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Información Profesional
2. RECOMENDACIÓN ESPECÍFICA PARA ESPAÑA la educación y formación al mercado de trabajo de los ciudada-
nos con baja cualificación profesional.
La recomendación específica para España en materia de educa-
ción y formación de este Informe se centra en los objetivos si-
Modernización e internacionalización de la educación
guientes:
superior
• Mejorar la calidad de la educación primaria y secundaria.
La tasa de personas de 30 a 34 años de edad que completaron la
• Mejorar el apoyo y asesoramiento a los grupos en riesgo de educación terciaria en España en 2014 fue del 42,3 %, superior
abandono escolar prematuro, a la vez que se abordan las desi- a la media de la UE del 37,9 %, lo cual supone un paso más para
gualdades regionales. el cumplimiento del objetivo nacional del 44 % para 2020. Ver
en tabla objetivo 2.
• Mejorar la correlación de los distintos tipos de formación pro-
fesional y de la enseñanza superior con el mercado de trabajo, La tasa de empleo de las personas que han completado la segunda
en particular a través de una mayor cooperación con los emple- etapa de la educación secundaria (niveles 3-4 de la CINE) ha dis-
adores y del fomento de la formación de tutores y profesores. minuido de forma continua desde 2009 y alcanzó en 2014 el
54,7%, frente a la media de la UE del 70,8%. Ver en tabla valor
de referencia 6.
3. EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN Y
FORMACIÓN EN TODA EUROPA
Tratamiento de las desigualdades
Algunos aspectos de la evolución de los sistemas de educación y
La tasa de abandono escolar prematuro ha disminuido de forma
formación se pueden analizar en la tabla adjunta al presente
continua en España, pero desde 2009 sigue siendo superior a la
Informe. Citaremos los más destacables:
media de la UE, alcanzando el 28,2 % en 2011 y el 21,9% en
2014, y está lejos todavía del objetivo nacional del 15 %. Ver en
Inversión en educación tabla objetivo 1.
El gasto público general en educación, en porcentaje del PIB, se
sitúa en España por debajo de la media de la UE y ha disminuido Competencias básicas de los alumnos
desde 2009, situándose en 2014 en un 4,00 %, en comparación Desde 2006, el rendimiento de los españoles de 15 años de edad
con la media de la UE del 5,00 %. Ver en tabla indicador 8. en comprensión lectora, matemáticas y ciencias se ha mantenido
muy cerca de la media de la UE en el Programa para la evalua-
Aumento de la empleabilidad ción internacional de alumnos (PISA) de la OCDE.
A pesar de la tendencia al alza, la tasa de alumnos de la segunda
Coordinación de las políticas educativas en España
etapa de secundaria (nivel 3 de la CINE) que cursaron formación
profesional fue en 2014 del 35,5 %, todavía está por debajo de Dada la descentralización política y administrativa del país en 17
Comunidades Autónomas, más las ciudades autónomas de Ceuta
la media de la UE del 48,9 %. Ver indicador 13.
y Melilla, existe una necesidad específica de coordinación de la
El indicador número 10 se refiere a las capacidades para el futuro política educativa para mejorar de manera uniforme la calidad y
mercado de trabajo, advirtiendo de una transición ineficiente de abordar las desigualdades regionales.
Octubre - noviembre 2015 29