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Acción Sindical Estado


         fesorado, que debería estar en función de su compromiso e im-  Incorporaremos una asignatura sobre inteligencia emocional en
         plicación en el proyecto educativo.                 la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como una es-
       • Los profesionales deben ver recompensados los resultados con-  trategia de formación de formadores que permita la incorpora-
         seguidos por sus alumnos tanto para lograr su acreditación pro-  ción de las herramientas de la psicología cognitiva, el psicoaná-
         fesional como para su progresión profesional posterior.  lisis y otras ramas de la psicología al conjunto de las estrategias
       • Es necesario que las evaluaciones positivas del profesorado con-  pedagógicas del aula.
         lleven avances en la carrera profesional en forma de promo-
         ciones las cuales a su vez deben suponer mejoras salariales.  Extenderemos los centros integrados en los que se imparten de
         oportunidades de desarrollo profesional, reconocimiento pú-  forma simultánea las enseñanzas de régimen general y las ense-
         blico. etc.                                         ñanzas de régimen especial de música y danza.

       Autonomía de los centros, flexibilidad interna y rendición de  Promoveremos el desarrollo de nuevas prácticas educativas ba-
       cuentas                                               sadas en metodologías activas y participativas del alumnado,
       • Estamos a favor de una mayor autonomía de los centros. Ahora  para lo que se integrará el conocimiento que el alumnado cons-
         bien, consideramos esencial que dicha autonomía esté ligada  truye colectivamente, se potenciará el desarrollo de las inteli-
         a un sistema de evaluación de centros y rendición de cuentas  gencias múltiples armonizadas y se generarán espacios creativos
         efectivo que permita evaluar de una manera objetiva las posi-  y colaborativos entre alumnado y profesorado.
         bles mejoras.                                       Anularemos el Concordato de 1953 y los cinco acuerdos concor-
       • También debería permitir a los padres evaluar los logros en  datarios que firmó el Estado español con la Santa Sede en 1976 y
         competencias no cognitivas y el funcionamiento de los itine-
         rarios específicos de los centros.                  1979, así como los signados con otras confesiones religiosas.
       • Esta información ha de ser pública para que tanto las familias  Abogaremos por la disminución de la ratio de alumnado por
         como la administración puedan identificar las mejores prácti-  aula para volver a la situación anterior al 2008, con máximos
         cas educativas.                                     de 8, 12 o 16 alumnos y alumnas en primer ciclo, y con un má-
       La acción coordinada de las familias y los profesores es impres-  ximo de 20 alumnos y alumnas en segundo ciclo.
       cindible en la tarea educativa.
                                                             Ampliaremos la oferta de Formación Profesional en la red de
       Estamos comprometidos a un sistema de enseñanza plurilingüe.  centros públicos con una planificación que responda a las de-
       Comprometidos con mejorar las competencias cognitivas y no  mandas del mercado laboral y al ámbito territorial, sobre todo
       cognitivas para mejorar la competitividad y la empleabilidad.  en el mundo rural.
       Valores cívicos y pensamiento crítico.                Pondremos los medios presupuestarios para ofrecer una educación
                                                             infantil de 0 a 6 años que sea universal, gratuita y de calidad.
       Aprendizaje social y emocional.
       El fomento de la cultura de aprendizaje permanente.   Impulsaremos un cambio en la Ley de Educación para que, en-
                                                             tre otras medidas, devuelva a la asignatura de Educación Física
       Evaluación sistemática y rigurosa.
                                                             el carácter troncal que tenía antes de la entrada en vigor de la
                                                             LOMCE. Asimismo, adaptaremos el número de horas lectivas
                                                             dedicadas a la Educación Física en la escuela a la media de la
                                                             Unión Europea. Esto supone elevar a tres horas semanales el
                                                             tiempo dedicado a esta asignatura en la educación primaria y se-
                          Instauraremos un nuevo sistema de ac-  cundaria.
       ceso a la función pública docente, que esté sustentado en crite-  Derogaremos la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad
       rios de objetividad y transparencia, en el que se evalúen cono-
       cimientos específicos de área o materia, así como la capacita-  Educativa (LOMCE) y promoveremos un amplio debate en la
                                                             comunidad  educativa  para  formular  una  nueva  Ley  de
       ción pedagógica y las habilidades profesionales, con un amplio
                                                             Educación que cuente con la mayor participación y el mayor
       periodo de práctica y una ponderación tanto de los méritos pro-
                                                             respaldo posible de la comunidad educativa.
       fesionales como académicos.
       Revisaremos y crearemos un nuevo modelo de bolsas de interinaje,  Procederemos al incremento progresivo de la partida destinada
       para lo cual dotaremos a los centros de plantillas más estables (ac-  a educación a lo largo de toda la legislatura hasta alcanzar los
       tualmente ocupan un alto porcentaje de inestabilidad laboral).  13 700 millones de euros al final de 2020.
       Apostaremos por unos profesionales preparados para la innovación,  Revertiremos los recortes en la financiación de la sanidad, la
       la evolución, la flexibilidad y la competencia, estableciendo una for-  educación y el cuidado de las personas, de forma que en los dos
       mación inicial que asegure una sólida formación pedagógica y una  primeros años de legislatura se recuperen los niveles anteriores
       práctica adecuada a las nuevas metodologías y retos educativos.   a la crisis.
       Apoyaremos que el consejo escolar –máximo órgano de go-  Promoveremos una mejora del sistema público de evaluación
       bierno en cada centro– sea quien elija al director o directora del  docente e investigadora que garantice la promoción de la inno-
       centro, participe en el proyecto educativo y en sus decisiones de  vación y la autonomía en todos los niveles de la investigación y
       mejora.                                               la educación.


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