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Autonomías


       que los padres se envalentonen y pongan en cuestión casi cual-  donde los padres dan más autonomía a sus hijos. No en vano, los
       quier decisión del docente y que algunos acudan también casi a  últimos datos del Observatorio para la Convivencia Escolar en
       diario al centro para esperar al profesor de su hijo y plantear una  Extremadura referentes al curso 2012-2013 (los del pasado curso,
       queja tras otra; es un hostigamiento», mantiene Berrocal.  al que se refieren los de ANPE, aún no están disponibles) ponen
       A su juicio, además, este es el motivo por el que la conflictividad hoy  de manifiesto que los mayores conflictos se daban en Secundaria
       es mayor en Primaria que en otros niveles educativos superiores,  y no estaban entonces protagonizados por los padres.



       ANPE Extremadura solicita suprimir el apartado 2.2. del Borrador del Baremo de Concurso de
       Traslados Regional
       En la actualidad existen un total de 285 secciones bilingües en  En cualquier caso y al tratarse de un concurso de traslados de ám-
       Extremadura, 160 en Primaria y 115 en Secundaria, además de otras  bito regional, consideramos desde ANPE que las plazas cuyos titu-
       10 en Formación Profesional. Hay seis centros educativos que son  lares estén impartiendo sección bilingüe sean todas objeto de pro-
       bilingües y otros tres que están acogidos al convenio del Ministerio  visión en caso de resulta del propietario, pues no existe plaza con
       de Educación, Cultura y Deporte con el British Council.  perfil de sección bilingüe en nuestra comunidad,  y su reserva aten-
       Por idiomas, en Educación Primaria hay un total de 155 secciones bi-  taría contra la forma de provisión de vacantes que no vincula una
       lingües de inglés; 3 de francés y 2 de portugués. En Secundaria, 102  plaza ordinaria de una especialidad a la obtención de ningún re-
       de inglés, 10 de francés y 3 de portugués. Finalmente, en FP son 9  quisito que no sea el de la propia especialidad.
       los que poseen una sección bilingüe de idioma inglés y 1 de francés.  Además se da el caso que dichas plazas no podrían ser cubiertas por
       Teniendo en cuenta la cita textual del punto 2.2. “tampoco serán  funcionarios de carrera habilitados para impartir bilingüismo en ma-
       objeto de provisión en el presente curso las resultas de puestos co-  terias no lingüísticas al no ser objeto de provisión, por lo que esta-
       rrespondientes a funcionarios que están impartiendo materias no  rían destinadas a ser cubiertas por otros colectivos, esto es,  provi-
       lingüísticas en centros con secciones bilingües”, se entiende que exis-  sionales, suprimidos, desplazados, comisiones y/o funcionarios in-
       ten 285 plazas potenciales que no son objeto de concurso.  terinos.




         País Vasco


       Educación del País Vasco recibe 1.270 solicitudes para estudiar Religión Islámica

       La demanda de la asignatura de Religión Islámica en las aulas vascas crece de año en año. En el curso 2008-2009 hubo 80
       solicitudes oficiales y este año académico suman ya 1.270.

       Hay más de 120 escuelas e institutos con algún alumno que se ha
       matriculado en esta materia confesional aunque en la mayoría no
       tienen niños suficientes de las mismas edades para formar grupo.
       Las peticiones se han recogido tanto en centros públicos como en
       concertados.  Esta avalncha de peticiones choca con la falta de pro-
       fesoradoen la comunidad vasca desde hace años.Solo hay dos do-
       centes para los tres territorios y uno de ellos está de baja desde el
       curso pasado. Los colectivos de musumanes de Euskadi llevan más
       de una década reclamando una solución para que los escolaresd e
                                                             Comunidad Autónoma. El departamento de Educación pone
       su comunidad puedan estudiar el corán en las aulas y van a reto-  como condición que, al menos, haya cinco alumnos para abrir
       mar ete mes los contactos con el Departamento de Educación.
                                                             un aula. Permite además que se junten niños de diferentes eda-
       La solución no es sencilla. El gobierno vasco exige como requisi-  des para formar una clase. A pesar de ello, hay más de un cente-
       totener titulación oficial, el grado en primaria, en Secundaria hace  nar de centros al que no se llega al mínimo de alumnos reque-
       falta un master de profesorado y nivel de EGA en euskera. El as-  rido. En todo caso, Educación garantiza que los alumnos sin clase
       pirante además debe de contar con un certificado de idoneidad  de Islám cuenten con atención docente durante la hora en la que
       que emite la Comisión Islámica, con el que se demuestra que es  sus compañeros acuden a clase de confesión católica o de la ma-
       capaz de enseñar el Corán. Un perfil muy difícil de encontrar. De  teria alternativa.
       hecho, los profesores autorizados, entraron en listas cuando no era
                                                             La Asociación Euskal Bilgune Islamiarra (EBI) solicita que el eje-
       requisito el título de EGA.
                                                             cutivo vaco flexibilice los requisitos ya que cuentan con universi-
       El otro gran obstáculo para poder responder a la demanda es que  tarios , formados en el Islám, que podrían impartir clase en la es-
       las peticiones están muy repartidas entre los colegios de toda la  cuela vasca.

                                                                                                Diciembre 2015  65
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