Page 33 - anpe_575
P. 33
Opinión
En búsqueda
de un modelo educativo
de éxito
Ante las próximas elecciones del 20D, la mayoría de los partidos políticos han
elaborado y llevado al debate mediático una serie de propuestas educativas
que responden más a medidas electorales que a las verdaderas necesidades de
la Educación.
Por Sonia García Gómez, secretaria estatal de comunicación de ANPE
Estas medidas distorsionan el trabajo de docentes que realizan en a un ciudadano con cualidades humanas, habilidades para el de-
el día a día y alejan de la profunda reflexión que requiere la sarrollo profesional y conocimientos que permitan la versatilidad
Educación y la política del profesorado. para seguir aprendiendo.
Los informes que presentan organizaciones internacionales no tie- No podemos olvidarnos de una verdadera apuesta por la enseñanza
nen un modelo de éxito educativo que funcione sistemáticamente pública donde la equidad y la calidad tienen que estar presentes
en cualquier contexto educativo. En numerosas ocasiones se suele de manera complementaria y nunca en tensión. Acompañado tam-
ejemplarizar en Finlandia, un país que ha alcanzado un estado de bién por una apuesta de una escuela donde se estimule el pensa-
equilibrio social y económico, con una población que ostenta un miento y se desarrolle un trabajo cooperativo.
elevado nivel educativo y cultural, y es capaz de ofrecer una Edu -
cación de calidad que no depende sólo de su sistema educativo, Otro aspecto a tener en cuenta es la inversión y la gestión del
sino que concierne también a la mejora de la sociedad. Los fin- gasto educativo. Ambos criterios tienen que estar en sintonía.
landeses estudian porque gozan de un derecho y valoran el creci- La atención individualizada de cada alumno necesita inversión
sobre todo de recursos humanos. No podemos olvidar que cada
miento intelectual de sus miembros no sólo como virtud sino
como una necesidad. Si lo extraemos a nuestra realidad hay mu- alumno es único y necesita una atención adaptada a su ritmo
cho camino que recorrer pero hay determinados principios que de aprendizaje, el sistema debería permitir al equipo de profe-
pueden contribuir a que el sistema educativo español se aproxime sores la búsqueda del talento y las competencias de cada
a un modelo de éxito educativo propio y que contagie a la socie- alumno.
dad del verdadero poder de la Educación como herramienta de
Pero de lo que más está necesitada la Educación es de amor y gene-
cambio y mejora social. Realmente no sé quien debería empezar rosidad. Hay que querer y apostar por el profesorado y por los alum-
a propiciar el cambio, pero alguien tendrá que empezar a con-
nos; hay que buscar la motivación y la implicación del pro-
tagiar de la necesidad de la Educación para mejorar la fesorado; hay que devolverle el prestigio social y el re-
sociedad presente y futura. Una cuestión significa-
conocimiento de su gran labor docente en el día a
tiva para que el nuevo gobierno se plantee.
día en las aulas. La figura del profesor es impor-
Uno de los puntos fundamentales donde recae tante porque tiene una gran aportación en el de-
el éxito es contar con la Comunidad educativa Los docentes tienen sarrollo de cada persona y porque contribuye al
y adoptar grandes acuerdos que partan de la en sus manos el bien progreso social de un país. Tiene en sus manos
voluntad de todos y que estén blindados a los más preciado de el bien más preciado de nuestra sociedad.
cambios políticos y a las crisis económicas. Futuros gobernantes pongan a la Educación
nuestra sociedad
Además, es necesario que todas las políticas edu- como pieza clave de su legislatura y se darán
cativas que se adopten tengan que estar vinculadas cuenta que será la solución a los problemas pre-
a la realidad social. Una realidad social que demanda sentes y futuros de la sociedad.
Diciembre 2015 33