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Autonomías


       – Hay que iniciar un nuevo tiempo de talante negociador y
         abierto para actualizar y mejorar las normativas que rigen la
         Enseñanza Pública, dotando a la Mesa Sectorial de contenido
         y capacidad negociadora real.
       – Hay que enviar un mensaje claro y tranquilizador al profeso-
         rado navarro con respecto a la LOMCE. Es una Ley que no
         cuenta con el apoyo del sector educativo público, pero está vi-
         gente. Los docentes deben saber a qué atenerse y, cuanto an-
         tes sea, mejor para todos.
       – Es necesario el establecimiento de una política de personal ba-
         sada en criterios profesionales, objetivos y transparentes.
       – Es de urgencia la definición, cuanto antes, de la política de em-
         pleo público y la concreción sobre la convocatoria de oposi-  lenguas oficiales de Navarra pero con una planificación cabal,
         ciones para el año 2016 y siguientes.                 con la asignación de recursos suficientes y con una valoración
       – El sistema educativo y su profesorado necesita la anulación de  continua de los resultados.
         todos los recortes efectuados estos últimos años.   – Es necesario abordar y dar solución satisfactoria al problema
       – Hay que revisar y adaptar a las necesidades reales la dotación  de la estabilidad del Profesorado de Religión de la Enseñanza
         de recursos humanos y materiales de los centros educativos  Pública.
         para ofrecer una adecuada atención a la diversidad.  Desde ANPE continuaremos haciendo propuestas encaminadas
       – Es preciso solucionar cuanto antes los problemas de infraes-  a la defensa de la Enseñanza Pública y su profesorado. Esperamos
         tructuras en los centros públicos.                  que tengan buena acogida por parte de la Administración y se
       – Hay que hacer una apuesta decidida por la enseñanza del in-  abra un nuevo tiempo en el que podamos obtener mejoras en las
         glés. Es una demanda social y global si queremos alumnos pre-  condiciones profesionales y laborales del profesorado navarro.
         parados para afrontar el futuro. Todo ello sin dejar de lado las  Hacia ese objetivo encaminaremos nuestros esfuerzos.



         País Vasco

       La LOMCE para este curso 2015-2016

       Año lectivo
       Entra en vigor en segundo, cuarto y sexto de Primaria, ya que, el
       año lectivo previo, la LOMCE comenzó a aplicarse en el resto de
       los grados. Dentro de la Educación Secundaria, comienza a im-
       plantarse en primero y tercero de la ESO, en primero de Bachiller
       y en segundo de la FP Básica.


       Reválidas
       La evaluación de tercero de Primaria se realizó por primera vez el
                                                             podrán elegir algunas asignaturas optativas para encaminar los es-
       curso pasado, aunque de forma experimental. En Euskadi exis-
                                                             tudios hacia la FP o el Bachillerato.
       tieron centros escolares que decidieron no someter a sus alumnos
       a esta prueba. La evaluación final de sexto curso o de fin de la
                                                             Suspensos
       etapa de Primaria también se mantiene. Será una evaluación in-
                                                             En la ESO, con carácter general, sólo se podrá pasar de curso con
       terna. La primera reválida final de ESO y la de Bachillerato se
                                                             dos suspensos, tal y como ocurre en la actualidad. Es preceptivo
       posponen hasta 2017. La selectividad desaparecerá en el curso
                                                             que no sean, simultáneamente, Matemáticas y Lengua ( Euskera
       2017-2018.
                                                             en el caso del País Vasco). En Bachiller también se podrá pasar de
                                                             primero a segundo curso, con dos asignaturas suspensas.
       Oferta formativa
       La LOMCE divide las asignaturas en troncales, con una carga lec-  Religión
       tiva del 50% del horario lectivo total. Incluyen: Ciencias de la  La asignatura de Religión es voluntaria, pero debe impartirse no
       Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura Castellana,  solo en Secundaria sino también en Primaria, que ahora no tiene
       Matemáticas y primera Lengua Extranjera. Las asignaturas espe-  el deber de incluirla. Tiene como alternativas obligatorias Valores
       cíficas y las de libre configuración dependen de las comunidades  Sociales y Cívicos en Primaria y Valores Éticos en Secundaria. La
       autónomas, aunque se establece que la lengua cooficial, tendrá  nota de Religión, principal novedad, cuenta para la media o para
       un tratamiento similar al castellano. En tercero de la ESO se  pedir una beca.

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