-
         les o piloto con “Mi Escuela”, “PROA” o “Programas de Refuerzo  Nos adentrábamos de nuevo en una experiencia piloto muy mo-
         Instrumental Básico” entre otros. Todos con un mismo objetivo:  tivadora para alumnado, familias y claustros. Dos años en los que
         desarrollar las competencias básicas de la persona a través de me-  profundizamos en el conocimiento de nuestros orígenes y el
         todologías basadas en las TIC, agrupamientos flexibles, trabajo  aprendizaje de su forma de vida y socialización como vehículo de
         cooperativo y/o enseñanza individualizada.            aprendizaje y de cohesión grupal, desarrollando actitudes de con-
                                                               servación y mejora de nuestro legado cultural, trasmitiendo va-
         Otra de nuestras señas de identidad siempre ha sido el encuen-  lores como el respeto, la tolerancia, la promoción del dialogo in-
         tro entre los miembros de la comunidad educativa y el desarro-
                                                               tercultural... en definitiva, construyendo juntos cultura de paz
         llo de la Educación Sociocultural. Compartir la instalaciones, las  con nuestro alumnado.
         jornadas culturales, los encuentros deportivos o el desarrollo de
         programas como “Educando en Justicia” son buena muestra de  La experiencia, con excelentes resultados en el control del absen-
         ello.                                                 tismo, en la mejora de la interacción social y en el rendimiento
                                                               académico, fue presentada a los premios que anualmente concede
         Con la mochila llena de experiencias y la motivación que provo-
                                                               la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la
         can los retos educativos de nuestra comunidad, decidimos aden-
         trarnos en otras metodologías y así iniciamos nuestra andadura  UNESCO y BBVA.
         en el desarrollo de proyectos en red.                 Finalmente “El huellas”, como lo llaman nuestros alumnos, ha
         El MEC, a través del programa ARCE, nos dio la oportunidad  sido galardonado con el primer premio en su categoría, pero aún
         de conocer otros centros con características y necesidades comu-  hay más: se concede el ingreso de nuestro centro en la Orden
         nes. Durante los cursos 2.010 – 2.012 trabajamos junto al CEIP  Civil de Alfonso X el Sabio con la categoría de Plaza de Honor
         Miguel Hernández de Granada formándonos y sensibilizando a  por los méritos contraídos en el campo de la educación y la do-
         nuestra comunidad educativa contra el racismo a través del de-  cencia. Honor que compartimos con toda la comunidad educa-
         porte.                                                tiva.

         A la vista de los resultados de esta experiencia interprovincial, to-                    Román Ruiz Guirao
         mamos la decisión de seguir apostando por proyectos en red. Era,          Docente del CEIP Pintor Pedro Flores


       60      ANPE 575
   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65