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Información Profesional
Educación Compensatoria. (322G) Como se puede observar tanto en la tabla como en la gráfica, en los
En el presupuesto para el año 2016, se produce una reducción de últimos años este programa ha sufrido unos recortes drásticos desde
el año 2011, pasando de 52,33 millones a los 3,26 millones presu-
2,48% en esta partida con respecto al 2015. Lamentablemente los
presupuestos destinados a Educación Compensatoria, tan necesa- puestados para el próximo ejercicio 2016. Mientras observamos
cómo se pone en tela de juicio la formación del profesorado para
rios para aportar los recursos y apoyos precisos que permiten com-
pensar cualquier situación de desventaja y para garantizar el dere- con los resultados de nuestros alumnos, la controvertida evaluación
cho individual que cada alumno tiene a una educación de calidad, docente propuesta, estas cifras delatan claramente el grado de im-
plicación gubernamental con la formación de sus docentes.
han sufrido un drástico recorte de forma continuada desde el año
2011. Se observa a modo de ejemplo una reducción superior al Entre los diferentes recortes que se han producido en este periodo
90% de la partida presupuestada para 2016 respecto a 2011. podemos reseñar: en los presupuestos de 2012 desaparecen las
transferencias a las Comunidades Autónomas para los contratos-
Además de la pérdida de programas, dichos recortes han supuesto
la eliminación de un elevado número de profesores y profesionales programa con centros educativos, para el incremento del éxito es-
colar y para la formación permanente del profesorado. En el 2013
especializados.
desaparecen las Aulas europeas British Council y en el Presupuesto
de 2015 se elimina la dotación para programas de formación del
profesorado para las universidades y otras instituciones a las
Comunidades Autónomas de carácter público.
Becas y ayudas a estudiantes (323M)
La dotación de 1.472 millones de euros de esta partida para el ejer-
cicio 2016 supone un pequeño aumento (+0,19%) de 3 millones
AÑOS 2011 2012 2013 2014 2015 2016
322G (mill €) 70,08 169,79 53,25 53,66 5,25 5,11
Formación permanente del profesorado de Educación.
(321N)
Este programa vuelve a sufrir un recorte de 3,83% respecto al ejer-
cicio 2015, pasando de una dotación de 3,39 millones de euros a
de euros con respecto al presupuesto de 2015, que aún siendo in-
3,26 millones de euros en el 2016.
suficiente, sin embargo confirma la tendencia al alza que se viene
produciendo en dicha partida desde el 2014, cuando llegó a sus co-
tas más bajas en el 2013.
AÑOS 2011 2012 2013 2014 2015 2016
323M (mill €) 1.431 1.270 1.222 1.467 1.469 1.472
En definitiva, unos presupuestos demasiado justos, con subidas
relevantes solo en las partidas cuya relación directa es la imple-
mentación de la LOMCE, y que relega a límites preocupantes,
con una tendencia progresiva a la baja desde 2012, tanto la Ed.
Compensatoria como la formación del profesorado, siendo ésta
partida la que debiera ser referente en el desarrollo profesional del
profesorado, aportando soluciones a los nuevos cambios y de-
mandas que exigen la consecución de los objetivos del sistema
educativo y que incide directamente en los distintos aspectos de
nuestra labor diaria, como si fuera más necesario evaluar al do-
cente (que conllevaría una partida económica imaginamos im-
AÑOS 2011 2012 2013 2014 2015 2016
portante) que formarlo ante las demandas actuales de nuestro sis-
321N (mill €) 52,33 4,21 3,45 3,93 3,39 3,26 tema educativo.
Octubre - noviembre 2015 25