Page 20 - anpe_574
P. 20
EL RINCÓN DEL DEFENSOR DEL PROFESOR
Conferencia Final Proyecto Europeo FRIDA
Propuestas para la prevención y detección del racismo y la xenofobia.
Crisálida Rodríguez Serna y Jesús Niño Triviño,
coordinadores estatales del Defensor del Profesor
Asistimos a la convocatoria realizada por la Secretaría del refugiados sirios. Y finalizó citando a Martín Luther King “Hemos
Observatorio del Racismo y la Xenofobia y la Secretaría General aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no
de Inmigración y Emigración. La actividad se desarrolló en la ma- hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.
ñana del 15 de octubre. El interés de la actividad se encuentra en
La conferencia invitada con el título: Actuaciones educativas de
la recogida de propuestas a nivel necional e internacional para la
éxito para superar la discriminación por origen racial o étnico, el
prevención del racismo y xenofobia en las aulas.
Proyecto INCLUD-ED, corrió a cargo de D. Ramón Flecha,
La inauguración fue realizada por Dña. Marina del Corral Téllez, Catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, pre-
secretaria general de Inmigración y Emigración que destacó la di- sentado por D. Raúl García Medina, Profesor de Didáctica y
versidad como oportunidad culural, valor reconocido por la Organización Escolar de la Universisdad Complutense de Madrid.
UNESCO en 2001. La educación como eje fundamental desde
El proyecto analiza qué estrategias educativas contribuyen a supe-
donde actuar, por tanto es necesario hacer políticas activas para
rar las desigualdades y a fomentar la cohesión social y cuáles ge-
dar respuesta de manera coherente a la demanda social.
neran exclusión social, prestando especial atención a grupos vul-
D. Marcial Marín Hellín, secretario de Estado de Educación, nerables o desfavorecidos. Con este objetivo 1) Indaga sobre las
Formación Profesional y Universidades reconoce buenos resulta- características de aquellos sistemas educativos y reformas que es-
dos en tolerancia en nuestro país, sin embargo es necesario no tán logrando las menores tasas de exclusión social y educativa 2)
sólo gestionar acciones, hay que coordinar esfuerzos, estamentos, Analiza las actuaciones educativas de éxito 3) Estudia el efecto que
ministerios, comunidades..., hizo referencia al reto de acogida de la exclusión educativa. 4) Investiga en qué medida la exclusión
20 ANPE 574