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Acción Sindical Estado
Informe Nacional sobre la Educación de los Superdotados.
Desde el fracaso escolar a la excelencia educativa
Este informe recoge la educación de los superdotados y altas capacidades en España, por Comunidad
Autónoma y comparativa con Europa y Estados Unidos.
Según las estadísticas del Ministerio a finales del curso 2013/2014 caso escolar a la excelencia educativa con los superdotados serían
solo están identificados 15870 alumnos de altas capacidades, las siguientes:
10362 hombres y 5508 mujeres, de los 8075841 alumnos en to-
1. Fijar un criterio único a nivel nacional para definir a un niño
tal escolarizados en nuestro país, lo que representa un porcentaje
como de Altas Capacidades.
de apenas el 0.20% del total. Esto supone que más de 145.000
2. Admitir las evaluaciones de los psicólogos clínicos sanitarios
estudiantes superdotados están escolarizados en nuestro país y no
dándoles la misma validez que a los diagnósticos realizados
están recibiendo educación específica, con lo que, un 50% de es-
por el resto de profesionales de nuestros país.
tos alumnos estarían engrosando las cifras de fracaso escolar se-
gún los estudios del propio Ministerio. 3. Formar al profesorado y los equipos de orientación para que
sepan identificar tempranamente a este tipo de alumnos y ob-
La falta de una educación específica para los alumnos superdota- tener de ellos su máximo potencial.
dos y de altas capacidades es debido en primer lugar porque los
4. Acelerar a los niños de altas capacidades un mínimo de tres
sistemas de identificación fallan estrepitosamente, bien por utili-
años durante su etapa escolar, tal como se rec en la legislación
zar criterios que dejan fuera de la educación específica a la mayor
actual, simplificando los trámites burocráticos.
parte de estos niños bien porque los profesionales responsables
5. Establecer dentro de cada centro escolar el Aula Abierta de
de su detección no tienen la formación mínima necesaria para
Altas Capacidades Intelectuales, a la cual acudirán semanal-
identificar a estos niños dentro del colectivo del aula, bien por-
que no se tienen en cuenta las evaluaciones realizadas por profe- mente estos niños.
sionales sanitarios privados. 6. Sensibilizar a los estudiantes sobre las diferencias que supone
tener altas capacidades intelectuales para evitar problemas de
En consecuencia tenemos muchos menos alumnos excelentes que acoso escolar.
la mayoría de los países desarrollados y mayores índices de fra-
7. Facilitar la creación de colegios especiales de superdotados.
caso y de abandono escolar temprano.
8. Facilitar la participación de los estudiantes superdotados en
Las soluciones tienen que venir por un compromiso real de las programas universitarios.
administraciones educativas para dar a los niños de altas capaci-
9. Apoyar a las organizaciones sociales que lleven a cabo pro-
dades la educación que necesitan y así cumplir la ley.
gramas para el desarrollo emocional e intelectual de los su-
En resumen, las actuaciones que consideramos imprescindibles perdotados.
para cambiar de forma radical la situación actual, y pasar del fra- 10. Formar a los padres de los niños superdotados.
Entrega de los premios de excelencia educativa, superdotados y altas
capacidades
La Fundación El Mundo del Superdotado ha convocado por se- Educativa para Doña Isabel Couso Tapia por el Proyecto Talento
gundo año estos premios para reconocer los proyectos educativos en las Aulas 2015 de Formación del Profesorado, como Directora
con atención específica a los alumnos superdotados que se llevan a General de Organización, Calidad Educativa y Formación en la
cabo en centros escolares. Junta de Castilla La Mancha y el premio Especial de la Fundación
El Mundo del Superdotado a la Excelencia Educativa para la
Al acto asistió el secretario de acción sindical, Ramón Izquierdo
Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad
y la secretaria de comunicación, Sonia García.
de Madrid por el Programa de Enriquecimiento Educativo para
El primer premio Nacional a la Excelencia Educativa para Alumnos de Altas Capacidades que fue recogido por el Consejero
Superdotados y Altas Capacidades 2015 fue para el centro St. de Educación de la Comunidad de Madrid, Don Rafael van
Marys School de Sevilla, el segundo Premio fue para el colegio
Grieken.
San Fernando en Aranjuez, el tercer premio para el Colegio Santa
Joaquina de Vedruna en Sevilla, el premio a la Excelencia El 8 y 9 de Octubre se celebró el III Congreso de Superdotación
Educativa en el Mundo de las Artes para el Museo Thyssen de y Altas Capacidades organizado por la Fundación El Mundo del
Málaga, el premio a la Excelencia Periodística ha sido para Natalia Superdotado, con la colaboración de LA CAIXA, eL Ministerio
Junquera por el Reportaje “Ser Superdotado en Andalucía pero de Educación, Cultura y Deporte, Magisterio y Mensa España
no en Cataluña” publicado en El País, el premio a la Excelencia entre otras organizaciones.
Octubre - noviembre 2015 17