Page 21 - anpe_574
P. 21
El Rincón del Defensor del Profesor
educativa afecta a distintos sectores sociales. 5) Examina las inter- el método finlandés para acabar con el acoso escolar y el cibera-
venciones mixtas entre políticas educativas y otras políticas socia- coso: Proyecto KiVa. Moderó la mesa Dña Violeta Miguel Pérez,
les, e identifica medidas para eliminar la exclusión social. 6) directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación
Estudia a las Comunidades de Aprendizaje. Más información en: Educativa.
http://utopiadream.info/ca/investigacion/includ-ed/ El programa es una propuesta frente al racismo, la xenofobia y
La presentación de los resultados y futuros retos del Proyecto otras formas de intolerancia en el ámbito educativo. Es un pro-
Europeo FRIDA “Formación para la prevención y detección del yecto adoptado por la mayoría de los centros finlandeses. KiVa
racismo, la xenofobia y formas conexas de intolerancia en las au- es el acrónimo de Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar)
las, fue moderado por Dña Karoline Fernández de la Hoz, direc- y en finés significa chulo, guay. Se trata de un programa para pre-
tora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia. El venir y afrontar el acoso en los colegios. KiVa arrancó en 2006 y
equipo que ha trabajado en el proyecto presentó como resultado ya se aplica en el 90% de las escuelas finlandesas y se ha expor-
una guía y un tríptico que tendrá difusión en los centros educa- tado a casi una decena de países, entre ellos Holanda, Reino
tivos como apoyo a la prevención del racismo y la xenofobia, or- Unido, Francia, Bélgica, Italia, Estonia, Suecia y Estados Unidos.
ganizado en los siguientes apartados y autores: Bases conceptua-
Los estudiantes asisten en tres etapas de su vida escolar –a los 7,
les del racismo y la xenofobia de Dña Rosa Aparicio, Fundación a los 10 y a los 13 años de edad– a una veintena de clases en las
Ortega y Gasset. Diagnóstico y marco legislativo nacional y eu-
que aprenden a reconocer las distintas formas de acoso y donde
ropeo de D. Jesús Migallón, consultor en Diversidad (CIDALIA).
realizan ejercicios para mejorar la convivencia. Cada centro edu-
La escuela inclusiva e intercultural para prevenir el racismo, la xe-
nofobia y la intoleracia de D. Raúl García Medina, Profesor cacional que adopta este sistema cuenta con un equipo de maes-
tros que actúan cuando se denuncia un caso de acoso. De todas
UCM. Cómo actuar ante incidentes de acoso discriminatorio en
la escuela de Dña Concha Antón, Profesora Universidad de formas, son todos los docentes de la escuela los que están atentos
Salamanca. Más información en: http://explotacion.mtin.gob.es/ a posibles conflictos y avisan al equipo KiVa para que se haga
oberaxe/ cargo. Más información en: http://www.kivaprogram.net/
Dña Johanna Alanen, International Proyect Manager KiVa La clausura corrió a cargo de Dña Karoline Fernández de la Hoz
Antibullying Program, Universidad de Turku, Finlandia, presentó y Dña Violeta Miguel Pérez.
Octubre - noviembre 2015 21