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Autonomías
que los padres se envalentonen y pongan en cuestión casi cual- donde los padres dan más autonomía a sus hijos. No en vano, los
quier decisión del docente y que algunos acudan también casi a últimos datos del Observatorio para la Convivencia Escolar en
diario al centro para esperar al profesor de su hijo y plantear una Extremadura referentes al curso 2012-2013 (los del pasado curso,
queja tras otra; es un hostigamiento», mantiene Berrocal. al que se refieren los de ANPE, aún no están disponibles) ponen
A su juicio, además, este es el motivo por el que la conflictividad hoy de manifiesto que los mayores conflictos se daban en Secundaria
es mayor en Primaria que en otros niveles educativos superiores, y no estaban entonces protagonizados por los padres.
ANPE Extremadura solicita suprimir el apartado 2.2. del Borrador del Baremo de Concurso de
Traslados Regional
En la actualidad existen un total de 285 secciones bilingües en En cualquier caso y al tratarse de un concurso de traslados de ám-
Extremadura, 160 en Primaria y 115 en Secundaria, además de otras bito regional, consideramos desde ANPE que las plazas cuyos titu-
10 en Formación Profesional. Hay seis centros educativos que son lares estén impartiendo sección bilingüe sean todas objeto de pro-
bilingües y otros tres que están acogidos al convenio del Ministerio visión en caso de resulta del propietario, pues no existe plaza con
de Educación, Cultura y Deporte con el British Council. perfil de sección bilingüe en nuestra comunidad, y su reserva aten-
Por idiomas, en Educación Primaria hay un total de 155 secciones bi- taría contra la forma de provisión de vacantes que no vincula una
lingües de inglés; 3 de francés y 2 de portugués. En Secundaria, 102 plaza ordinaria de una especialidad a la obtención de ningún re-
de inglés, 10 de francés y 3 de portugués. Finalmente, en FP son 9 quisito que no sea el de la propia especialidad.
los que poseen una sección bilingüe de idioma inglés y 1 de francés. Además se da el caso que dichas plazas no podrían ser cubiertas por
Teniendo en cuenta la cita textual del punto 2.2. “tampoco serán funcionarios de carrera habilitados para impartir bilingüismo en ma-
objeto de provisión en el presente curso las resultas de puestos co- terias no lingüísticas al no ser objeto de provisión, por lo que esta-
rrespondientes a funcionarios que están impartiendo materias no rían destinadas a ser cubiertas por otros colectivos, esto es, provi-
lingüísticas en centros con secciones bilingües”, se entiende que exis- sionales, suprimidos, desplazados, comisiones y/o funcionarios in-
ten 285 plazas potenciales que no son objeto de concurso. terinos.
País Vasco
Educación del País Vasco recibe 1.270 solicitudes para estudiar Religión Islámica
La demanda de la asignatura de Religión Islámica en las aulas vascas crece de año en año. En el curso 2008-2009 hubo 80
solicitudes oficiales y este año académico suman ya 1.270.
Hay más de 120 escuelas e institutos con algún alumno que se ha
matriculado en esta materia confesional aunque en la mayoría no
tienen niños suficientes de las mismas edades para formar grupo.
Las peticiones se han recogido tanto en centros públicos como en
concertados. Esta avalncha de peticiones choca con la falta de pro-
fesoradoen la comunidad vasca desde hace años.Solo hay dos do-
centes para los tres territorios y uno de ellos está de baja desde el
curso pasado. Los colectivos de musumanes de Euskadi llevan más
de una década reclamando una solución para que los escolaresd e
Comunidad Autónoma. El departamento de Educación pone
su comunidad puedan estudiar el corán en las aulas y van a reto- como condición que, al menos, haya cinco alumnos para abrir
mar ete mes los contactos con el Departamento de Educación.
un aula. Permite además que se junten niños de diferentes eda-
La solución no es sencilla. El gobierno vasco exige como requisi- des para formar una clase. A pesar de ello, hay más de un cente-
totener titulación oficial, el grado en primaria, en Secundaria hace nar de centros al que no se llega al mínimo de alumnos reque-
falta un master de profesorado y nivel de EGA en euskera. El as- rido. En todo caso, Educación garantiza que los alumnos sin clase
pirante además debe de contar con un certificado de idoneidad de Islám cuenten con atención docente durante la hora en la que
que emite la Comisión Islámica, con el que se demuestra que es sus compañeros acuden a clase de confesión católica o de la ma-
capaz de enseñar el Corán. Un perfil muy difícil de encontrar. De teria alternativa.
hecho, los profesores autorizados, entraron en listas cuando no era
La Asociación Euskal Bilgune Islamiarra (EBI) solicita que el eje-
requisito el título de EGA.
cutivo vaco flexibilice los requisitos ya que cuentan con universi-
El otro gran obstáculo para poder responder a la demanda es que tarios , formados en el Islám, que podrían impartir clase en la es-
las peticiones están muy repartidas entre los colegios de toda la cuela vasca.
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