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Información Profesional


       Educación Compensatoria. (322G)                       Como se puede observar tanto en la tabla como en la gráfica, en los
       En el presupuesto para el año 2016, se produce una reducción de  últimos años este programa ha sufrido unos recortes drásticos desde
                                                             el año 2011, pasando de 52,33 millones a los 3,26 millones presu-
       2,48% en esta partida con respecto al 2015. Lamentablemente los
       presupuestos destinados a Educación Compensatoria, tan necesa-  puestados para el próximo ejercicio 2016. Mientras observamos
                                                             cómo se pone en tela de juicio la formación del profesorado para
       rios para aportar los recursos y apoyos precisos que permiten com-
       pensar cualquier situación de desventaja y para garantizar el dere-  con los resultados de nuestros alumnos, la controvertida evaluación
       cho individual que cada alumno tiene a una educación de calidad,  docente propuesta, estas cifras delatan claramente el grado de im-
                                                             plicación gubernamental con la formación de sus docentes.
       han sufrido un drástico recorte de forma continuada desde el año
       2011. Se observa a modo de ejemplo una reducción superior al  Entre los diferentes recortes que se han producido en este periodo
       90% de la partida presupuestada para 2016 respecto a 2011.   podemos reseñar: en los presupuestos de 2012 desaparecen las
                                                             transferencias a las Comunidades Autónomas para los contratos-
       Además de la pérdida de programas, dichos recortes han supuesto
       la eliminación de un elevado número de profesores y profesionales  programa con centros educativos, para el incremento del éxito es-
                                                             colar y para la formación permanente del profesorado. En el 2013
       especializados.
                                                             desaparecen las Aulas europeas British Council y en el Presupuesto
                                                             de 2015 se elimina la dotación para programas de formación del
                                                             profesorado  para  las  universidades  y  otras  instituciones  a  las
                                                             Comunidades Autónomas de carácter público.

                                                             Becas y ayudas a estudiantes (323M)
                                                             La dotación de 1.472 millones de euros de esta partida para el ejer-
                                                             cicio 2016 supone un pequeño aumento (+0,19%) de 3 millones












        AÑOS         2011   2012  2013   2014  2015  2016
        322G (mill €)  70,08 169,79 53,25  53,66  5,25  5,11

       Formación permanente del profesorado de Educación.
       (321N)
       Este programa vuelve a sufrir un recorte de 3,83% respecto al ejer-
       cicio 2015, pasando de una dotación de 3,39 millones de euros a
                                                             de euros con respecto al presupuesto de 2015, que aún siendo in-
       3,26 millones de euros en el 2016.
                                                             suficiente, sin embargo confirma la tendencia al alza que se viene
                                                             produciendo en dicha partida desde el 2014, cuando llegó a sus co-
                                                             tas más bajas en el 2013.

                                                              AÑOS          2011   2012  2013   2014  2015  2016
                                                              323M (mill €)  1.431  1.270  1.222  1.467  1.469  1.472

                                                             En definitiva, unos presupuestos demasiado justos, con subidas
                                                             relevantes solo en las partidas cuya relación directa es la imple-
                                                             mentación de la LOMCE, y que relega a límites preocupantes,
                                                             con una tendencia progresiva a la baja desde 2012, tanto la Ed.
                                                             Compensatoria como la formación del profesorado, siendo ésta
                                                             partida la que debiera ser referente en el desarrollo profesional del
                                                             profesorado, aportando soluciones a los nuevos cambios y de-
                                                             mandas que exigen la consecución de los objetivos del sistema
                                                             educativo y que incide directamente en los distintos aspectos de
                                                             nuestra labor diaria, como si fuera más necesario evaluar al do-
                                                             cente (que conllevaría una partida económica imaginamos im-
        AÑOS         2011   2012  2013   2014  2015  2016
                                                             portante) que formarlo ante las demandas actuales de nuestro sis-
        321N (mill €)  52,33  4,21  3,45  3,93  3,39  3,26   tema educativo.


                                                                                          Octubre - noviembre 2015  25
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