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A pie de Aula
Primera sesión de EducaLab en 2011
EducaLab 2015: Exposición de trabajos de
profesores y alumnos
El tarjetón que se diseñó para la difusión de esta actividad muestra
unas zapatillas juveniles apoyadas sobre la base de una de las
columnas del Patio central del Museo
Educación en el museo.
La propuesta del Museo
Eva Sanguino,
Carmen Thyssen Málaga Responsable departamento educativo Museo Carmen Thyssen Málaga
eva.sanguino@carmenthyssenmalaga.org • www.carmenthyssenmalaga.org
A fines del siglo XIX, el cometido fundamental de los museos era contener y conservar los objetos
considerados de importancia cultural y sólo una élite social e intelectual tenía acceso a esos
espacios y sus maravillas.
Será después de la segunda guerra mundial, tras comprender que de satisfacción a rellenar antes de volver al centro educativo, lo
tales objetos son portadores de relatos de identidad y que narran cual deja pendiente la reflexión colectiva sobre la utilidad que los
una diversidad de maneras de ser y de entender el mundo, cuando contenidos y prácticas desarrollados en el museo aportan a la co-
emerge, junto a la necesidad de reformas políticas, económicas y munidad educativa.
sociales, un interés sistemático por la divulgación de esos conte-
nidos. Comienza entonces un proceso de democratización del sa- El caso del Museo Carmen Thyssen Málaga
ber cultural depositado en los museos que, hasta nuestros días,
ha vivido un crescendo evidente y ha posibilitado que los depar- El programa educativo anual del Museo Carmen Thyssen Málaga
consta de tres grandes apartados: Centros educativos y sociales, En
tamentos educativos sean pieza imprescindible en el organigrama tiempo libre y Co-laboratorios.
de los museos y resto de instituciones culturales.
Dentro del primer espacio, incluimos contenidos específicos para
Estoy convencida de que muchos de vosotros, profesores de in- los niveles educativos de infantil, primaria, secundaria y univer-
fantil, primaria o secundaria, habéis participado con vuestros
sidad. Cuando los grupos no vienen de un centro educativo sino
alumnos en alguna actividad organizada por un museo. Visitar el
de un centro social, adaptamos los contenidos diseñados para su
museo con la clase, en horario lectivo, forma parte de las accio- edad a las necesidades concretas que nos exponen sus educado-
nes educativas consideradas oportunas por los centros a lo largo
res. En realidad, siempre adaptamos, cada grupo es diferente y
del curso. Es cierto que suele ser una participación puntual: La resultaría imposible trabajar desde el diálogo sin tener en cuenta
logística que hay que poner en marcha en cada salida, el escaso a nuestros interlocutores.
presupuesto de que se dispone y las cargadas programaciones son
algunas de las dificultades a gestionar. No obstante, es habitual Las acciones que se contienen en el apartado En tiempo libre son
que las salas de los museos estén transitadas por grupos de niños, las dedicadas a familias en fines de semana y a niños en período
adolescentes y jóvenes acompañados de sus profesores y de los vacacional (Navidad, Semana Blanca y verano).
educadores de la institución que se visita.
Por último, Co-laboratorios consta de comunidades estables que
La experiencia suele ser muy enriquecedora aunque, en muchas colaboran activamente en el desarrollo de actividades vinculadas
ocasiones, la evaluación de estas actividades se reduce a una hoja a la institución y poniendo en relación una diversidad de saberes
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