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ACCIÓN SINDICAL ESTADO


        debe servir para la mejora de la acción educativa en sus diferen-  Más calidad en la enseñanza: un “MIR” para tener los mejores
        tes vertientes.                                        profesores Cambiar el máster habilitante, establecer un modelo
                                                               de formación similar al MIR de los profesionales médicos, que
        10. Plan de diagnóstico y seguimiento permanente de los pro-
                                                               consiste en ofrecer a los mejores estudiantes el ejercicio remune-
        blemas y logros de la educación pública para acometer nuevas
                                                               rado de la enseñanza durante un periodo de uno o dos cursos, en
        mejoras.
                                                               centros de enseñanza reales y bajo la dirección y supervisión de
        EJE 3. Profesorado                                     profesores con experiencia y competencia acreditadas. Estas prác-
        11. Cuerpo único de profesorado a partir de una formación ini-  ticas serán complementadas con la formación teórica adecuada.
        cial con rango de postgrado. 12. Formación inicial y permanente  Más calidad: Por una administración pública profesional y efi-
        del profesorado de todos los niveles que combine teoría y prác-  ciente. Equiparación salarial de los cuerpos de funcionarios pú-
        tica, para garantizar su óptima capacitación docente y disciplinar  blicos de los distintos niveles de administración. Garantizar la ca-
        en la etapa y especialidad correspondiente.            rrera profesional de los empleados públicos de acuerdo con los
        13. Estatuto docente, acordado con los sindicatos, que regule las  principios de igualdad, mérito y capacidad, sin libres designacio-
        condiciones de trabajo y desarrollo profesional        nes y otros enchufes.
        14. Estabilidad de las plantillas y reconocimiento de la experien-
        cia del personal interino en las bolsas de trabajo.

        EJE 4. Autonomía y participación
                                                                                         Las propuestas que Ciudadanos
        15. Ampliación de la autonomía pedagógica de los centros   desea aportar al Pacto Nacional por la Educación son las si-
        16. Participación democrática y equilibrada de todos los sectores  guientes:
        de la comunidad educativa en la organización y gestión de los
                                                               Igualdad de oportunidades:
        centros y de los distritos escolares
                                                               • Educación infantil:la importancia de las habilidades no cognitivas
        17. Construcción de escuelas democráticas en el marco de ciu-  • Un modelo tutorial personalizado
        dades y entornos educadores.
                                                               • La repetición como excepción, no como norma
        EJE 5. Universidad e Investigación                     • Currículos más flexibles
                                                               • Iinerarios de calidad y pasarelas
        18. Paralización de la “Estrategia Universidad 2015” y apertura
        de un debate entre toda la comunidad universitaria para consen-  Reconocimiento, formación y evaluación de los docentes
        suar una alternativa compartida de universidad pública al servi-
                                                               • Profesores de apoyo. Es necesario mejorar las condiciones de
        cio de la sociedad y no de los intereses del mercado.
                                                                 trabajo de los docentes implantando un modelo normalizado
        19. Tendencia a la gratuidad de las enseñanzas universitarias,   y generalizado de profesores de apoyo que cooperen cotidia-
                                                                 namente con ellos en el aula.
        20. Autonomía y gobierno universitario democrático.
                                                               • Un MIR docente: concursos de provisión y formación del pro-
        21. Universidad e Investigación por la paz:              fesorado.
        22. Potenciación y financiación de modelos alternativos de in-  • Para ello proponemos ser más selectivos en quién accede a los
        vestigación que promuevan un desarrollo sostenible compatible  estudios para ser maestro y profesor.
        con el decrecimiento en el consumo de recursos naturales.   • Además, proponemos una formación inicial del profesorado
                                                                 que tenga una mayor componente práctica: a dar clase se
                                                                 aprende en la clase.
                            Presenta 25 medidas programáticas para  • Las direcciones de los centros deberían jugar un papel en la se-
                            la próxima legislatura y las que afectan a  lección del profesorado que llega a los centros.
        Educación son:                                         • Esta autonomía de los centros debe ir acompañada de un fuerte
                                                                 rendimiento de cuentas de los centros y equipos directivos.
        Más España: Educación, Sanidad, y Justicia serán competencias
        del Estado Reforma del título VIII de la Constitución para deli-  • Por último, el sistema es excesivamente garantista con deter-
                                                                 minados docentes a los que resulta imposible cesar. Se puede
        mitar claramente el reparto de competencias entre las distintas
                                                                 cuestionar la funcionarización, pero sobre todo se debe poder
        administraciones, que evite duplicidades e ineficiencias y cierre
                                                                 revocar al docente en su puesto si es extremadamente ineficaz
        el modelo autonómico, estableciendo que las siguientes materias,
                                                                 o en el ejercicio de su profesión crea alarma social.
        cuanto menos, han de ser competencias exclusivas del Estado e
                                                               • Además son necesarios otros cambios en la formación como
        intransferibles: educación, sanidad, y justicia, sin desechar el es-
                                                                 realizar un estatuto docente donde se vincule su formación, su
        tudio de otras materias ni la gestión descentralizada de algunas  implicación y su labor en el centro educativo, con su promo-
        competencias estatales.
                                                                 ción profesional o reconocimiento económico.
        Más libertad lingüística. Garantizar por ley la libre elección de la  • Es necesario garantizar la formación, autonomía y promoción
        lengua vehicular en la enseñanza, en las relaciones con la admi-  [profesional y económica) de los equipos directivos.
        nistración y en los servicios públicos. Erradicar las multas lin-  • Los directivos escolares deben jugar un papel importante en la
        güísticas y la discriminación en el acceso al empleo público por  evaluación de los docentes y este es un factor imprescindible
        motivos lingüísticos.                                    para establecer sobre bases sólidas la carrera profesional del pro-


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