Page 37 - anpe_574
P. 37
Educación y Sociedad
estimular a los adolescentes hay que atender
a las contradicciones y paradojas de la natu-
raleza, mirar los nexos comunes entre cosas
diferentes, y conversar con los alumnos.
Españoles del futuro
¿Qué tiene el sistema educativo español para
que un niño entre en la escuela queriendo ser
astronauta y salga deseando ser funcionario?
Esta es la pregunta que lanza al auditorio el
ingeniero aeronáutico José Mariano López
Urdiales, el viajero espacial.
Daniel Sánchez Crespo, diseñador de video-
juegos y creador de los Invizimals, plantea
combinar juego y aprendizaje para contribuir
a mejorar el mundo, cambiando de este modo
los paradigmas educativos. Afrontamos los problemas del siglo XXI con métodos educativos del siglo XVIII. Y, curiosamente,
la solución a los problemas de la humanidad puede ser aprender menos, y jugar más.
La robótica tuvo su protagonismo en el Congreso de la mano del CEO de Juguetrónica Daniel Bayón. Comenzó atendiendo
un negocio de 40m cuadrados y hoy ocupa un local de más de mil metros cuadrados en pleno centro de Madrid y cuenta con
50 empleados ¿Llegarán en un futuro los robots a sustituir a los docentes o simplemente serán nuevas herra-
mientas pedagógicas?
Bernardo Huerga,
secretario de comunicación de ANPE Las Palmas
Ganador del Concurso ¿Cuánto tiempo tienes
para mí?
La Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles ha promovido el VI
Concurso escolar
“¿Cuánto tiempo
tienes para mí?",
que se orienta a
sensibilizar a las fa-
milias sobre la ne-
cesidad de conci-
liar mejor los tiem-
pos dedicados a la
vida laboral y a la
vida familiar. El ganador de esta edición ha sido esta imagen
que refleja la realidad de muchos niños y niñas que invita a la
reflexión y a combatir esta situación.
PROTAGONISTA
Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015.
Emilio Lledó Íñigo, Filósofo español. Miembro de la Real Academia Española.
Octubre - noviembre 2015 37