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AUTONOMÍAS



           Aragón

         El inicio de curso en Aragón ha estado lleno de desconcierto en cuanto a la aplicación de la LOMCE

         La nueva Consejería de Educación resultante de las elecciones autonómicas, en orden de 9 de julio de 2015, suspendió la
         aplicación de los nuevos currículos propios de Aragón de ESO y Bachiller, publicados en orden del 15 de mayo de 2015.


         A finales de curso y mes de julio la incertidumbre en centros y  propician la confrontación permanente, sin dar soluciones a los
        familias era considerable: la Consejería no había dado instruc-  problemas reales.
        ciones a los centros ni a la inspección educativa sobre el desarro-
                                                               Finalmente las instrucciones de 24 de agosto de 2015 han in-
        llo del nuevo curso. Ante el caos y el desconcierto originados por
                                                               tentado complementar las del 10 de julio pasado sobre la orde-
        el vacío y la falta de comunicación de la administración muchos  nación educativa de los cursos 1º, 3º de ESO y 1º de BAC para
        centros de secundaria en Aragón ofertaron a los alumnos la po-
                                                               el curso 2015-16. No obstante dejan vacíos, y muchos aspectos
        sibilidad de matricularse en LOE y LOMCE en los cursos en que
                                                               sin cerrar.
        se debía de implantar la nueva ley (1º y 3º de ESO y 1º de BAC),
        a la espera de aclararse la situación. Sin duda todo lo descrito  En cuanto a Primaria la nueva Consejería también quiere dero-
        ahonda más en la desacreditación de nuestro sistema educativo y  gar las Órdenes de Evaluación y desarrollar unas nuevas redu-
        en su falta de estabilidad y vertebración. ANPE denunció, en nota  ciendo al máximo posible el número de estándares y suprimiendo
        de prensa en julio, cómo la Educación sigue siendo moneda de  las llamadas, pruebas externas o reválidas. Hasta que esto se rea-
        cambio de intereses políticos, que no educativos, con el consi-  lice, y para facilitar el comienzo de curso, se esperan, en sep-
        guiente y grave perjuicio para toda la comunidad educativa. Los  tiembre, instrucciones a los centros para elaborar las programa-
        políticos siguen manipulando la Educación según sus intereses y  ciones.


         El día 2 de septiembre las presidentas de ANPE Aragón y ANPE-Zaragoza se entrevistaron con el
         director general de Gestión de Personal y Formación

        Entre los temas que están en su cartera para estudio y revisión  pretende establecer una compensación que será estudiada para
        junto con los sindicatos y Mesa Sectorial de Educación (siempre  cada caso de manera individual y se pretende que se refiera a
        teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por el déficit eco-  funciones de tipo social y se centren en primer ciclo de la ESO.
        nómico en el que se halla el departamento, según expresó) figu-
                                                               De todas estas cuestiones las únicas que a la fecha se han mate-
        ran los que siguen:
                                                               rializado son la contratación de los maestros interinos a 1 de sep-
        – Decreto de interinos, configuración de listas, decaimiento y  tiembre y de los profesores de Secundaria a 7 de septiembre. En
           congelación.
                                                               cuanto a la prometida reducción horaria de los profesores de
        – Oferta de empleo público. Objetivo de alcanzar el 100% de la  Secundaria en 1 hora y de la reducción de ratios, no se ha pro-
           tasa de reposición.
                                                               ducido para el presente curso escolar. También se está haciendo
        – Horas lectivas de profesores de Secundaria. Se pretende que  un esfuerzo por evitar las sustituciones de menos de un tercio de
           sean 20 en lugar de 21 (curso 2016-17).  Incremento de
                                                               jornada  y  por  mantener  la  escuela  rural  con  4  alumnos.
           cupos.
                                                               Esperamos también que la oferta de empleo público de cara a las
        – Reducción de ratios (curso 2016-17)                  próximas oposiciones de maestros sea del 100%, lo cual supon-
        – Evitar las adjudicaciones a interinos de jornadas lectivas de me-  dría alrededor de 500 plazas ofertadas distribuidas en las distin-
           nos de un tercio.                                   tas especialidades.
        – Estudio de un Plan de Convivencia en centros.
                                                               Tampoco hay ninguna previsión para el pago de los sexenios a los
        – Escuela rural. Estudiar mantener la escuela con 4 alumnos.
                                                               profesores interinos a pesar de las sentencias ganadas a su favor y
        – Concretar las características de las plazas de especial dificultad
                                                               que obligan a la administración a pagarlos.
        – Concurso de Traslados.
        – Régimen de Formación del profesorado.                En definitiva, buena voluntad y algunas medidas beneficiosas para
        – Profesores de Religión de Secundaria: Estudio de una com-  el profesorado, pero claramente insuficientes. Es necesario hablar
           pensación por la disminución de una hora de Religión en pri-  de consenso, de Pacto Educativo, de convivencia en centros, de
           mero de la ESO. A partir de la  pérdida de 3 horas lectivas se  carrera docente, de formación y de excelencia educativa.


         Cursos en ANPE-Aragón
        Finalmente recordar que ANPE-Huesca y ANPE-Zaragoza ofre-  además de ofertar cursos homologados de formación, con el
        cen en el presente curso escolar preparación de oposiciones de  ánimo de facilitar la formación de los opositores y ser cada vez
        maestros por las especialidades de Educación Infantil e Inglés,  más exigentes con nuestros servicios.

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