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ACCIÓN SINDICAL ESTADO
Reunión del grupo de
trabajo de la Mesa de
Negociación del personal
docente no universitario
sobre el exterior
El día 22 de octubre de 2015, a petición de los sindicatos representativos del ámbito de la Enseñanza
Pública no Universitaria, se convocó una reunión por parte del Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte parar tratar unos temas pendientes en los centros educativos en el exterior.
Los temas que se trataron en dicha reunión fueron los siguientes: permita que este profesorado pueda vivir de forma digna en el ex-
tranjero y que esté acorde con su trabajo y nivel de vida del país
1º. Negociación de las convocatorias de Exterior de donde desempeña su labor educativa.
docentes y asesores.
La propuesta del Ministerio es reducir el número de interinos
El Ministerio nos comunicó que posiblemente la última semana pero considera que no es factible esta propuesta.
de noviembre se publicará la convocatoria de docentes y asesores,
manteniendo un número de vacantes similar al año pasado. También se planteó que se han producido quejas de problemas
que han tenido profesores interinos con la cobertura sanitaria por
2º. Problemática de los centros españoles en Andorra no figurar de alta cuando si estaban trabajando, situación que se
va a resolver con la compañía aseguradora.
Ante el anuncio realizado en la prensa del cierre para el curso que
viene de 3 de las 4 Escuelas Españolas en Andorra, concretamente
las de Sant Juliá, Encamp y Andorra la Vella, ANPE considera 4º. Problemática del proceso de contratación y pago de
que esto no debe suponer una merma de plantilla. Lo que si va a ayudas al profesorado de Secciones Bilingües
ocasionar evidentemente es el traslado del alumnado a este nuevo La peculiaridad de este colectivo de profesores radica en la con-
centro que estará en Escaldes y cuya fecha prevista es para el curso tratación por el país de destino aunque previamente el Ministerio
2016/17.El propio Ministerio manifiesta que se ha hecho un es- de Educación hace una preselección de candidatos en base a los
tudio exhaustivo sobre la mejor manera de trasladar a todos los requisitos requeridos en la convocatoria que es pública.
alumnos que se matriculen en este centro español, que se han ana-
Se trasladó la queja de profesores que han participado en este pro-
lizado diferentes aspectos relativos a la enseñanza como: equipos
ceso de contratación por la falta de transparencia en dicho pro-
directivos, laborales, material escolar etc… La finalidad es con-
ceso en el país donde se va a trabajar y se propone que el
seguir un mejor centro donde se imparta la enseñanza en espa-
Ministerio intervenga para mejorar el sistema.
ñol y los sindicatos indicamos que se debe de cuidar al máximo
porque al fin y al cabo es la imagen de España en el exterior. En relación al retraso en las ayudas que perciben estos profesores
por parte de España ha habido algunos problemas informáticos
3º. Incumplimiento del compromiso del MECD de llevar a que ya se han solucionado y en breve percibirán las cuantías co-
la Función Pública el establecimiento de un rrespondientes.
complemento específico para interinos en el exterior.
Asistencia sanitaria en el Exterior. 5º. Listados de comisiones de servicios de docentes y
Los profesores interinos en el exterior vienen reivindicando ya asesores adjudicadas en el Exterior
desde hace tiempo una equiparación retributiva con los funcio- Por parte de los sindicatos se hace un requerimiento para que se
narios de carrera en el extranjero, hecho que los sindicatos apo- entreguen las listas de asesores y docentes a quienes se les ha con-
yamos por considerar una reivindicación justa y razonable. El no cedido una comisión de servicios.
percibir el complemento de indemnización por residencia como
lo perciben sus compañeros funcionarios de carrera hace que vi- 6º Problemática de la semipresencialidad en las ALCES
van en situaciones muy precarias en dichos países. Se insta al Se pide al Ministerio una reunión monográfica para tratar este
Ministerio para que cree un complemento a sus retribuciones que tema y considerar las deficiencias de estos programas.
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