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Autonomías



          Ceuta

       Comienzo de curso en Ceuta

       El año académico 2015-2016, comienza con unos 11.500 alum-  Otra incidencia es el retraso para comenzar las clases en las  au-
       nos de Educación Infantil y Primaria que  acudieron el día 9  por  las de la antigua Biblioteca Municipal del Polígono Virgen de
       primera vez a las aulas, para iniciar un curso que comienza mar-  África, donde el Director Provincial prevé que se puedan impar-
       cado por el incesante goteo de nuevas matriculaciones, por la con-  tir con normalidad a partir de mediados de septiembre, compa-
       tinuación del proceso de implantación de la LOMCE que echó  ginando  las clases con las obras que se están haciendo para com-
       a andar doce meses atrás y por el nuevo enfoque y talante que han  pletar la rehabilitación de ese inmueble y su entorno como nuevo
       traído  a  la  Administración.  Hoy  comenzarán  las  clases  en  colegio todavía dependiente del CEIP Mare Nostrum.
       Secundaria y el próximo lunes lo harán en el resto de enseñanzas.  Quedan pequeños flecos, como el aumento de cupo sobretodo

       El curso académico 2015-16, comenzó con la continuidad del  en Infantil.
       proceso de la implantación de la LOMCE y con el nuevo enfo-  Pero después del caos producido por la anterior administración en
       que y talante que han traído a la Administración los nuevos equi-  el final del curso anterior, vemos como este equipo nuevo, tiene
       pos responsables de los Servicios Centrales del Ministerio y de la  otro talante, no solo en Ceuta, sino que también en Madrid, y
       Dirección Provincial.                                 desde ANPE mantenemos la esperanza de poder afrontar juntos
       Un total de 11.500 alumnos de Educación Infantil y Primaria,  los problemas del profesorado y de los alumnos. Una prueba de ese
                                                             nuevo talante es la restauración del Grupo de Trabajo específico
       en los más de veinte colegios públicos y concertados de la ciudad,
                                                             con el Ministerio, que tanto ha demandado ANPE, para tratar los
       han comenzado con normalidad sus clases, y después de años ,el
                                                             temas relacionados con el personal docente de Ceuta y Melilla.
       estado de las aulas en cuanto a limpieza es bueno, nada que ver
       con los inicios de los cursos anteriores,  pero como todo no es  En este curso los centros educativos de la ciudad funcionarán con
       perfecto, en las aulas se están recibiendo nuevas matriculaciones  un total de 1.254,5 efectivos en su cupo docente: 130 maestros
       que hacen que la ratio prometida en 25 alumnos se esté de nuevo  de Infantil; 351,5 de Infantil; 439,5 profesores de Secundaria
       elevando a los 30 de cursos anteriores, todo como consecuencia  (nueve  más  que  el  año  escolar  pasado);  102  de  Formación
       de la falta de construcciones tan demandada por ANPE.  Profesional (diez más); y 112,5 de Educación Especial.




         Melilla

       Inicio escolar en Melilla, sin grandes cambios
       Durante los primeros días de septiembre, concretamente desde el día 9 del mismo, se han ido incorporando a las aulas de
       Melilla de manera escalonada, aproximádamente 20.000 alumnos.


       De momento seguimos con los mismos problemas que otros años,
       ratios elevadas, muy elevadas, en algunos casos superando los 30
       alumnos por aula, falta de centros, con construcciones ya empe-
       zadas  y paralizadas una y otra vez, promesas de nuevos proyec-
       tos, profesorado insuficiente con horarios saturados, 75% de la
       paga extraordinaria de 2012 en el aire, etc.
       En fin, una serie de problemas conocidos ya por todos, en un
       principio de curso marcado por unas elecciones generales inmi-
       nentes que suelen traer del brazo una serie de promesas que des-
       pués caen, en la mayoría de los casos, en saco roto.
       Apenas acabamos de empezar y desde ANPE Melilla lo único que
       se demanda es diálogo y trabajo en equipo. Somos pocos en una
       ciudad con una idiosincrasia educativa, cuya principal caracterís-
       tica es la diversidad cultural, una diversidad que requiere de un
       mimo especial por parte de la administración que pueda paliar
       todas las necesidades que desde los centros se demanda, que de-  Obras (más de 6 años) en el edificio del antiguo Mercado Central
       fienda por un lado los intereses del colectivo de profesores que  de Melilla, que albergará la Escuela Oficial de Idiomas, el
       trabaja en esta ciudad y por otra, la vertiente más importante, el  Conservatorio Profesional de Música y el Centro de Educación
       derecho a la educación de cada uno de nuestros alumnos y alum-             para Adultos.
       nas, que les garantice un futuro esperanzador.

                                                                                                septiembre 2015  59
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