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ACCIÓN SINDICAL ESTADO
La FP Dual en España: principales retos en la implantación
La FP dual está situada actualmente en el eje estratégico de las diferentes instituciones educativas del
país. En sus tres años de implantación ha pasado de tener 1.900 alumnos en 124 empresas, a tener
20.000 alumnos en 718 empresas.
ANPE ha asistido a la III Jornada Colaboración Público-Privada adaptar los contenidos de los programas y currículos educativos
en Educación: “La FP Dual en España” que se celebró el pasado con formación más específica y menos generalista.
día 30 de septiembre en Madrid, que ha organizado Siena
Desde ANPE creemos que el nuevo sistema dual puede ser una
Comunicación y Bankia. La inauguración corrió a cargo de
excelente herramienta para favorecer la inserción profesional de
Amalia Blanco, directora general de comunicación de Bankia,
nuestros jóvenes y aminorar la actual tasa de desempleo de este
Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y
colectivo y esperamos que su implantación sirva para dar un im-
José María de Moya, director del periódico Magisterio. En la
pulso a las enseñanzas profesionales, que nos homologue al resto
Jornada participaron prestigiosos ponentes expertos en Formación
de Europa. Con todo, si queremos que de verdad funcione, de-
Profesional, entre otros: Mariano del Castillo, vicepresidente del
bería procurarse un amplio consenso entre gobierno central, go-
Consejo General de FP; Soledad Iglesias, subdirectora general de
biernos autonómicos, empresarios, centros de formación y sindi-
orientación y FP del Ministerio de Educación; Guadalupe
catos.
Bragado, directora general de FP de la Comunidad de Madrid;
Xavier Casares, presidente del Consejo Catalán de FP; y Marina
Sánchez, directora general de FP de la Comunidad Valenciana.
La Jornada ha tenido como objetivo poner sobre la mesa las opor-
tunidades y las brechas existentes en la implantación del sistema
de FP Dual en España y especialmente ha dedicado una atención
a las necesidades que están surgiendo, principalmente a las py-
mes, en la incorporación de esta modalidad de formación en sus
procesos y estructuras, al tiempo que ha servido para poner de
manifiesto las diferentes velocidades de aceptación e implanta-
ción por las comunidades autónomas.
Los ponentes incidieron en que en la implantación de la FP dual
en España aun quedan importantes retos por conseguir, entre los
principales destacaron: una mayor eficacia en los recursos; el con-
trol y seguimiento de objetivos; la orientación preuniversitaria; la
mejora de la relación entre el centro educativo y la empresa; una
mayor transparencia en la comunicación de los resultados y las
políticas educativas; la formación de tutores de prácticas; mayo-
res incentivos fiscales a las empresas para motivar su participa-
ción; el fomento de la enseñanza de idiomas; una mayor seguri-
dad jurídica en la contratación de alumnos; avanzar en la conse-
cución de un verdadero sistema integrado de Formación
Profesional; la evaluación de la calidad de la FP dual y la regula-
ción definitiva de esta modalidad de enseñanza a nivel estatal; y
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