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Opinión
RECORTES, drásticos e instantáneos.
RECUPERACIONES, lentas y progresivas.
Por Manuel Diez Diez, secretario estatal de acción social
Como ya decía en la revista anterior, estamos en una fase continuidad en programas educativos. Todo perjudi-
donde todo parece diálogo, serio y responsable, con- cial, nocivo y lesivo para el docente y para el
ducente a la recuperación de derechos perdidos. El buen alumno. Establecer ahora el 100% de la tasa de
Es importante que vayan apareciendo titulares camino de la reposición es parar el chaparrón, importante,
de prensa en este sentido, creando conciencia pero con ello no se consigue achicar el aluvión
social de que vamos por el buen camino de la recuperación económica acumulado, tan importante o más que miti-
recuperación económica, que tanto ansiamos se tiene que transformar gar el diluvio.
los españoles, pero que se tiene que trasformar en realidad, más allá
Podría seguir, pero como ejemplos ilustrativos
en realidad, más allá de las promesas, pues de creo que bastan. Maestros y profesores, seguro
lo contrario, seguramente pensaremos que es más de las promesas que me entienden.
fruto de la próxima contienda electoral que de un
acto de justicia. Estamos a tiempo, si la Ley de Presupuestos del
Estado, desgraciadamente ha servido en numerosas oca-
Me voy a hacer repetitivo, seguramente es vicio profesional, siones para retirar derechos, también en alguna, las menos, para
los maestros tenemos que repetir muchas veces las cosas para que
instaurarlos, puede perfectamente, vía enmienda, aprovechar para
nos entiendan nuestros alumnos. Algunos, los más aventajados,
que reviertan los recortes de una manera drástica e instantánea,
nos entienden a la primera. Seguramente el gobierno, no nos en- como norma “básica”, sin paliativos, que fue como desgraciada-
tiende y por eso tenemos que repetir y repetir. ¡Seguramente nos
mente se impusieron.
explicamos mal! Los Reales Decretos 14/ 12 y 20/12 introduje-
ron unos recortes drásticos e instantáneos, que tanto daño están
haciendo, tanto individualmente al trabajador, como globalmente
al sistema educativo. En estos momentos están anunciando, re-
cuperaciones de algunos derechos, pero contrariamente, de apli-
cación lenta y progresiva, que inspira en algunos casos dudas de
credibilidad y en otros se hace inexplicable la aplicación.
Los recortes se aplicaron de forma inminente y con normativa de
carácter básico, de obligado complimiento por tanto para todas
las comunidades autónomas, también es cierto que les ha servido
como excusa culpando al gobierno central. Por el contrario ahora
me sorprende que al ver la normativa de devolución de esa parte
de la paga extra, solo se regula para la administración general de
estado y se le denomina “carácter básico potestativo”, las admi-
nistraciones, lo podrán ejercer si les interesa. No me parece serio.
Se anuncia por la prensa que se va a enmendar el proyecto de ley
de Presupuestos del Estado, en el sentido que determinadas ex-
cepciones de bajas por incapacidad temporal del profesor, se van
a cubrir las sustituciones sin tener que esperar a los famosos 10
días lectivos. Va a haber pues bajas de primera, de segunda y hasta
de tercera división..... ¡Increíble! ¡Inexplicable!. Con esta medida,
¿a quién se castiga? Al profesor, se le castiga con el también inex-
plicable descuento de haberes, que nadie habla de suprimirlo, se
hace, principalmente, al alumno. Al que tantas veces se pone
como impedimento para otorgar beneficios laborales, ahora se la
va a castigar, en función de la enfermedad o licencia del profesor,
en algunos casos. ¿Alguien lo entiende? Por cierto, el enmendante,
seguro que no ha impartido docencia en educación infantil.
Igual sucede con el establecimiento de la tasa de reposición, que
lo único que ha traído no es ahorro económico, sino inestabili-
dad en las plantillas de los centros, empleo precario y falta de
Octubre - noviembre 2015 27