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EL RINCÓN DEL DEFENSOR DEL PROFESOR
Docentes en riesgo por las TICs
No cabe duda de que las ventajas de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación son considerables. A pesar de su juventud, las TICs tienen una
relevancia desmesurada en nuestra actividad diaria, tanto laboral como de ocio.
Jesús Niño Triviño,
coordinador estatal del Defensor del Profesor
Poder estar conectados las 24 horas en el mundo virtual en vez de hacerlo desde su imagen real. En
Los maestros y del día, trabajar en red o poder estas situaciones las relaciones sociales poco a poco va perdiendo
profesores necesitan ver la cara de un compañero a relevancia. El contacto físico, la mirada o el tono de voz ya no tie-
miles de kilómetros de distancia nen relevancia y se van compensando con el envío de fotos o emo-
de una adecuada hacen de estas herramientas un ticonos que contrarrestan una comunicación fría y distante. El sín-
alfabetización recurso de innegable utilidad. Es drome Hikikomori, que se trata de una situación severa de aisla-
digital inconcebible, ya, un mundo sin miento social, suele darse en jóvenes que se distancian del mundo
estas tecnologías. exterior debido a un trauma, a una carencia o a una pérdida afec-
tiva. En la actualidad comienzan a darse casos de este tipo de sín-
Sin embargo, es necesario ser conscien-
tes de los posibles riegos que acarrean. drome debido al uso de las redes sociales.
Radiactividad, obesidad, privación del sueño, cambios de humor, Demasiados peligros, quizá, y de una aparición muy abrupta que
alteraciones del apetito o conductas agresivas son algunos de los hay que conocer y tratar de prevenir en la medida de nuestras po-
más conocidos pero no los únicos. También existen otros como el sibilidades.
ciberbullyng, el grooming, el acceso a contenidos inadecuados, el
acoso por internet o los problemas de identidad. Lo cierto es que los docentes han dado un salto al abismo ante las
nuevas tecnologías. Se están enfrentando a nativos digitales, jóve-
Por ciberbullyng entendemos acosar a través de medios digitales, nes que desde el momento de su nacimiento empiezan a interac-
siempre que estén implicados menores y que aparezcan actuacio- tuar de una manera intuitiva y sencilla con las tecnologías de la in-
nes de chantaje, vejaciones e insultos de niños o jóvenes a sus formación. Sin embargo, a los docentes y al resto de adultos se les
iguales.
considera inmigrantes digitales porque se han incorporado de
El grooming, sin embargo, es un fenómeno menos conocido. Se forma tardía al uso de estos dispositivos. Podemos considerar a los
trata es un tipo de acoso ejercido hacia un niño por parte de un más jóvenes como huérfanos digitales, puesto que en la mayoría de
adulto con la intención de crear una relación afectiva y control emo- los casos no tienen marcadas normas y límites en el uso de estas
cional sobre el más pequeño para facilitar el abuso sexual de éste. tecnologías. Para los nativos digitales el aprendizaje de estos con-
tenidos es más intenso, más constante y menos complicado mien-
Por lo que se refiere al acceso a contenidos inadecuados, los que tras que al docente le supone mayor esfuerzo y dedicación, sabiendo
más preocupan en la actualidad son los relacionados con el sexo, la que en la mayoría de los casos sus aprendizajes quedarán muy ale-
violencia, el consumo de alcohol y otras drogas o los comporta- jados de los que poseen los adolescentes.
mientos alimentarios irregulares.
Los maestros y profesores necesitan de una adecuada alfabetización
En el acoso por internet podemos o no encontrarnos a menores. digital para poder hacer frente a las situaciones complejas que les
Tiene lugar cuando una persona de forma repetida e intencionada,
depara el futuro. El Defensor del Profesor de ANPE ya ha alertado
mediante medios informáticos, realiza de forma reiterada compor-
en gran número de ocasiones de que las situaciones de acoso a los
tamientos agresivos como insultos, amenazas, humillaciones, etc.
docentes que aparecen a través del uso de las redes sociales están
hacia otra persona.
aumentando considerablemente. Los insultos, amenazas y vejacio-
Los problemas de identidad se ven sobre todo en adolescentes que nes a través de los dispositivos móviles van a ir ganando terreno en
prefieren interactuar con los demás a través de la imagen creada los próximos años. Es necesario tomar medidas cuanto antes.
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