Page 31 - anpe_572
P. 31
Opinión
Medidas de apoyo al profesorado
Por Manuel Diez, secretario estatal de acción social
La “non nata” o “non aplicada”, por motivos políti- 2008 y vuelta con la promesa. En este caso, ni se
cos, LOCE (2002) en su artículo 62, establecía llegó a plantear. Elecciones de 2011, gobierno de
“Medidas de apoyo al profesorado”. Cuando la distinto signo. Urgencia en modificar la legisla-
política entra por la ción educativa. El control político del sistema,
La LOE (2006) modificada por la LOMCE no lo descuida nadie. Ley orgánica con ausen-
(2013), en su artículo 105, sin modificar, es- ventana, la cia de diálogo y sin consenso mínimo, pero ley.
tablece “Medidas de apoyo al profesorado de Educación sale por la Para el profesorado con mantener escritas las
los centros públicos”. El cambio es mínimo,
medidas de apoyo de la anterior es suficiente.
una palabra. El contenido muy similar, sin ape- puerta... Nueva promesa de Estatuto Docente y nueva-
nas variación. El desarrollo, prácticamente ine-
mente incumplida, ¡al menos hasta la fecha!
xistente.
¡Seguimos creyendo en nuestros políticos o se nos ha
¿Qué significa esto? Pues a mi entender, que tras 13 acabado la fe!
años de gobiernos de distinto signo político, incluso, estamos en Mientras, sí se promulgan decretos que en vez de apoyar y apun-
el punto de partida, que ya venía de atrás. El papel sigue sopor-
talar, derriban y derrumban al profesorado y por ende al sistema
tando todo. Se siguen reconociendo carencias. Hay que adoptar educativo, que por no ser reiterativo no vuelvo a enumerar. No
medidas de apoyo y reconocimiento al profesorado. Pero siguen
puedo dejar de recordar, criticar y denunciar, las dos medidas más
sin aplicarse.
significativas y retrógradas. Debemos acudir enfermos a trabajar
Reconocimiento de la Función Tutorial, reducción de jornada a o nos deducirán los haberes, y los alumnos siguen sin sustituto
los mayores de 55 años, reconocimiento de la labor del profeso- durante diez días lectivos, en caso de baja médica del profesor.
rado con incentivos económicos, atendiendo a su especial dedi- ¡Eso es propiciar el apoyo al profesor y velar por la calidad del sis-
cación al centro y a la implantación de planes que supongan in- tema educativo! ¡Ver para creer!
novación educativa, licencias de estudio retribuidas, etc..., son al-
Hay algo de positivo, en todo esto, reconocen que hay que apo-
gunas de las medidas contempladas y que, o bien, no se han im- yar al profesorado, pero les falta el “empujoncillo” final que les
plantado de forma generalizada, a pesar de ser recogidas en ley
lleve a tomar decisiones, más allá de plasmarlas en el papel.
orgánica o donde estaban alguna de ellas, se han ido eliminando,
¡Quedaría mejor!
por aplicación de los recortes.
El inicio de las campañas electorales de elecciones municipales y
Carrera docente inexistente. La única forma de promoción, ac- autonómicas, que son precampañas para las generales, hace que
ceso al Cuerpo de Catedráticos, solo para cuerpos de secundaria
se vayan fijando posturas en materia educativa. Carrera de pro-
y asimilados, está prácticamente bloqueado desde hace más de
puestas. Hasta hablan de pactos de estado. No estaría mal. Pero…
una década.
creer para ver.
Otra conclusión a la que podemos llegar es a la falta de credibi- El problema es que en la práctica, por lo menos lo visto hasta
lidad de nuestros políticos y por supuesto, al poco interés en los
ahora, es que lo que persiguen y buscan, es el control político de
temas educativos. Al menos los referidos al profesorado.
los centros educativos y de la educación en general. Si cambian
En 2007, tuvimos un borrador de Estatuto Docente. Era un de opinión o las nuevas formaciones traen otras ideas, bienveni-
punto de partida. Parada y marcha atrás del gobierno de enton- das, pero de lo contrario, recordemos el clásico: “Cuando la po-
ces. Cambio de gobierno, del mismo signo tras las elecciones de lítica entra por la ventana, la Educación sale por la puerta...”
Junio 2015 31