Page 20 - anpe_574
P. 20

EL RINCÓN DEL DEFENSOR DEL PROFESOR


















































         Conferencia Final Proyecto Europeo FRIDA


         Propuestas para la prevención y detección del racismo y la xenofobia.




                                                Crisálida Rodríguez Serna y Jesús Niño Triviño,
                                                coordinadores estatales del Defensor del Profesor


        Asistimos  a  la  convocatoria  realizada  por  la  Secretaría  del  refugiados sirios. Y finalizó citando a Martín Luther King “Hemos
        Observatorio del Racismo y la Xenofobia y la Secretaría General  aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no
        de Inmigración y Emigración. La actividad se desarrolló en la ma-  hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.
        ñana del 15 de octubre. El interés de la actividad se encuentra en
                                                               La conferencia invitada con el título: Actuaciones educativas de
        la recogida de propuestas a nivel necional e internacional para la
                                                               éxito para superar la discriminación por origen racial o étnico, el
        prevención del racismo y xenofobia en las aulas.
                                                               Proyecto INCLUD-ED, corrió a cargo de D. Ramón Flecha,
        La inauguración fue realizada por Dña. Marina del Corral Téllez,  Catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, pre-
        secretaria general de Inmigración y Emigración que destacó la di-  sentado por D. Raúl García Medina, Profesor de Didáctica y
        versidad como oportunidad culural, valor reconocido por la  Organización Escolar de la Universisdad Complutense de Madrid.
        UNESCO en 2001. La educación como eje fundamental desde
                                                               El proyecto analiza qué estrategias educativas contribuyen a supe-
        donde actuar, por tanto es necesario hacer políticas activas para
                                                               rar las desigualdades y a fomentar la cohesión social y cuáles ge-
        dar respuesta de manera coherente a la demanda social.
                                                               neran exclusión social, prestando especial atención a grupos vul-
        D. Marcial Marín Hellín, secretario de Estado de Educación,  nerables o desfavorecidos. Con este objetivo 1) Indaga sobre las
        Formación Profesional y Universidades reconoce buenos resulta-  características de aquellos sistemas educativos y reformas que es-
        dos en tolerancia en nuestro país, sin embargo es necesario no  tán logrando las menores tasas de exclusión social y educativa 2)
        sólo gestionar acciones, hay que coordinar esfuerzos, estamentos,  Analiza las actuaciones educativas de éxito 3) Estudia el efecto que
        ministerios, comunidades..., hizo referencia al reto de acogida de  la exclusión educativa. 4) Investiga en qué medida la exclusión

       20      ANPE 574
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25