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Hoy hablamos con
¿Una reforma educativa debería contemplar también cambios ¿Por qué hay tanta desconexión entre la formación universita-
en la formación del profesorado? ria del docente y la realidad de las aulas?
Una reforma educativa debería contemplar “la cuestión docente” En teoría, el prácticum permite a los alumnos universitarios del
en todos sus ámbitos. Por tanto debería incluir la formación del Máster la conexión entre su formación universitaria y la realidad
profesorado. En 2015 nos hemos actualizado en formación por de las aulas de los centros educativos en los que hacen sus prácti-
competencias. cas. Ese periodo de prácticas se espacia a lo largo de tres años: 2º
año – tres semanas, 3º año – tres semanas, 4º año – 15 semanas.
¿Qué modificaciones habría que hacer en la formación del pro- Se gestiona entre el tutor de la universidad y el mentor de prácti-
fesorado? cas del centro educativo.
Necesitamos un punto de partida: un marco de competencias do- En la práctica, detectamos áreas de mejora sobre la Organización
centes en el que –ante diferentes escenarios– se definan las com- del prácticum y planteamos algunas propuestas y/o reflexiones: Una
petencias: técnicas, de gestión, interpersonales... y los perfiles do- mayor coordinación entre el mentor de prácticas y el tutor de la
centes que se requieren. universidad, un seguimiento más personalizado de cada alumno en
Cabe entonces pensar en la acreditación de competencias del pro- prácticas sería posible si se incluyese en el horario del mentor el
fesorado a cargo de entidades que las certifiquen. Por ejemplo: el tiempo necesario para esta tarea, un mayor equilibrio entre el va-
Instituto de Competencia Digital es una entidad certificadora en lor aplicado a la memoria e informe así como cierta coordinación
Competencias Digitales para docentes. La selección de entidades en el contenido de esta memoria de prácticas en las universidades
certificadoras es una opción viable. Un ejemplo es la Fundación participantes...
Certi_UNI que permite al sistema educativo utilizar una plata- La red de formación de la Comunidad de Madrid ha ofertado cur-
forma común en la evaluación de competencias adaptándola para sos de formación para mentores, es decir, profesores encargados de
certificar tanto a personas como a instituciones. los “alumnos en prácticas” en centros docentes cuya gestión ha co-
Para conmemorar el 30 aniversario de la adhesión de España a la rrido a mi cargo en los cursos 2012_13 y 2013_14.
U.E, ¿podríamos considerar como una medida más de cooperación
A tu criterio, ¿qué condiciones mínimas o competencias debe-
dirigida a los 6 millones de profesores de la Unión Europea, la cre-
ría tener un docente que sale de la universidad?
ación de un marco común europeo de referencia para las compe-
tencias docentes? La Universidad Autónoma de Madrid cuenta con La primera y principal es la motivación para el ejercicio de esta pro-
un potente equipo liderado por el Doctor Javier Manuel del Valle, fesión. Además del conocimiento propio de la materia a impartir,
hay que demostrar una serie de capacidades como la resolución de
experto en estos temas.
problemas/pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y
¿Estás de acuerdo con el MIR del que hablan algunos partidos colaboración. De Actitudes: Iniciativa y espíritu emprendedor, per-
políticos o sindicatos? sistencia/Resiliciencia, adaptabilidad y liderazgo.
Sí, es una opción que cuenta con precedentes en Europa, en Sir Ken Robinson, leader mundial en educación, resalta cuatro
Alemania por ejemplo. competencias: creatividad y colaboración ya mencionadas y añade:
empatía (o compasión activa), compostura (equilibrio interno/se-
¿La reforma de la formación del profesorado pasa porque esté
renidad).
integrada en un Estatuto Docente?
En 2015, seguimos sin estatuto profesional docente lo que es sin ¿Aprender a evaluarse y a evaluar a los compañeros docentes
duda lamentable. debería estar dentro de la formación inicial?
Sí, se podría integrar la formación del profesorado. En mi opinión, sí. La auto-evaluación y la hetero-evaluación de-
berían no solo estar dentro de la formación inicial sino también en
¿Qué temas son los más demandados por el profesorado en la la formación continua dado que nos movemos en un entorno de
formación continua? “aprendizaje a lo largo de toda la vida”. Teniendo en cuenta que la
No disponemos de encuestas globales para poder determinar los te- evaluación del profesorado forma parte de nuestro desarrollo pro-
mas más demandados pero sí que podemos resumir los más tratados. fesional, la auto-evaluación es sin duda una herramienta de mejora
La tecnología: la red de formación de la Comunidad de Madrid profesional. Evaluar a los compañeros requiere una estructura in-
organizó múltiples cursos de formación sobre pizarras digitales in- terna del centro proclive y consensuada.
teractivas PDI hasta el 2014. A partir del 2015 se ha apostado por Como conclusión, observamos que en España se siguen dando pa-
programación y por impresoras 3D. sos en cuanto a la evaluación del profesorado que irán integrando
El bilingüismo –con su nuevo modelo implantado desde 2004 en cada vez más la cultura de la evaluación entre nuestras prioridades
la Comunidad de Madrid– ha sido y sigue siendo otro de los te- profesionales como docentes.
mas que generan más actividades formativas fuera y dentro de
España. Entrevista realizada por:
Sonia García Gómez,
La convivencia (acoso, ciberacoso, “grooming”= insultos, vejacio- secretaria estatal de comunicación de ANPE
nes grabadas y en redes sociales, sexting=acoso sexual) es un tercer
tema que, a tenor de los últimos acontecimientos bien reflejados
mediáticamente, requiere en 2015/16 un tratamiento de urgencia.
Octubre - noviembre 2015 33