Page 17 - anpe_574
P. 17

Acción Sindical Estado



       Informe Nacional sobre la Educación de los Superdotados.
       Desde el fracaso escolar a la excelencia educativa


       Este informe recoge la educación de los superdotados y altas capacidades en España, por Comunidad
       Autónoma y comparativa con Europa y Estados Unidos.

       Según las estadísticas del Ministerio a finales del curso 2013/2014  caso escolar a la excelencia educativa con los superdotados serían
       solo están identificados 15870 alumnos de altas capacidades,  las siguientes:
       10362 hombres y 5508 mujeres, de los 8075841 alumnos en to-
                                                             1. Fijar un criterio único a nivel nacional para definir a un niño
       tal escolarizados en nuestro país, lo que representa un porcentaje
                                                                como de Altas Capacidades.
       de apenas el 0.20% del total. Esto supone que más de 145.000
                                                             2. Admitir las evaluaciones de los psicólogos clínicos sanitarios
       estudiantes superdotados están escolarizados en nuestro país y no
                                                                dándoles la misma validez que a los diagnósticos realizados
       están recibiendo educación específica, con lo que, un 50% de es-
                                                                por el resto de profesionales de nuestros país.
       tos alumnos estarían engrosando las cifras de fracaso escolar se-
       gún los estudios del propio Ministerio.               3. Formar al profesorado y los equipos de orientación para que
                                                                sepan identificar tempranamente a este tipo de alumnos y ob-
       La falta de una educación específica para los alumnos superdota-  tener de ellos su máximo potencial.
       dos y de altas capacidades es debido en primer lugar porque los
                                                             4. Acelerar a los niños de altas capacidades un mínimo de tres
       sistemas de identificación fallan estrepitosamente, bien por utili-
                                                                años durante su etapa escolar, tal como se rec en la legislación
       zar criterios que dejan fuera de la educación específica a la mayor
                                                                actual, simplificando los trámites burocráticos.
       parte de estos niños bien porque los profesionales responsables
                                                             5. Establecer dentro de cada centro escolar el Aula Abierta de
       de su detección no tienen la formación mínima necesaria para
                                                                Altas Capacidades Intelectuales, a la cual acudirán semanal-
       identificar a estos niños dentro del colectivo del aula, bien por-
       que no se tienen en cuenta las evaluaciones realizadas por profe-  mente estos niños.
       sionales sanitarios privados.                         6. Sensibilizar a los estudiantes sobre las diferencias que supone
                                                                tener altas capacidades intelectuales para evitar problemas de
       En consecuencia tenemos muchos menos alumnos excelentes que  acoso escolar.
       la mayoría de los países desarrollados y mayores índices de fra-
                                                             7. Facilitar la creación de colegios especiales de superdotados.
       caso y de abandono escolar temprano.
                                                             8. Facilitar la participación de los estudiantes superdotados en
       Las soluciones tienen que venir por un compromiso real de las  programas universitarios.
       administraciones educativas para dar a los niños de altas capaci-
                                                             9. Apoyar a las organizaciones sociales que lleven a cabo pro-
       dades la educación que necesitan y así cumplir la ley.
                                                                gramas para el desarrollo emocional e intelectual de los su-
       En resumen, las actuaciones que consideramos imprescindibles  perdotados.
       para cambiar de forma radical la situación actual, y pasar del fra-  10. Formar a los padres de los niños superdotados.




       Entrega de los premios de excelencia educativa, superdotados y altas

       capacidades

       La Fundación El Mundo del Superdotado ha convocado por se-  Educativa para Doña Isabel Couso Tapia por el Proyecto Talento
       gundo año estos premios para reconocer los proyectos educativos  en las Aulas 2015 de Formación del Profesorado, como Directora
       con atención específica a los alumnos superdotados que se llevan a  General de Organización, Calidad Educativa y Formación en la
       cabo en centros escolares.                            Junta de Castilla La Mancha y el premio Especial de la Fundación
                                                             El Mundo del Superdotado a la Excelencia Educativa para la
       Al acto asistió el secretario de acción sindical, Ramón Izquierdo
                                                             Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad
       y la secretaria de comunicación, Sonia García.
                                                             de Madrid por el Programa de Enriquecimiento Educativo para
       El  primer  premio  Nacional  a  la  Excelencia  Educativa  para  Alumnos de Altas Capacidades que fue recogido por el Consejero
       Superdotados y Altas Capacidades 2015 fue para el centro St.  de Educación de la Comunidad de Madrid, Don Rafael van
       Marys School de Sevilla, el segundo Premio fue para el colegio
                                                             Grieken.
       San Fernando en Aranjuez, el tercer premio para el Colegio Santa
       Joaquina  de  Vedruna  en  Sevilla,  el  premio  a  la  Excelencia  El 8 y 9 de Octubre se celebró el III Congreso de Superdotación
       Educativa en el Mundo de las Artes para el Museo Thyssen de  y Altas Capacidades organizado por la Fundación El Mundo del
       Málaga, el premio a la Excelencia Periodística ha sido para Natalia  Superdotado, con la colaboración de LA CAIXA, eL Ministerio
       Junquera por el Reportaje “Ser Superdotado en Andalucía pero  de Educación, Cultura y Deporte, Magisterio y Mensa España
       no en Cataluña” publicado en El País, el premio a la Excelencia  entre otras organizaciones.

                                                                                          Octubre - noviembre 2015  17
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22