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Autonomías



         Galicia

       Reunión del Consello Galego de Convivencia Escolar

        El pasado viernes 4 de septiembre tuvo lugar en la sede de la EGAP (Escola Galega de Administracións Públicas )en Santiago
        de Compostela la primera reunión del pleno del Consello Galego de Convivencia Escolar desde su constitución a finales del
        curso pasado.


       Como  miembro  de  pleno  derecho,  ANPE  asistió  a  dicho
       pleno  valorando  el hecho de que haya transcurrido poco tiempo
       entre su constitución y el comienzo de actividades plenas del
       mismo. ANPE considera imprescindible, y así fue manifestado
       en la sesión de constitución del Consello, que este órgano se
       convierta en un mecanismo eficaz para la mejora de la con-
       vivencia en los centros escolares de nuestra comunidad autó-
       noma y en un instrumento operativo para lograr dicho obje-
       tivo, objetivo prioritario que ANPE persigue desde hace ya
       bastante tiempo.
       En el transcurso de la sesión ordinaria del pleno del Consello se
       aprobó  el  documento  que  recoge  la  Estrategia    Gallega  de
       Convivencia Escolar 2015-2020 cuyo borrador había sido pre-
       sentado en el transcurso del acto de constitución del Consello a  el hecho de que se haga especial hincapié en el tratamiento del
       finales del curso pasado y expuesto al público para recoger las
                                                             alumnado diabético fueron dos de las reivindicaciones principa-
       aportaciones de toda la comunidad educativa. Tras la recogida de  les que ANPE realizó el pasado día 24 de abril de 2015 en el acto
       dichas  aportaciones  y,  una  vez  revisado  por  la  Comisión
                                                             de constitución del Consello Galego da Convivencia y que ya ve-
       Permanente del Consello Galego da Convivencia, se presentó al
       pleno para su aprobación. De forma Anexa al documento que re-  nía reclamando en cursos anteriores. ANPE considera impres-
                                                             cindible un documento de estas características en la que todo el
       coge la Estrategia de Convivencia Escolar se presentó un docu-
       mento que recopila los modelos normalizados para el procedi-  profesorado pueda consultar qué hacer y cómo actuar ante una
       miento corrector de conductas contrarias a las normas de convi-  emergencia sanitaria. De todos modos, ANPE hizo constar en el
       vencia. De este modo, el profesorado y, fundamentalmente, los  desarrollo del pleno, su preocupación por el hecho de que se pue-
       equipos directivos de los centros educativos de nuestra comuni-  dan asignar al profesorado labores que no son de su competencia
       dad autónoma, podrán acceder de manera rápida a toda la do-  y la conveniencia de  que se dote de personal sanitario a aquellos
       cumentación oficial que precisen en el caso de tener que incoar  centros educativos que, por las características especiales de su
       un proceso corrector a cualquiera de sus alumnos.     alumnado, así lo requieran, desde ANPE rechazaremos toda pro-
       En el acto de Constitución del Consello, a finales del curso pa-  puesta que añada competencias u obligaciones al profesorado
       sado, la Administración Educativa manifestó su intención de lle-  que no se ciñan a lo estrictamente educativo. Del mismo modo,
       var a cabo de forma inmediata la presentación en los centros edu-  ANPE entiende que dicho documento debe dejar meridiana-
       cativos de un cuestionario sobre convivencia de forma que pu-  mente establecidas las responsabilidades que atañen al profeso-
       diese servir de herramienta de diagnóstico del punto de partida  rado ante una situación de emergencia sanitaria y cuáles recaen
       con la intención de tener completado dicho cuestionario a lo largo  sobre el personal sanitario. Para ANPE es fundamental que se
       del curso escolar 2015/2016 que ahora empezamos. En la sesión  pueda contar con un documento trabajado, consensuado y, so-
       del pasado día 4 de septiembre los responsables de la Consellería  bre todo, completo que pueda recoger el mayor número de si-
       de Educación en el Consello informaron sobre la realización de  tuaciones posibles y que le otorgue al profesorado la tranquilidad
       un determinado número de cuestionarios que se llevaron a cabo
                                                             de saber cómo debe actuar en cada momento. Un documento que
       a finales del curso 2014/2015.
                                                             esté disponible en todos los centros educativos, de acceso rápido,
       Así mismo, se presentaron al pleno una serie de borradores de  claro y conciso.
       documentos de trabajo que comienzan su andadura y que desde  ANPE  considera,  de  igual  forma,  que  la  Administración
       ANPE esperamos que lleguen a buen término. Concretamente
       fue presentado un Protocolo de Actuación en Urgencias Sanitarias  Educativa  debe  fomentar  y  mejorar  la  interrelación  con  la
                                                             Administración Sanitaria para que exista una coordinación de los
       y de atención al alumnado con enfermedades crónicas y una ad-
       denda del mismo que hace hincapié en el alumnado con Diabetes.  dos ámbitos que deben de ser los que, de forma conjunta, den so-
       ANPE Galicia valoró positivamente la presentación de un pro-  lución a este tipo de casuísticas que tanto preocupan al profeso-
       tocolo de actuación que consideramos que era una demanda de  rado. En este sentido, ANPE hará todas las aportaciones oportu-
       toda la comunidad educativa y del que carecíamos en nuestra  nas en aras de lograr un Protocolo de Actuación lo más completo
       Comunidad Autónoma. De hecho, tanto este documento como  y útil posible.

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