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INFORMACIÓN PROFESIONAL



         Normativa de convivencia en las
         Comunidades Autonómas

        ANDALUCÍA
        • Orden de 28 de abril de 2015, por la que se modifica la Orden de
          20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la pro-
          moción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con
                                                               escolar (en el título 4) y la posibilidad de resolver expedientes dis-
          fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar
                                                               ciplinarios por conformidad (artículo 62).
          en el proceso educativo de sus hijos e hijas (BOJA 21-05-2015).
        • Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas  CANARIAS
          para la promoción de la convivencia en los centros docentes sos-  Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convi-
          tenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las fami-  vencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de
          lias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas (BOJA  Canarias.
          07-07-2011).                                         Orden de 27 de junio de 2014, por la que se regula la gestión del
        • Corrección de errores de la Orden de 27-2-2007, por la que se  conflicto de convivencia por el procedimiento de mediación en los
          regula la asistencia jurídica al personal docente dependiente de  centros educativos de enseñanza no universitaria de la Comu ni dad
          la Consejería de Educación de todos los niveles educativos, a ex-  Autónoma de Canarias
          cepción del universitario, y se establece el procedimiento para el
          acceso a la misma (BOJA 24-4-2007).                  CANTABRIA
        • Orden de 27-2-2007, por la que se regula la Asistencia Jurídica  Convivencia escolar:
          al personal docente dependiente de la Consejería de todos los  • Decreto 53/2009, de 25 de junio, que regula la convivencia es-
          niveles educativos, a excepción del universitario, y se establece el  colar y los derechos y deberes de la comunidad educativa en la
          procedimiento para el acceso a la misma. (BOJA 21-3-2007)   Comunidad Autónoma de Cantabria.
        • Corrección de errores del Decreto 19/2007, de 23 de enero, por  Observatorio de la Convivencia:
          el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de  • Decreto 101/2006, de 13 de octubre, por el que se crea el
          Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sos-  Observatorio para la Convivencia Escolar de Cantabria.
          tenidos con fondos públicos (BOJA 16-3-2007).
        • Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medi-  CASTILLA LA MANCHA
          das para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la  • Decreto 3/2008 de 8 de enero de 2008 de la convivencia esco-
          Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos  lar en Castilla La Mancha.
          públicos. (BOJA 2-2-2007)                            • Protocolo de maltrato entre iguales (Resolución de 20-1-06;
                                                                 DOCM de 31 de enero de 2006), para ayudar al profesorado a
        ARAGÓN                                                   conocer y actuar ante fenómenos de acoso entre compañeros.
          Decreto de Convivencia 73/2011 , que estableció la Carta de de-
          rechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa y  CASTILLA Y LEÓN
          las bases de las normas de convivencia en los centros educativos  • Decreto 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los de-
          no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón.   rechos y deberes de los alumnos y la participación y los com-
          Seguidamente el Gobierno de Aragón publicó una Guía de  promisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen
          Aplicación de la Carta de Deberes y derechos de la comunidad  las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos
          educativa. Muchos centros, especialmente de secundaria han ido  de Castilla y León,
          elaborando sus propios reglamentos de convivencia, algunos par-  Modificado en algunos aspectos por el
          tiendo de este material.                             • Decreto 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco
                                                                 del gobierno y autonomía de los centros docentes sostenidos con
        ASTURIAS
                                                                 fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en
        La normativa por la que se rigen los Centros asturianos es:
                                                                 la Comunidad de Castilla y León.
        • Plan de Convivencia del MEC.
                                                               • Ley 3/2014, de 16 de abril, de autoridad del profesorado.
        • Acuerdo Social para la Mejora de la Convivencia Escolar en
          Asturias.                                            CATALUÑA
        • Decreto 249/2007, de 26 de septiembre, por el que se regulan  En la LEC (Ley de Educación Catalana) 12/2009 de 10 de julio,
          los derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia  en el título III referido a la comunidad educativa, en concreto en
          en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos  su capítulo II desarrolla los derechos y deberes de los alumnos.
          públicos del Principado de Asturias.                 • El Decreto 102/2010, de 3 de agosto de autonomía de centros

        BALEARES                                                 educativos, en el capítulo III trata sobre la autonomía organiza-
        El Decreto de Convivencia, es del año 2010 y establece los dere-  tiva y los medios de formación y convivencia (art. 23-24).
        chos y también los deberes de los alumnos, no reconoce al profe-  • A parte la Generalidad, ha publicado modelos sobre conviven-
        sorado todavía como autoridad pública. Se incorpora la mediación  cia para que los centros que lo necesitan puedan hacer uso.

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