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AUTONOMÍAS



           Canarias

         ¿Se negociará por fin en Canarias?


         Los primeros compases del curso 2015/2016 nos han hecho recordar a los más veteranos del sindicato esta nostálgica
         expresión que tanto usaban en el siglo pasado los "viejos rockeros".


        Por supuesto que nuestro congénito op-
        timismo nos ha llevado en algunas oca-
        siones a tropezar con el muro infranque-
        able de la falta de diálogo, la hipocresía,
        la imposición de criterios y hasta el des-
        precio de algunos equipos directivos de la
        Consejería de Educación, pero ahora es-
        tamos convencidos de que no nos equi-
        vocaremos al depositar toda nuestra con-
        fianza en los nuevos cargos directivos.

        Y no estamos hablando de una apuesta
        arriesgada para tentar a la fortuna ni de
        la  entrega  generosa  de  un  cheque  en
        blanco a quienes van a regir los destinos
        de la enseñanza pública de Canarias du-
        rante los próximos cuatro años. En abso-
        luto.
        En esta ocasión, el conocimiento que te-
        nemos de la contrastada trayectoria profesional (y, en algunos ca-  – Incremento gradual y continuado de los presupuestos educa-
        sos, de la valía personal) de buena parte de los cargos nombrados  tivos, como principal elemento de lucha contra el fracaso es-
        por la nueva Consejera nos induce a pronosticar que, después va-  colar.
        rias legislaturas decepcionantes para el profesorado, por fin pa-  – Dedicación del saldo horario a actividades complementarias y
        rece que podremos alcanzar acuerdos que comiencen a mejorar  extraescolares, según los acuerdos suscritos con anteriores go-
        las condiciones laborales de los docentes.               biernos.
                                                               – Reconocimiento legal del docente como autoridad pública.
        Como decíamos al principio, nuestras primeras impresiones han
        sido francamente positivas, tanto por el conocimiento que los  – Incremento de la oferta formativa en Bachillerato, Formación
                                                                 Profesional, Adultos e Idiomas.
        nuevos responsables han demostrado tener sobre los auténticos
                                                               – Apuesta “real” por la enseñanza bilingüe y las nuevas tecnolo-
        problemas del profesorado como por su predisposición a inten-
        tar resolverlos gradualmente en la medida de las posibilidades pre-  gías, sin falsas campañas de publicidad.
        supuestarias.                                          Derechos laborales del personal docente:
        Cuando escribimos este artículo, ANPE Canarias ya ha sostenido  – Respeto  al  derecho  de  negociación  colectiva  en  la  Mesa
        varias reuniones con distintos miembros de este equipo directivo  Sectorial y cumplimiento de todos los acuerdos firmados an-
        de la Consejería en las que hemos comenzado a exponerles nues-  teriormente.
        tros puntos de vista, en un ambiente de sinceridad, corresponsa-  – Calendario de negociaciones pactado para toda la legislatura.
        bilidad, implicación y sensatez que, con total seguridad, nos ayu-
                                                               – Recuperación de las condiciones laborales que tenía el profe-
        darán a recorrer juntos el camino del diálogo y de los acuerdos  sorado antes de la crisis.
        que nuestros compañeros y compañeras llevan esperando dema-
                                                               – Nueva regulación del sistema de listas de empleo para el pro-
        siado tiempo.
                                                                 fesorado interino en la Mesa Sectorial.
        Como un anticipo de la problemática que estamos dispuestos a  – Disminución de la carga burocrática del profesorado.
        negociar  durante  estos  cuatro  cursos  con  la  Consejería  de  – Ordenación del profesorado por antigüedad en el centro (Cuerpo
        Educación del Gobierno de Canarias, resumimos a continuación  de Maestros) y en el cuerpo (Secundaria y otros cuerpos).
        las cuestiones que consideramos básicas para afrontar una com-
                                                               – Prórroga voluntaria del destino provisional por orden de co-
        pleta negociación que permita al profesorado de nuestra tierra re-  lectivos y regreso al anterior sistema de adjudicación.
        cuperar “el terreno perdido” en anteriores legislaturas.
                                                               – Convocatoria urgente del primer concurso autonómico de
                                                                 traslados.
        Mejoras en el sistema público educativo:
                                                               – Convocatorias de acceso a los Cuerpos de Catedráticos, me-
        – Desarrollo consensuado de la Ley Canaria de Educación.  diante la presupuestación de un plan plurianual.


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