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INFORMACIÓN PROFESIONAL
Correspondencia de los títulos universitarios oficiales de maestro al
nivel del marco español de cualificaciones para la Educación Superior
ANPE pide al Ministro de Educación celeridad en la adopción de medidas para la aplicación del
Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de mayo de 2015.
En los últimos meses han sido muchos los docentes que se han Después de nuestro nuevo requerimiento de fecha 10 de sep-
dirigido a ANPE, sobre todo del Cuerpo de Maestros, para pre- tiembre de 2015, el pasado día 29 de septiembre recibimos res-
guntarnos algunas dudas que les habían surgido tras la publica- puesta de la Subdirección General de Ordenación Académica en
ción de las Resoluciones de la Dirección General de Política los siguientes términos:
Universitaria, por la que se determinan los niveles de correspon-
En las Resoluciones de 20 y 21 de mayo de 2015 (BOE de 30 de
dencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la
mayo), de la Dirección General de Política Universitaria, por la que
Educación Superior de diversos Títulos Universitarios Oficiales.
se publican los Acuerdos del Consejo de Ministros de 14 de mayo de
Por tal motivo, y a fin de darles una respuesta correcta acorde con 2015, por el que se determinan los niveles de correspondencia al ni-
la interpretación de la Administración Educativa, el pasado 9 de vel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior
junio nos dirigimos por escrito a la Subdirección General de de los Títulos Universitarios Oficiales de Maestro en las diferentes es-
Ordenación Académica del Ministerio de Educación, Cultura y pecialidades, se especifica en el apartado primero –Determinación
Deporte para planteárselas y rogarles que nos dieran una respuesta del nivel MECES de los títulos universitarios de Maestro, en las di-
a las mismas. En concreto les preguntamos lo siguiente: ferentes especialidades– que el Título oficial universitario de
Maestro, en las diferentes especialidades, se corresponde con el ni-
¿Los docentes deben hacer alguna solicitud de reconocimiento de vel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación
dicha correspondencia?; ¿Esta homologación afecta a los títulos Superior.
de Diplomado en Profesor de E.G.B., en sus distintas especiali-
dades, titulados que hoy integran el Cuerpo de Maestros?; Al es- Asimismo, se indica que el nivel 2 de MECES se corresponde con
tar homologados estos títulos al de Grado Universitario, ¿el Título el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones, tal como se ex-
correspondiente a una especialidad del Cuerpo de Maestros, se pone en el artículo 4 del Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio,
homologa al Grado de Maestro con la mención correspondiente?; en su redacción dada por el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero.
¿Con este Título se podría obtener directamente una mención, Por otra parte, en el apartado cuarto de las mismas resolucio-
cursando los créditos necesarios?; En el caso de que un Título, nes –Habilitación para la adopción de medidas para la aplicación
con su especialidad, sea concordante con una especialidad del del Acuerdo– se dispone que el Ministro de Educación, Cultura y
Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, ¿quedaría habi- Deporte, en el ámbito de sus competencias, adoptará las medidas ne-
litado para la docencia en régimen de interinidad para esa espe- cesarias para la aplicación de dichos acuerdos.
cialidad?; A aquellos maestros que hayan cursado el Grado, ¿el
En conclusión, se ha regulado la correspondencia al nivel del
Título obtenido les seguirá sirviendo como mérito administra-
tivo?; En el caso de que un maestro posea una doble titulación Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior
de los Títulos Universitarios Oficiales de Maestro en sus dife-
coincidente, ¿podrá seguir utilizando los dos títulos y valorando
rentes especialidades, y se ha dispuesto que el Ministro de
el segundo como mérito en los concursos de traslados o en los
procesos selectivos? Ejemplo, Maestro con la especialidad de Educación, Cultura y Deporte, en el ámbito de sus competen-
Primaria que haya cursado el Grado de Primaria, sin mención; cias, adoptará en su momento las medidas necesarias para la
aplicación de tales acuerdos.
Como la homologación se hace al Título de Grado ¿podrá con-
currir a todos los procesos donde se exija como tal el Título de Desde el Sindicato ANPE pedimos al Ministro de Educación una
Grado, si reúnen los demás requisitos exigibles?; ¿Un grado en mayor celeridad en la adopción de las medidas necesarias para la
Magisterio reúne los requisitos de titulación para acceder al aplicación de tales acuerdos, a fin de que se puedan aplicar en el
Grupo A1 de Secundaria?; Un graduado en Magisterio ¿podría próximo Concurso General de Traslados, en los próximos proce-
presentarse al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación sos selectivos de acceso a la función pública docente, en la con-
Profesional? fección de futuras bolsas de trabajo, etc.
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