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Acción Sindical Estado


         Ministro deber ser el punto de partida para sentar las bases del
         Estatuto docente: una normativa que regule el diseño de la pro-
         fesión docente desde su ingreso hasta su jubilación con la in-
         clusión de la carrera profesional. Pero todo ello debe venir pre-
         cedido, con carácter inmediato, por la adopción de una serie
         de medidas que reviertan los efectos de los recortes en profe-
         sorado: un plan de empleo encaminado a la recuperación de
         los puestos de trabajo perdidos y que responda a las necesida-
         des reales de la plantillas de los centros, la disminución del ho-
         rario lectivo y la sustitución inmediata de las bajas.
       Desde ANPE seguiremos reivindicando todas aquellas propues-
       tas que profundizan en los cambios que son necesarios para do-
       tar de estabilidad al sistema y para contribuir a la mejora de la ca-
       lidad de la Educación y de las condiciones sociales y laborales del
       profesorado.



       Propuestas de mejora de ANPE

       El pasado día 24 de septiembre el Consejo Escolar del Estado ce-  • Que todas las Escuelas Oficiales de Idiomas organicen e im-
       lebró la sesión plenaria en la que contó con la presencia del Sr.  partan cursos especializados para el perfeccionamiento de com-
       Ministro de Educación y fue aprobado el Informe 2015 sobre el  petencias en idiomas en los niveles C1 y C2, del Marco
       estado del sistema educativo, correspondiente al curso escolar  Común Europeo de Referencia, MCER.
       2013-2014. En el citado Informe se recogen más de 30 propues-
                                                             • Al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a encontrar un
       tas de mejora presentadas por ANPE, dirigidas a todas las admi-
                                                               instrumento legislativo que pueda dar respuesta a las dificulta-
       nistraciones educativas y aprobadas en el Pleno, entre las cuales
                                                               des que tienen las enseñanzas artísticas superiores a través de una
       destacamos las siguientes:
                                                               norma específica, como son: el reconocimiento de un doctorado
       • Derogación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de
                                                               específico para estas enseñanzas; el fomento de programas de in-
         medidas urgentes de racionalización del gasto público en el
                                                               vestigación en el ámbito de las disciplinas que le son propias; la
         ámbito educativo y el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de ju-  creación de cuerpos docentes específicos, con requisitos y nive-
         lio
                                                               les equiparables a los universitarios; la configuración de la es-
       • La negociación y promulgación de un Estatuto específico do-
                                                               tructura jurídico-administrativa y del régimen de organización
         cente que regule el conjunto de derechos y deberes de los fun-
                                                               y funcionamiento de los centros superiores de enseñanzas artís-
         cionarios docentes de la enseñanza pública y recoja, entre otras
         cosas, el derecho a la carrera profesional.           ticas; y una autonomía activa de los centros de enseñanzas ar-
                                                               tísticas superiores.
       • Que se incentive al profesorado que participe en los progra-
                                                             • A todas las Administraciones Educativas que impulsen las en-
         mas de iniciación para docentes, a fin de estimular su partici-
         pación en el ejercicio de la función tutorial.        señanzas profesionales, garantizando la calidad de estas ense-
                                                               ñanzas, para consolidarlas en el lugar decisivo y estratégico que
       • Que se que ponga un mayor énfasis en contenidos que po-
         tencien la metodología didáctica en el uso de las nuevas tec-  requiere una sociedad del conocimiento.
         nologías y no en las propias tecnologías de la información y la  • Que se potencie la modalidad de educación de personas adul-
         comunicación, así como la promoción de programas formati-  tas y, a través de ella, la cultura de la formación a lo largo de
         vos relacionados con la creación de contenidos multimedia y  toda la vida y se incremente la inversión global en educación
         aplicaciones didácticas.                              y formación en estas enseñanzas.
       • Que se desarrollen convenios de colaboración con los colegios
                                                             • Que todas las administraciones educativas adopten las medi-
         de enfermería para la administración de medicamentos a los  das compensatorias necesarias para el alumnado procedente de
         alumnos que lo necesiten durante el horario escolar.
                                                               entornos socio-económicos desfavorecidos.
       • Que el sistema de evaluación externo sirva para que cada cen-
                                                             • Que todas las plazas vacantes en el exterior sean cubiertas por
         tro educativo valore su situación actual y futura, permitiendo
         desarrollar un plan de mejora de resultados a corto, medio y  funcionarios de carrera a través de la convocatoria anual de pro-
         largo plazo.                                          visión de puesto de personal docente en el exterior y que sola-
                                                               mente se cubran por profesorado interino las plazas mínimas in-
       • Que se articule el desarrollo normativo estatal que regule y ga-
                                                               dispensables.
         rantice una certificación común para todas las Comunidades
         Autónomas de las titulaciones que acreditan los niveles de  • Que exista oferta de enseñanzas deportivas en centros de titu-
         competencia.                                          laridad pública en todas las comunidades autónomas.

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