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INFORMACIÓN PROFESIONAL
blación española que viene reflejado en la siguiente tabla también cuales cabe mencionar una retribución adecuada, estrategias para
es optimista: fomentar la continuidad en el desempeño de sus funciones, ac-
ceso a formación y desarrollo profesional, y participación en la
toma de decisiones. Y con o sin estrategias, nuestra condición so-
cial no es óptima, nuestro ánimo ha decaído y la valoración pro-
fesional ha disminuido y a su vez han aumentado las obligacio-
nes, burocracia y competencias laborales.
El profesorado ha perdido hasta un 40% de poder adquisitivo,
mientras que la UNESCO en su informe concluye que cuando
la profesión docente goza de escasa consideración social, el me-
joramiento de esa consideración está vinculado con la motivación
y la satisfacción en el empleo, lo que redunda en un aumento de
la retención y el rendimiento de los docentes, así como del nivel
de aprendizaje de los alumnos.
Sobre el ánimo de los docentes basta con contemplar las medi-
das del decreto 20/2012, ratios, bajas, horarios…
Sobre las competencias profesionales basta referirse a las conclu-
siones de la UNESCO sobre el fracaso de algunas reformas edu-
cativas: en muchos casos, los docentes no participaron de la pla-
nificación de los programas de estudios y quedaron marginados
por el proceso verticalista seguido. Los docentes no comprendían
bien la intención de las reformas y estas no estaban basadas en la
realidad de las aulas.
Ahora las malas, la Estrategia 9: condición social, ánimo y com-
petencia profesional de los docentes. En el Marco de Dakar se En fin, cumplimos parcialmente en la mayoría de los objetivos y
identifican algunos enfoques para apoyar a los docentes, entre los en algunos, incluso suspendemos.
La titulación de Maestro
corresponde al nivel de Grado
Desde que en el 2011 se estableciese el Marco
Español de Cualificaciones para la Educación
Superior, y así adecuar las titulaciones
españolas al ámbito europeo, se han aprobado
diferentes Acuerdos Ministeriales
determinando el nivel de correspondencia al
Nivel del Marco Español de Cualificaciones
para la Educación Superior.
Así en función de los resultados de aprendizaje que proporcio- El pasado 14 de mayo el Consejo de Ministros aprobó la co-
nan los estudios oficiales: rrespondencia con el nivel 2 de diez títulos universitarios entre
los que se encuentran los siguientes:
• El nivel de Técnico Superior se incluye en el nivel 1.
• El Grado en el nivel 2. • Maestro especialidad Audición y Lenguaje
• El Máster en el nivel 3. • Maestro especialidad Educación Especial.
• El de Doctor en el nivel 4. • Maestro especialidad Educación Física.
• Maestro especialidad Educación Infantil.
• Maestro especialidad Educación Musical.
• Maestro especialidad Educación Primaria.
• Maestro especialidad de Lengua Extranjera.
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