Page 21 - anpe_574
P. 21

El Rincón del Defensor del Profesor


       educativa afecta a distintos sectores sociales. 5) Examina las inter-  el método finlandés para acabar con el acoso escolar y el cibera-
       venciones mixtas entre políticas educativas y otras políticas socia-  coso: Proyecto KiVa. Moderó la mesa Dña Violeta Miguel Pérez,
       les, e identifica medidas para eliminar la exclusión social. 6)  directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación
       Estudia a las Comunidades de Aprendizaje. Más información en:   Educativa.

       http://utopiadream.info/ca/investigacion/includ-ed/   El programa es una propuesta frente al racismo, la xenofobia y
       La presentación de los resultados y futuros retos del Proyecto  otras formas de intolerancia en el ámbito educativo. Es un pro-
       Europeo FRIDA “Formación para la prevención y detección del  yecto adoptado por la mayoría de los centros finlandeses. KiVa
       racismo, la xenofobia y formas conexas de intolerancia en las au-  es el acrónimo de Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar)
       las, fue moderado por Dña Karoline Fernández de la Hoz, direc-  y en finés significa chulo, guay. Se trata de un programa para pre-
       tora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia. El  venir y afrontar el acoso en los colegios. KiVa arrancó en 2006 y
       equipo que ha trabajado en el proyecto presentó como resultado  ya se aplica en el 90% de las escuelas finlandesas y se ha expor-
       una guía y un tríptico que tendrá difusión en los centros educa-  tado a casi una decena de países, entre ellos Holanda, Reino
       tivos como apoyo a la prevención del racismo y la xenofobia, or-  Unido, Francia, Bélgica, Italia, Estonia, Suecia y Estados Unidos.
       ganizado en los siguientes apartados y autores: Bases conceptua-
                                                             Los estudiantes asisten en tres etapas de su vida escolar –a los 7,
       les del racismo y la xenofobia de Dña Rosa Aparicio, Fundación  a los 10 y a los 13 años de edad– a una veintena de clases en las
       Ortega y Gasset. Diagnóstico y marco legislativo nacional y eu-
                                                             que aprenden a reconocer las distintas formas de acoso y donde
       ropeo de D. Jesús Migallón, consultor en Diversidad (CIDALIA).
                                                             realizan ejercicios para mejorar la convivencia. Cada centro edu-
       La escuela inclusiva e intercultural para prevenir el racismo, la xe-
       nofobia y la intoleracia de D. Raúl García Medina, Profesor  cacional que adopta este sistema cuenta con un equipo de maes-
                                                             tros que actúan cuando se denuncia un caso de acoso. De todas
       UCM. Cómo actuar ante incidentes de acoso discriminatorio en
       la escuela de Dña Concha Antón, Profesora Universidad de  formas, son todos los docentes de la escuela los que están atentos
       Salamanca. Más información en: http://explotacion.mtin.gob.es/  a posibles conflictos y avisan al equipo KiVa para que se haga
       oberaxe/                                              cargo. Más información en: http://www.kivaprogram.net/
       Dña  Johanna  Alanen,  International  Proyect  Manager  KiVa  La clausura corrió a cargo de Dña Karoline Fernández de la Hoz
       Antibullying Program, Universidad de Turku, Finlandia, presentó  y Dña Violeta Miguel Pérez.



















































                                                                                          Octubre - noviembre 2015  21
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26