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INFORMACIÓN PROFESIONAL


        blación española que viene reflejado en la siguiente tabla también  cuales cabe mencionar una retribución adecuada, estrategias para
        es optimista:                                          fomentar la continuidad en el desempeño de sus funciones, ac-
                                                               ceso a formación y desarrollo profesional, y participación en la
                                                               toma de decisiones. Y con o sin estrategias, nuestra condición so-
                                                               cial no es óptima, nuestro ánimo ha decaído y la valoración pro-
                                                               fesional ha disminuido y a su vez han aumentado las obligacio-
                                                               nes, burocracia y competencias laborales.
                                                               El profesorado ha perdido hasta  un 40% de poder adquisitivo,
                                                               mientras que la UNESCO en su informe concluye que cuando
                                                               la profesión docente goza de escasa consideración social, el me-
                                                               joramiento de esa consideración está vinculado con la motivación
                                                               y la satisfacción en el empleo, lo que redunda en un aumento de
                                                               la retención y el rendimiento de los docentes, así como del nivel
                                                               de aprendizaje de los alumnos.
                                                               Sobre el ánimo de los docentes basta con contemplar las medi-
                                                               das del decreto 20/2012, ratios, bajas, horarios…
                                                               Sobre las competencias profesionales basta referirse a las conclu-
                                                               siones de la UNESCO sobre el fracaso de algunas reformas edu-
                                                               cativas: en muchos casos, los docentes no participaron de la pla-
                                                               nificación de los programas de estudios y quedaron marginados
                                                               por el proceso verticalista seguido. Los docentes no comprendían
                                                               bien la intención de las reformas y estas no estaban basadas en la
                                                               realidad de las aulas.
        Ahora las malas, la Estrategia 9: condición social, ánimo y com-
        petencia profesional de los docentes. En el Marco de Dakar se  En fin, cumplimos parcialmente en la mayoría de los objetivos y
        identifican algunos enfoques para apoyar a los docentes, entre los  en algunos, incluso suspendemos.



          La titulación de Maestro

          corresponde al nivel de Grado



          Desde que en el 2011 se estableciese el Marco
          Español de Cualificaciones para la Educación
          Superior, y así adecuar las titulaciones
          españolas al ámbito europeo, se han aprobado

          diferentes Acuerdos Ministeriales
          determinando el nivel de correspondencia al
          Nivel del Marco Español de Cualificaciones
          para la Educación Superior.

          Así en función de los resultados de aprendizaje que proporcio-  El pasado 14 de mayo el Consejo de Ministros aprobó la co-
          nan los estudios oficiales:                          rrespondencia con el nivel 2 de diez títulos universitarios entre
                                                               los que se encuentran los siguientes:
          • El nivel de Técnico Superior se incluye en el nivel 1.
          • El Grado en el nivel 2.                            • Maestro especialidad Audición y Lenguaje
          • El Máster en el nivel 3.                           • Maestro especialidad Educación Especial.
          • El de Doctor en el nivel 4.                        • Maestro especialidad Educación Física.
                                                               • Maestro especialidad Educación Infantil.
                                                               • Maestro especialidad Educación Musical.
                                                               • Maestro especialidad Educación Primaria.
                                                               • Maestro especialidad de Lengua Extranjera.


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